Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPor primer año, DeChalaca cubrió la Copa Sudamericana de principio a fin. Con referencia a los promedios obtenidos de los puntajes asignados en las fichas de cada encuentro se presenta el Equipo Ideal.

Esta vez el criterio utilizado para considerar a alguno de los futbolistas presentes en este equipo ideal es que tuvo que estar presente en al menos siete partidos, lo que significa casi los dos tercios de los encuentros del torneo, desde la primera fase hasta la final para este recuento. Debido a estas condiciones, la oncena ideal está compuesta por jugadores que avanzaron con sus equipos a las fases finales del campeonato.

El esquema de juego que se eligió para el equipo es el 4-2-3-1, ya que fue el sistema más utilizado entre los conjuntos que llegaron, por lo menos, a octavos de final. Si bien en algunos casos hubo ciertas variaciones, el 100% de los equipos mantuvo a cuatro defensores en el fondo y a un delantero centro. Hay que aclarar también que se fue muy estricto con la posición en la que los jugadores disputaron más partidos y que, para entrar en el equipo, su promedio es comparado exclusivamente con aquellos que jugaron en el mismo puesto.

El equipo

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com 

El arco

Magrão (Sport Recife) / Puntaje: 13.63

El veterano portero es el único jugador que aparece en la oncena ideal que no pertenece a uno de los cuatro finalistas del torneo. A sus cuarenta años demostró que todavía tiene el nivel necesario para competir en torneos continentales, y fue uno de los artífices de que el cuadro de Recife se salve del descenso en el Brasileirao. Otros destacados fueron Sebastián Viera (13.25) de Junior, hijo del actual entrenador de Sport Boys, y Santiago Rojas (13.14) de Nacional de Asunción.

La defensa

Pará (Flamengo) / Puntaje: 13.56

Fue titular en nueve partidos durante el torneo y, a pesar de no anotar goles, fue una constante salida por el lado derecho del ‘Mengao’. Otras opciones fueron Fabricio Bustos (13.09) de Independiente, quien a los veintiún años se ha convertido en el titular de ese puesto, y Lucas (12.86) de Fluminense, quien llegó desde Palmeiras a inicios de la temporada.

Alan Franco (Independiente) / Puntaje: 13.17

Fue uno de los pocos, junto con el arquero Martín Campaña, que disputó todos los partidos del ‘Rojo’ en la Copa Sudamericana en su primer año como profesional. Además anotó un gol, ante Deportes Iquique de cabeza, y es posible que sea vendido a otro club a inicios del próximo año. A pesar se du juventud, tiene veintiún años, superó a experimentados como Antolín Alcaraz (13.29) de Libertad, presente en Sudáfrica 2010 con la selección paraguaya, y Sergio Vittor (12.75) de Racing, con amplia trayectoria por varios clubes de su país.

Paulo Da Silva (Libertad) / Puntaje: 13.71

La edad no es un impedimento para el defensa central paraguayo, quien llegó a mitad de año como refuerzo desde el Toluca de México, y fue parte de la sólida zaga de su equipo, con él como baluarte principal en los siete partidos que completó. Miguel Jacquet (13.00) de Nacional de Asunción y Juan (12.75) de Flamengo, quedaron atrás en la lucha por este puesto.

Nicolás Tagliafico (Independiente) / Puntaje: 13.73

El capitán del ‘Rey de Copas’ fue una de las principales figuras del conjunto argentino que se alzó con el trofeo de campeón. No tuvo competencia por la banda izquierda y su buen desempeño lo ha llevado a ser fichado por el Ajax de Holanda para el siguiente año, en la que será su segunda aventura por Europa. El veterano Salustiano Candía (13.13) de Libertad y el seleccionado chileno Eugenio Mena (12.88) de Sport Recife, cumplieron un papel aceptable en sus equipos.

El mediocampo

Antonio Bareiro (Libertad) / Puntaje: 14.00

Para tener una de las vallas menos vencidas del torneo, el ‘Guma’ destacó la primera línea de volantes del equipo y el jugador de veintiocho años fue el mejoren de esta. En su cuarta temporada con el equipo es utilizado por su constante proyección, razón por la cual a veces es usado por el lado derecho en una línea de cuatro jugadores que formó el técnico Fernando Jubero en algunos partidos. Uno que se quedó por poco fue Willian Arao (13.80) de Flamengo, quien anotó tres goles y dio dos asistencias, y Nicolás Domingo (13.43) de Independiente.

Sergio Aquino (Libertad) / Puntaje: 13.13

En el cuadro paraguayo el orden lo pone el capitán Sergio Aquino. Su característica principal es la recuperación y cuenta con un amplio palmarés  en la liga local. Si bien se ubicó detrás de los ya mencionados líneas arriba en puntaje, su posición en el campo hizo que ingrese a la oncena ideal pues es el único volante de marca habitual entre los elegidos. Detrás de él quedaron Diego Rodríguez (13.00) de Independiente y Jefferson Orejuela (12.71) de Fluminense.

Ezequiel Barco (Independiente) / Puntaje: 14.64

La figura del torneo estuvo por el lado derecho del cuadro de Avellaneda. Tres asistencias durante el campeonato; hizo trizas a la banda izquierda, defendida por Miguel Trauco, en el partido de ida de la final y creó más de una ocasión de peligro; y anotó de penal, en el partido de vuelta, el tanto del empate que le dio el título a su equipo. A sus dieciocho años se convirtió en la joya del equipo y equipos del ‘Viejo Continente’ ya preguntan por él. Otro de buen rendimiento fue Yimmi Chará (14.00) de Junior, el mejor del equipo colombiano y habitual en las convocatorias de José Néstor Pékerman, y Everton Ribeiro (13.44) de Flamengo.

Maximiliano Meza (Independiente) / Puntaje: 14.30

El volante argentino se volvió el eje del juego en el ‘Rojo’ y de él dependió, muchas veces, un resultado positivo para su equipo. Fue muy importante en el partido de ida pues anotó de volea el segundo gol para voltear un encuentro difícil en el que Flamengo se había puesto arriba en el marcador en la primera parte. Otros enganches de buen rendimiento fueron Diego (14.00), quien sostuvo el rendimiento del ‘Mengao’, y Juan Manuel Salgueiro (13.63) de Nacional de Asunción, quien llegó a inicios del año y se consolidó como la manija del cuadro paraguayo.

Everton (Flamengo) / Puntaje: 14.00

Destacó por sus desbordes por el lado izquierdo del once brasilero y las asistencias que pudo brindar desde esa posición del campo; además, anotó el gol del triunfo en el partido de ida por los cuartos de final ante Fluminense. Otros que destacaron fueron Juan Sánchez Miño (13.71) de Independiente, jugador que también fue ubicado en la primera línea de volantes por Ariel Holan en algunos partidos, y Jesús Medina (12.88) de Libertad.

La delantera

Felipe Vizeu (Flamengo) / Puntaje: 14.17

Aprovechó la ausencia de Paolo Guerrero, debido a la lesión que sufrió el ‘Depredador’ antes de ser suspendido, y se adueñó del puesto. A pesar de solo haber jugado seis partidos como  titular anotó cinco  goles y  se  convirtió  en  el goleador del torneo,  junto a Luis Rodríguez (Atlético Tucumán) y Jhon Cifuente (Universidad Católica). Detrás de él quedaron Emanuel Gigliotti (13.50) de Independiente y Santiago Salcedo (13.13) de Libertad, ambos con cuatro anotaciones en ocho partidos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy