Foto: EFECon un tanto anotado en el tiempo suplementario por Jadson, el Shakhtar Donetsk venció por 2-1 al Werder Bremen de Claudio Pizarro en la final de la Copa UEFA. El cuadro minero de Ucrania se adjudicó por primera ocasión el trofeo de este certamen, que a partir de la siguiente temporada se denominará Liga Europea.

 

En un encuentro donde ambos acusaban la falta de elementos claves en sus planteamientos, Shakhtar y Bremen intentaron suplir sus bajas con lo que tenían disponible. Por el lado ucraniano no contaron en el medio campo de recuperación con el checo Tomas Hübschman, por acumulación de amonestaciones. Por similar motivo, el conjunto alemán no pudo alinear al brasileño Diego y al portugués Hugo Almeida. Además, quedó fuera de lista por lesión el experimentado zaguero central Per Mertesacker.

Mi primera vez en Turquía

El Shakhtar llegaba a Estambul para disputar su primera final en competiciones europeas, pues el mejor papel cumplido por los ucranianos en torneos del Viejo Continente databa de 1984, cuando fue eliminado por el Porto en los cuartos de final de la extinta Recopa. Para este decisivo cotejo, los mineros -llamados así por la existencia de minas de carbón en su oriunda Donetsk-, dirigidos por el rumano Mircea Lucescu, establecieron sobre el terreno de juego un 4-2-3-1, donde sus atacantes brasileños Jadson, Willian, Ilsinho y Luiz Adriano tenían libertad de acción en ofensiva.

Historia ya conocida

Por el lado del Werder Bremen ya había una experiencia en finales europeas. Los del noroeste alemán habían alcanzado la gloria en la Recopa de 1992, tras vencer al AS Mónaco. Thomas Schaaf, actual técnico del equipo teutón, formó parte de aquel plantel. Para el choque de hoy en el Sükrü Saraçoglu (el popular 'Infierno' de Estambul), los verdes no contaron con las bajas ya mencionadas. Precisamente, debido a la ausencia del cerebral volante brasileño Diego, Schaaf optó por un cuadrado -con la inclusión de Peter Niemeyer- en vez del clásico rombo que presenta en el medio sector.

Samba naranja

Los primeros 15' del encuentro habían denotado el dominio del elenco ucraniano, basado sobre todo en los continuos desbordes de sus hábiles atacantes. Sin embargo, se excedían en los pases y no llegaban a rematar hacia la portería alemana. Posteriormente, los teutones empezaron a administrar mejor el balón; no obstante, se verían sorprendidos sobre los 25'. Fue justo cuando Fernando Palomo -quien narraba el partido para ESPN- comentaba sobre el consabido problema entre 'Chemo' del Solar y Claudio Pizarro que ocurrió una larga habilitación del lateral izquierdo Dinca Rat para Luiz Adriano -uno de los cinco brasileños titulares en el Shakhtar-, quien logró sombrear el balón ante la salida de Tim Wiese. Era el inesperado 1-0 en favor de los mineros.

  • NO ME ALCANZAS. Luiz Adriano escapa de la persecución de Sebastien Prodl, quien sustituyó al lesionado Per Mertesacker en la zaga alemana (Foto: EFE)
  • PARA VARIAR BRASILEÑO. En la imagen, Fernandinho elude al alemán Frank Baumann. El volante naranja fue uno de los mejores valores que tuvo el Shakhtar Donetsk en la competición (Foto: EFE)
  • RUMBO AL GOL. El delantero brasileño Luiz Adriano ya sombreó el balón por encima del portero Tim Wiese. Sería el primer tanto ucraniano en la noche de Estambul (Foto: EFE)
  • GRITO DE GLORIA. La felicidad de Luiz Adriano tras marcar el 1-0 contrastaba con la decepción de Peter Niemeyer y Torsten Frings (Foto: EFE)
  • CAÍDA QUE DUELE. El lateral teutón Clemens Fritz fue bien marcado las veces que intentó proyectarse; en la toma sufre una falta de Willian (Foto: EFE)

Manos fatales

Cuando parecía que el tanto de Luiz Adriano favorecería a que los ucranianos practicaran su fútbol a base de velocidad en los contraataques, el Werder Bremen respondería rápidamente. Una falta de Fernandinho sobre el sueco Markus Rosenberg le daría la opción de un tiro libre a los alemanes. Esto no sería desaprovechado por el defensor brasileño Naldo, quien ejecutó con mucha potencia su disparo para poner el 1-1, aunque con complicidad del portero Andrei Pyatov. Luego, los naranjas tendrían una nítida ocasión de gol: el polaco Lewandowski mandaba un remate que sería desviado de forma estupenda por Tim Wiese.

La falta que hicieron

En el equipo teutón se sintieron más las ausencias en la etapa complementaria. Al no tener a Diego, el Werder careció de un conductor que generara peligro en la volante. Mesut Özil no fue el nexo que se esperaba entre el medio campo y la delantera, donde Claudio Pizarro tuvo que retroceder varios metros en busca del balón. También se extrañó el habitual despliegue de Hugo Almeida, reemplazado en esta ocasión por Markus Rosenberg, quien estuvo por debajo del nivel requerido para una lid de esta clase. Por su parte, el Shakhtar, no atacó con la misma insistencia que se había apreciado en el primer tiempo, y el conformismo de ambos cuadros llevó al alargue.

Punto final

Sobre los 97', llegaría el segundo y definitivo tanto para los ucranianos. El croata Darijo Srna enviaría un servicio rasante desde la derecha al corazón del área, encontrando en soledad al atacante Jadson. Este, de sutil disparo vencería (por poco) la resistencia de Tim Wiese. Después vendría una media vuelta de Pizarro que sería conjurada de buena forma por el arquero Pyatov. Y a los 119', en la última ocasión que tuvieron los alemanes, el juez Medina Cantalejo anuló polémicamente un tanto del 'Bombardero' por presunta falta sobre el defensor Chigrinsky. El alargue terminaba con el 2-1 en favor de los mineros de Donetsk, quienes se hicieron con la última edición de la Copa UEFA y otorgaron su primer trofeo europeo de clubes al fútbol ucraniano.

Fotos: EFE

Comentarios ( 4)add
...
escrito por angel , May 21, 2009
Hubiera sido lindo ver hoy a un peruano celebrando la obtencion de la UEFA ....
...
escrito por Halcon Negro , May 21, 2009
Que bueno que ese creido de Pizarro no gano nada
...
escrito por marco , May 21, 2009
ahora Chilavert podrá despacharse con Pizarro... si algún dia se llegan a encontrar
...
escrito por paologuerero , May 21, 2009
que contradicción entre los 2 primeros comentarios... será por ello que el crítico a pizarro oculta su nombre bajo un óscuro apodo...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy