Foto: faz.net


Se jugó la ronda de vuelta de la etapa clasificatoria de la Copa UEFA y la suerte fue distinta para los peruanos que la disputaron. Paolo Guerrero encabezó la victoria del Hambrgo ante el Litex Lovech con dos goles -incluido uno de chalaca-, mientras que el Dinamo Bucarest de John Galliquio quedó eliminado. Sorpresas: Ajax, Zaragoza, Sampdoria y Palermo quedaron fuera de carrera.

Ya lo había intentado. Meses atrás en la Copa América, Perú empataba con Bolivia 0-0 jugando feo. El partido era pobre y las oportunidades de gol escaseaban de manera exasperante. Hasta que llegó la jugada que consiguió levantar a peruanos y bolivianos de sus asientos: centro desde la derecha de Damián Ísmodes y Paolo Guerrero -previo control con el pecho- se elevó en el aire para conectar una chalaca que terminó en las manos del arquero altiplánico Galarza. Poco importó que no terminara en gol: esa y muchas jugadas más le valieron a Guerrero para lograr el rótulo de luchador y de emblema de la selección.

 

Esta vez, en la Copa UEFA, la historia quiso ser distinta. El Hamburgo perdía ante el Litex Lovech de El esfuerzo de Galliquio y sus compañeros del Dinamo terminó siendo estéril ya que quedaron eliminados por el Elfsborg (Foto: prosport.ro)Bulgaria por 0-1 y su hinchada estaba desesperada; solo se pudo calmar con el empate marcado por Guerrero. Tras un córner mal cobrado por Rafael Van der Vaart, el rebote llegó otra vez a los pies del holandés y este sacó un centro con izquierda que le quedó a Paolo de espaldas al arco. El ‘Krieger’, apenas elevándose, conectó el balón de chalaca y este se introdujo en el arco visitante. Luego de eso, el '9' peruano peleó una pelota en las cercanías del área chica, la ganó y, ante la salida del portero Todor Todorov, amagó para quedar con el arco vacío y anotar el 2-1 desatando la fiesta en las tribunas bávaras.De la mano de Sergio Agüero, el Atlético se afirma como candidato (Foto: As.com)

 

Pero esta jornada no solo le sonrío a Paolo. Aunque no alinearon, Jair Baylón y Alberto Rodríguez pudieron celebrar la victoria que le propinó el Sporting Braga al Hammarby. El equipo rojo había perdido en la ida 2-1 pero en su cancha se recuperó y ganó por un amplio 4-0. Los otros peruanos no tuvieron tanta suerte. Con John Galliquio desde el arranque, el Dinamo Bucarest le ganó de visita por 0-1 al Elfsborg pero el 1-2 recibido en casa invalidó totalmente ese resultado. Una historia muy parecida le ocurrió a Daniel Chávez, que desde la tribuna vio perder al Brujas 1-2 en su estadio ante el Brann y que de nada sirviera la victoria a domicilio conseguida en feudo del equipo noruego hace dos semanas.

 

No faltaron las sorpresas. La mayor fue la proporcionada por el Ajax, que quedó eliminado al perder 3-2 Ni los hinchas ni los jugadores del Zaragoza entienden la eliminación a manos del Aris griego (Foto: Marca.com)en la cancha del Dinamo Zagreb. El Zaragoza, Palermo y la Sampdoria también quedaron fuera ante equipos inferiores en la práctica como el Aris griego, el AaB danés y el Mladá Boleslav checo, respectivamente. Lo curioso fue que la mayoría de las sorpresas se dio por la regla implementada hace unos cuantos años en Europa que hace que en casos de igualdad en goles en una eliminatoria, los tantos convertidos de visitante valgan doble. 

 

Hubo muchos resultados extravagantes. Desde el 8-6 en marcador global entre el Helsinborg y el Heerenveen hasta el 7-4 entre el Sion y el Galatasaray. La goleada de la jornada la puso el Atlético Madrid, que con el 5-0 propinado al Erciyesspor logró un global de 9-0. El Tottenham, el Villarreal y el Basel también terminaron con marcadores abultados. Solo hubo un 0-0 entre el Sparta Praga y el OB que se definió en penales a favor de los primeros. La página de la UEFA permite leer los resultados completos de la jornada.

 

Ahora llegó la etapa fuerte de la UEFA. Cayeron dos equipos de peruanos, quedan otros dos. A ver cuán lejos pueden llegar.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy