• ARRANQUE INQUIETANTE. Tras el inicio del partido, ya se podía vislumbrar que las acciones estarían cargadas de emotividad (Foto: AP)
  • PEGANDO RÁPIDO. Javier Velázquez le sacó rpovecho a un error defensivo y puso en ventaja a Independiente (Foto: AP)
  • BESTIA NEGRA. El empate de Rodrigo Moura silenció el estadio Libertador de América. Parecía imposible la tarea de liquidar a Goias (Foto: AP)
  • POR PARTIDA DOBLE. Facundo Parra estuvo en su noche: reemplazó con eficiencia a Andrés Silvera y convirtió dos goles para Indeoendiente. Acá, celebrando su proesa (Foto: AP)
  • REVOLUCIONES ALTERADAS. En la complementaria, el encuentro tuvo una caída en su nivel, pero las fricciones continuaron, tal como lo sugieren las imágenes (Foto: AP)
  • MOMENTO DE LAS PLEGARIAS. Con el marcador global igualado, Independiente y Goias se fueron a definción por penales. Acá, los brasileños implorando al infinito(Foto: AP)
  • IMÁGEN VENERADA. Eduardo Tuzzio y el instante en que resulve la suerte de Independiente en la tanda de penales (Foto: AP)
  • ÁLZALA, ROJO. Independiente obtuvo un título luego de 15 años. Ahora tienen la valla más alta (Foto: AP)
  • SE LO MERECEN. Los festejos del campeón de la Sudamericana. Todo es alegría en la ex Doble Visera (Foto: AP)
  • A PENSAR EN LA LIBERTADORES. Con su título, los 'Diablos Rojos' de Avellaneda también accedieron a la Copa Libertadores. Deberá eliminarse ante un equipo ecuatoriano en la Primera Fase (Foto: AP)

 

La frecuencia: Fox Sports

El estadio Libertadores de América se vistió de gala para recibir una nueva final del ‘Rojo’ de Avellaneda, pero luego de un prolongado período de ausencia en estas lides. Como suele ser en la instancia decisiva de un torneo continental, la dupla estelar de Fox Sports se encargó de la transmisión del compromiso: Mariano Closs en la narración, Fernando Niembro en los comentarios y Marcelo Benedetto junto a ‘Tití’ Fernández a ras de campo. Para destacar, el grado de efusividad -entendible- que mostraron luego del emotivo primer tiempo y, sobre todo, tras el último penal, que dilucidó la suerte de Independiente y lo coronó como el monarca de la competencia.

La pizarra: Ajustes determinantes

Antonio Mohamed, estratega local, realizó algunas modificaciones con relación a la oncena que se plantó en el Serra Dourada de Goiania y, además, trastocó su esquema: abandonó el 3-4-1-2 por un intrépido 4-línea-2. Así, corrió por la banda derecha a Eduardo Tuzzio e incluyó a Carlos Matheu como zaguero central, mientras que Nicolás Martínez salió desde el vamos por el sector izquierdo de la volante. Sin embargo, el detalle más resaltante fue la presencia de Facundo Parra, quien reemplazó al suspendido Andrés Silvera y le generó más de una alegría a sus colores. Arthur Neto, en tanto, presentó una alineación bastante conservadora, con un bloque defensivo que, en algunos pasajes del partido, pasaba a abroquelarse hasta con cinco hombres. La única fortaleza, eso sí, pasaba en lo que generaban tanto Marcelo Costa -en la creación- y sobre todo Rafael Moura -en el frente de ataque-. Por lo demás, fue muy noble la propuesta del elenco que en 2011 militará en la Serie B del Brasileirao.

Los cambiazos: Un poco más de gracia

Luego del vehemente inicio del ‘Rojo’, el juego cayó a un vacío en la fracción complementaria, y las sociedades que se habían formado en la zona medular empezaron a hacerse monótonas. Por tal razón, Mohamed hizo bien en enviar al terreno de juego a Leandro Gracián, quien en cierta medida ayudó a que el fútbol de Independiente recobrara la alegría; aun así, lo del ex Vélez y Boca no fue determinante para romper la paridad en el marcador global. En la vereda de enfrente, el desenfado de Arthur Neto lo llevó a incluir a dos atacantes -Everton y Felipe- para sentenciar la historia durante los 90’, pero por poco le cuesta caro al descompensar a su sistema defensivo.

El Capo: Facundo Parra

El destino quiso que aparezca en escena luego de que el ‘Cuqui’ Silvera recibiera la roja en la ida. Pero el atacante respondió a la altura de las circunstancias y convirtió dos goles claves en un lapso de tiempo muy corto. Además, como para ponerle la cereza en el pastel, estuvo infalible al momento de ejecutar uno de los lanzamientos desde el punto de penal.

El extraviado: Marcao

Fue lo más discreto en el bloque posterior de Goias y, por obvias razones, el menos regular en el terreno de juego. El zaguero fue una comparsa siempre que fue encarado por Parra, Gracián y un largo etcétera. Si Independiente se puso en ventaja muy temprano, en buena parte se debe a su displicencia al momento de intentar hacerle frente a sus adversarios.

Jailaits

Todo bien, pero… Independiente encontró el primero de la tarde a los 19’, vía Julián Velázquez, y mostraba signos de resolver el título de manera escandalosa. Sin embargo, tres minutos más tarde apareció su bestia negra. Rafael Moura, con golpe de cabeza, vulneró las redes de Hilario Navarro y puso una paridad que calmó las revoluciones en la ex Doble Visera.

El show de Parra: Apareció por partida doble. Facundo Parra, el hombre más incisivo en la escuadra de Avellaneda, tuvo su premio por partida doble; en ambos casos, con definiciones ortodoxas. Sobre los 27’, fue beneficiado por el rebote en la pierna de un defensor brasileño para desnivelar la balanza y, luego, a los 34’, para definir con cierta incomodidad cuando yacía en el césped.  

Tras el bluff, el trofeo: El ritmo intensó del periodo inicial se diluyó en el complemento, situación que forzó el tiempo suplementario, pero nada varió. El colombiano Óscar Julián Ruiz hizo sonar el silbato y, con ello, los temidos penales entraron en escena. Independiente estuvo impecable y, gracias al último disparo de Eduardo Tuzzio, liquidó la tanda con un 5-3 que lo llevó a la cumbre: tras 15 años, los ‘Diablos Rojos’ de Avellaneda han vuelto a un título en el contexto internacional; además, jugarán la Primera Fase de la Libertadores 2011.

Fotos: AP

Comentarios (3)add
...
escrito por Italo , diciembre 09, 2010
Lástima Marcao, fue uno de los mejores en la ida.

Golazo de Rafael Moura.
...
escrito por Ivan , diciembre 09, 2010
Saco a relucir su "casta" jaja, tremendo ayudin el del tercer gol, se disfrazo de Rodas el delantero argentino en la cara del arbitro. Una raya mas al tigre, algo similar sucedio en la final del 2007 donde por "casualidad" habia otro equipo argentino involucrado, ese que no podia ganar de local, Arsenal, pero que en la ida jugada en Mexico tenia un aliado incondicional, el arbitro que no vio una mano clarisima de Calderon para uno de los goles del equipito argentino. Pero que inju$to es el futbol, $eñore$, ojala se lo baje el equipo de Zñatan.
...
escrito por lolo de caujul , enero 01, 2011
Estoy de acuerdo con Ivan a ver si nuestros eruditos (dicho ésto sin cacha honestamente) de "De Chalaca" me explican por qué la regla del gol que vale doble de visita si se aplico en el 2007 cuando el Arsenal de Sarandi vencio a los charros del América (3-2 en México y 1-2 en Argentina) y no se aplica ahora con el Independiente (0-2 en Brasil y 3-1 en Argentina) que beneficio de los lanzamientos de penalti cuando la regla del 2007 le hubiera dado el titulo al Goias.
Esta bien que nadie quiera ver a los mejicanos en los torneos CONMEBOL pero modificar el reglamento a ultima hora para darle el titulo al Arsenal fue una vaina bien cochina y me extrana que los del Goias no acudan a este precedente para al menos protestar oficialmente.
En Peru existe mucha simpatia hacia el Independiente por todo lo que represento en los ochenta con Bochini, Percy Rojas y las 7 Libertadores ganadas pero hay que ser objetivos y denunciar algunos arreglos entre gallos y medianoche curiosamente siempre o muy a menudo a favor de los cuadros argentinos. Lucho Puiggros tiene razon en llamar a la Copa Sudamericana "torneo Fox Sport".
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy