Foto: Kicker.de / DPA 

La primera ronda de la Copa UEFA, el segundo certamen de clubes europeos, arrancó con candidatos, goleadas y sorpresas. Por el lado peruano, solo Paolo Guerrero y John Galliquio alternaron en los encuentros que, con suerte distinta, disputaron Hamburgo y Dinamo Bucarest. En tanto, Bayern Munich, Atlético de Madrid y Tottenham comenzaron con el pie derecho.

Abrió fuegos la primera ronda de la Copa UEFA, la competición europea que aglutina al residuo de equipos que conforman lo mejor de lo peor de cada una de las ligas del Viejo Continente. Relegada por la Champions y toda su maquinaria mediática, ha soportado por años ser percibida como un torneo de consuelo, siendo, además, víctima de copias impostadas provenientes de Sudamérica en múltiples versiones: la Conmebol, la Supercopa, la Merconorte, la Mercosur y la Sudamericana, última copa esta que permite que el fútbol, la televisión y una automotriz japonesa camuflen bajo el argumento de la distracción geográfica la inclusión de equipos mexicanos en condición preferencial.

 

Sporting Braga, sin Rodríguez ni Baylón, no pudo con los blanquiverdes del Hammarby sueco (Foto: diario Acoriano Oriental / EPA)Pero volviendo a la UEFA, habrá que decir que su sistema de clasificación es más enrevesado de lo que se cree. Clasifican los equipos de las ligas más rankeadas que se hayan posicionado inmediatamente detrás de los clasificados a la Champions. Clasifican los equipos que hayan sido eliminados en la ronda preliminar de este último torneo. Clasifican los campeones de las ligas europeas peor posicionadas en el Ranking de la FIFA. Clasifican los ganadores de las copas de cada país (Copa del Rey, Copa Italia, Copa FA, etc.). Clasifican once equipos de la Copa Intertoto. Clasifican equipos invitados por la FIFA merced a su juego limpio.

 

Luego de dos rondas eliminatorias previas, 80 equipos terminan clasificando a la primera ronda que se puso en marcha en semana con los partidos de ida. Estos se eliminan en enfrentamientos directos, y pasan a una segunda etapa compuesta por ocho grupos de cinco equipos, que disputan cada uno dos partidos en casa y dos de visita. Los mejores tres de cada grupo pasan a los dieciseisavos de final, ronda en la cual se suman los ocho equipos que se hayan clasificado como terceros de la fase de grupos de la Champions League. Galliquio, aquí en acción ante el Elfsborg, conserva la camiseta 30 que vistió en la 'U' en el Dinamo Bucarest (Foto: prosport.ro)A partir de entonces, la competición consta nuevamente de eliminatorias directas hasta llegar a la final. Cualquier parecido con la Copa Perú es pura coincidencia.

 

Los "peruanos"

Cinco peruanos repartidos en cuatro equipos se encuentran compitiendo en este torneo. En los partidos de ida de esta primera ronda, la suerte les sonrió a Paolo Guerrero y a Daniel Chávez, al primero dentro del campo y al segundo fuera de él. El Hamburgo derrotó de visita por 0-1 al Litex Lovech de Bulgaria, y el Brujas superó por idéntico marcador al Brann Bergen en Noruega. El Sporting Braga, que alberga a Alberto Rodríguez y Jair Baylón, perdió 2-1 en su visita al Hammarby de Suecia en un resultado que podría ser remontable; los jugadores nacionales no alinearon en ese partido. Finalmente, John Galliquio tuvo menos fortuna: su flamante equipo, Dinamo de Bucarest, cayó en casa 1-2 ante el Elfsborg sueco, con el ex zaguero de Universitario en el campo.

 

Los más pintados

Luca Toni puso en ventaja al Bayern ante el Belenenses (Foto: Reuters)Aunque aún no se puede vaticinar qué escuadra podría quitarle el cetro al bicampeón Sevilla -sobre todo cuando faltan incorporarse los ocho clubes eliminados de la Champions- aparecen equipos tradicionales que podrían aspirar a la corona. Bayern Munich, con gol de su nueva adquisición Luca Toni, apenas pudo derrotar por 1-0 al Belenenses de Portugal. Bayer Leverkusen, asimismo, superó por 3-1 al Uniao Leiria de Portugal. Por el lado español, se encuentran participando, entre otros, el Atlético Madrid y el Villarreal, que resolvieron con goleadas (4-0 y 4-1, respectivamente) sus enfrentamientos ante el Erciyesspor de Turquía y el Bate Borisov de Bielorrusia. La Fiorentina de Italia empató en su visita al Gröningen de Holanda, mientras el Palermo triunfó por 0-1 ante el Mladá Boleslav checo. El Ajax holandés, otro de los favoritos, resolvió con un En primera instancia, Atlético Madrid es uno de los candidatos (Foto: As.com)0-1 su visita al Dinamo de Zagreb.

 

Las sorpresas

No hubo muchas, pero las hubo. Anderlecht, uno de los equipos más importantes de Bélgica, apenas empató en casa ante el Rapid de Viena (1-1). El Zaragoza español perdió de visita 1-0 ante el Aris griego, equipo donde hace algunos años militaran los peruanos Carlos ‘Kukín’ Flores y David Chévez. El Everton de Inglaterra tampoco pudo sacar adelante su enfrentamiento en casa ante el Metalist de Ucrania, saldándose un sorpresivo 1-1. La Sampdoria de Italia tampoco sacó réditos como local: 2-2 ante el AaB de Dinamarca.

 

Los mejores

Dos equipos sentenciaron prácticamente la eliminatoria con goleadas de proporción mayor. El Tottenham vapuleó 6-1 al Anorthosis de Chipre, ex equipo del golero peruano Francisco Bazán (hoy en el Olympiakos Nicosia del mismo país), y el Spartak Moscú se dio un banquete al derrotar con un contundente 5-0 al BK Häcken sueco.

 

¿Las comparsas?

El espacio es tirano y obliga a privilegiar a algunos equipos sobre otros. Por ello, cualquier detalle extra sobre los otros partidos, puede encontrarse aquí.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy