Recorte: revista EstadioHoracio Baldessari, o simplemente la ‘Pepa’, va por su tercera Copa Perú al mando de Comerciantes Unidos de Cutervo. Acá, un repaso de sus dos primeras vueltas olímpicas.

 

Hablar de Horacio Raúl Baldessari puede resultar hilarante para aquellos que no conocen más alla de su singular participación como comentarista de fútbol. La ‘Pepa’ ha cimentado una trayectoria más que respetable en la Copa Perú, alzándose con el título en dos ocasiones (1993 y 2007), ambas con cuadros chiclayanos: Aurich-Cañaña y Juan Aurich, por lo que no hay temporada en la que el ex atacante de Sporting Cristal no aparezca en el banquillo de algún cuadro. En esta edición de la Copa Perú, el Comerciantes Unidos de Cutervo apostó por el cordobés para tentar la gloria.

1993: ‘fusión’ exitosa

A finales de la Copa Libertadores de 1993, la ‘Pepa’ había decidido culminar su carrera. Su producción como goleador celeste de hace un par de temporadas no era la misma y ya era casi un ex jugador con 35 años a cuestas. Más bien, su interés por el mundo del fútbol y la experiencia adquirida lo impulsaron a convertirse tempranamente en director técnico. Ese mismo ’93 tomaría las riendas del recientemente fusionado Aurich-Cañaña, uno de los cuadros más pintorescos de la historia de la competición (se unieron en un solo cuadro dos tradicionales cuadros lambayecanos gracias a capital privado), al que llegarían varios juveniles rimenses gracias a un convenio entre directivas.

El equipo, que tenía como símbolo a un gallo, inició con éxito su travesía en la Copa Perú. Ya en la Finalísima, derrotó a Mariano Santos de Tingo María en el debut (2-1), Garcilaso del Cusco (3-0), Unión Juventud de Chimbote (1-0), CNI (3-2) e igualó con Aurora de Arequipa en el partido final (2-2). En la tabla final hizo 9 puntos y superó por dos a los arequipeños.

2007: Volvió para quedarse

Al caer en semifinales de la edición 2006, el Juan Aurich de Horacio Rául Baldessari arrancó en 2007 en la Etapa Regional. El cuadro rojo venía de un duro golpe al caer en la Copa pasada ante Hijos de Acosvinchos por penales y quería revancha. Con el popular ‘Fierita’, el ‘Ciclón’ nunca conoció la derrota en casa y arrancó su andar goleando por 10-1 al Unión Pacífico de Tumbes. En su serie, Aurich superó a Atletico Torino, al mencionado Unión Pacífico y a Amazonas FBC.

En la Etapa Nacional dio cuenta del Unión Tarapoto (cayó como visitante por 2-1, pero remontó el score en casa ganando por 2-0). Ya en cuartos, superó con dificultad y un gol en posición adelantada de Reynaldo Rojas a Sport Vallejo (2-1 y 1-0). En semifinales superó a Deportivo Hospital (triunfos 1-2 en Pucallpa y 1-0 en Chiclayo). Y en la final sacó toda la garra para repetir el resultado de Sport Águila de Huancayo como local (2-0 en la ida y vuelta), lo que forzaría la definición por penales que el cuadro de Baldessari cumplió con efectividad al ganar por 5-4. El pueblo chiclayano celebraba su vuelta a Primera y la ‘Pepa’ volvía a ser el hijo pródigo.

Cabe señalar que la carrera de Baldessari como entrenador también comprende pasos por León de Huánuco (Copa Perú 1996), Deportivo Municipal (Clausura 2000, donde dirigió gratis), Atlético Chalaco y Renovación Pacífico de Tumbes (Copa Perú 2008), Barza FC de Tumbes (Copa Perú 2009) y, ahora, en Comerciantes Unidos de Cutervo (Copa Perú 2010), donde pretende escribir una nueva historia con desenlace feliz.

Recorte: revista Estadio

Comentarios ( 9)add
...
escrito por David , November 14, 2010
Pero este año no se va a dar el caso con la “fierita”, ya que anteriormente cuando gano dos Copa Perú fué por que se reforzó con gente del Grau de Piura tanto así que los goles que le dieron el triunfo en la final de Copa Perú de cada año fueron jugadores que se “jaló” del Atletico Grau. Si o nó? “fierita” si no hubiese sido por la gente de Piura no hubieses campeonado en ninguna ocasión.

Agradecimiento a De chalaca por toda la cobertura que das sobre este interesante torneo de la Copa Perú, este ejemplo deberian tomar los diarios de la capital que tambien tienen pagina web y solo dedican sus notas al fútbol profesional.
...
escrito por carlitos , November 14, 2010
correccion, en tarapoto perdio el aurich por 1 a 0, en el partido de vuelta el equipo de la pepa saca una buena ventaja de goles, deben tener mucho cuidado al publicar las notas
...
escrito por Maic , November 15, 2010
El Comerciantes Unidos de Cutervo va para campeon
...
escrito por Jover , November 17, 2010
Ya veremos si es cierto el comentario de Maic, cuando llegue esta semana a San Martín... Saludos.
...
escrito por Bielsa , November 18, 2010
Aca en Pucallpa este señor tiene una deuda muy grande por irresponsable mas vale que el equipo de san martin los elimine porque si no aca le vamos a llenar en costales los goles que le vamos a meter
...
escrito por JUAN CARLOS TIMOTEO LANDA , November 18, 2010
OLA A TODOS.. EL ADT SE VA PARA CAMPEON ESO NO HAY DUDA SI
REGRESAREMOS A LA PRIMERA SI O SI ARRIBA SIEMPRE ADT.
...
escrito por Santos Leiva , November 18, 2010
saludos a todos los naufragos.. no se por que todos se rasgan las vestiduras.. piensan que con sus equipos de 11 amigos basta para ser campeon..
recuerden que no solo juega el equipo, tambien el hincha (sabrán que es un hincha en sus barrios) y ni que decir de la directiva.. todo es un trabajo de equipo y de mucha seriedad. Por eso es que estamos ultimos en todo. Falta el trabajo de equipo y la planificacion. De lo contrario todos los años sigamos yendo ha alentar a nuestros jugadores y regresemos a nuestras casas y nunka paso nada.
...
escrito por el comentarista , November 19, 2010
el q debe tener cuidado al querer corregir es carlitos.... el aurich en tarapoto perdio 2 a 1 como informa dechalaca.com y el descuento lo hizo el "recano" paul garcia presisamente el arquero era isaac cuya actualmente en el san jose de tumbes por cierto ya eliminado y ahi le falta eso si a los amigos de dechalaca.com q el aurich si tuvo un resultado casi adverso por q en la etapa departamental empato 1 a 1 en el estadio elias aguirre ante el cruz de chalpon de motupe el cual el cuadro motupano iba ganando 1 a 0 y faltando 10 minutos el ya retirado arbitro ballona cobro un penal q solo el vio y q lo hizo efectivo zacovertiz para marcar el 1a1 y al amigo q dijo q en el 2007 se reforzo con gente de piura si tiene razon pero solo fueron chani cornejo, loverita nima y rivera quien anoto el penal final para lograr el ascenso amigos cuando informen algo haganlo con nombres pára q demuestren q saben y hagan mas creibles sus comentarios bueno si quieren mas informacion pidamenmela nomas eh tengo una memoria mejor q la de una computadora jajajajaja ojala pongan mi comentario ps amigos dechalaca.com estos datos son importantes es mas les vuelvo a dar la razon q si perdio 2a1 en tarapoto y si tienen razon ustedes cuando dicen q el gol ante vallejo de reynaldo rojas fue de off side yo vi todos esos partidos de vuelta en chiclayo ps y si gustan les digo la alineacion del partido final ante sport aguila q por cierto en ese partido q arbitro pacheco fue expulsado tristan ahora en ya eliminado san jose por meterle un puñetazo a exar rosales presisamente quien fue el arquero en la defensa jugaron el pollo diaz, chany cornejo(piura) yony lalopu y wily fernandez actualmente en el ya eliminado real garcilazo del cuzco,en la volante el motupano beto obando, ronal quintana quien tambien estubo este año por el cuzco,el piurano rivera me disculpan no recuerdo el otro volante y en el ataque loverita nima y el pipo gonzales a ya recorde aderly campos actualmente en el sport huancayo profesional, el primer gol lo hizo lalopu y el segundo lo hizo loverita jorge nima bueno quizas carlitos quiera refutarme algo
...
escrito por daflova , November 19, 2010
desde cutervo. no hay triunfos cantados aun, no sabemos quien es el actual favorito entre todos los que estan en cuartos de final en toda la nacion, pero si se merece un equipo que responde a sus responsabilidades dentro y fuera de la cancha, si queremos en verdad tener un buen futbol en la profesional dejemos entonces de criticas a uno y otro equipo de diferentes provincias y/o departamentos, no llegaremos a la profesional para que de una sola vez nos bajen desde donde salimos y nuevamente sea una odisea salirse del mismo. señores creo que esta vez entrar a la profesional el mejor equipo que luche tenga garra, al igual que lo hizo comerciantes unidos en piura , al enfrentarse a los jugadores e hinchas. asi termino diciendo si quieren ver buen futbol dentro de la cancha apuesta por comerciantes unidos de cutervo. esta vez en san martin un dos a dos no es poco ni mucho.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy