Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comSe fue el Mundial y el segundo torneo continental del año asoma. Conozca al detalle cómo llegan los rivales de Sport Huancayo, San Martín y César Vallejo en su lucha por emular o superar la campaña peruana en la Libertadores.

 

Han pasado casi dos meses desde que en DeChalaca.com acercamos a nuestros lectores a lo que podría ser la participación peruana en la Sudamericana. Como en aquella ocasión se dijo, pareciera que la expectativa por emular o superar la campaña de nuestros representantes en la Libertadores de este año pudiera convertirse en una obligación que la  afición exige a los equipos involucrados. ¿Es un deseo con bases de realidad? Acá, un análisis del presente futbolístico de los ya confirmados rivales que tendrán Sport Huancayo, San Martín y César Vallejo.

San Martín: De la 'Academia' a la Universidad

Insúa ahora anda por Quito, dirigiendo a la 'Academia' que rivalizará con San Martín (Foto: futbolinmediato.com)El último bicampeón ecuatoriano Deportivo Quito, avanzó a esta Sudamericana tras quedar cuarto en la Primera Etapa de esta temporada del balompié norteño y aprovechar que Liga de Quito -segundo en la tabla- dejaba un cupo vacante por ser el campeón vigente del certamen continental, por lo que intervendrá en Octavos de Final.

La 'Academia' es dirigida por el argentino Rubén Darío Insúa, ex técnico de Alianza Lima. En sus filas cuenta con jugadores de experiencia como el caso del arquero habitual Johvani Ibarra, el defensor Ivan Hurtado o el volante -también ex aliancista- Luis Fernando Saritama. Y aunque no resulte algo común, su goleador actual es el zaguero de 29 años Geovanny Caicedo quien ha anotado cinco goles en esta Temporada.

Cuenta, además con cuatro extranjeros. uno de ellos es el conocido volante chileno Mauricio Donoso, quien anotó cuatro goles en el primer semestre del año. Otro es el peruano Juan Diego Gonzales Vigil, quien luego de su paso por el FC cartagena de la Segunda División de España fichó por los azulgranas en reemplazo de uno de los goleadores y símbolos del último bicampeonato de Quito, el argentino Iván Borghello, quien dejó el equipo recientemente. Completan el grupo el también argentino Gustavo Canales y el paraguayo Néstor Ayala; ambos son delanteros.

Juan Diego Gonzales Vigil tiene nuevos colores: los del Deportivo Quito (Foto: eluniverso.com.ec)El equipo de Insúa suele pararse con tres hombres en el fondo, donde Hurtado parece el pilar inamovible junto a Luis Checa, quien alternó casi todo el primer semestre. La duda quizá estaría en el hombre que complete el trío; inicialmente fue Geovanny Caicedo, y luego Isaac Mina se adueño del puesto por algunas fechas. Al medio, en una volante de cinco hombres, Saritama -algo retrasado- y Donoso -como enlace- son los hombres que otorgan equilibrio. Adelante estaría la principal falencia, por lo expuesto líneas arriba, pues la referencia de gol no está precisamente en el ataque, y peor con la partida de Borghello. No obstante, el abanico de posibilidades se abre con la llegada de los extranjeros, entre los que está Gonzales Vigil, quien podría tener un lugar si logra tomar el ritmo que necesita luego de su irregular paso por España. Lo mismo ocurre con Canales y Ayala. Por ello, Juan Carlos Paredes y Diego Solano son, en el momento, los titulares.

Por plantel y por presente, San Martín aparece -a priori- un paso adelante de Deportivo Quito, por lo que sus posibilidades de avanzar y enfrentar luego a otro ecuatoriano -acaso Emelec- podrían hacerse realidad. Deportivo Quito no ha iniciado bien esta Segunda Etapa -cayó como local ante Deportivo Cuenca- y si a ello se suma lo irregular que ha sido hasta el momento la temporada de la 'Academia', el panorama podría presentarse auspicioso para los santos, que debutarán en condición de visitante.

Vallejo: Cuidado con el 'Torero'

Llop y su peculiar pinta al frente del Barcelona guayaquileño. (Foto: futbolinmediato.com)Barcelona, también de Ecuador, fue el tercero en la tabla de la Primera Etapa de la temporada en el país del norte. Los toreros ocuparon el nominal segundo lugar de Liga de Quito, por los motivos ya expuestos. Hasta las instancias finales, Barcelona peleó por el primer lugar, finalmente ocupado por Emelec, que terminó sacando una diferencia de tres puntos.

El actual técnico de los canarios es el argentino Juan Manuel Llop, quien en 2009 reemplazó al español Benito Floro, de nefasto paso. Barcelona no sabe de títulos nacionales ecuatorianos desde 1997, y regresa a un torneo internacional luego de seis años, tras su participación en la Libertadores 2004. El equipo del Astillero, pues, ha perdido el brillo internacional de antaño.

No obstante, esta vez posee un plantel relativamente joven en el cual la experiencia la ponen hombres como el defensor José Luis Perlaza o el lateral Omar de Jesús. También habría que mencionar al delantero Pablo Palacios, quien en 2008 fue el goleador de la temporada ecuatoriana con 20 tantos. No obstante, este último ha tenido que pasar a ser el relevo habitual ante el mejor momento por el que atraviesa el paraguayo Juan Zamudio, quien se convirtió en el máximo artillero torero en el primer semestre con cinco tantos. También destaca el argentino Ricardo Noir, ex Boca Juniors, quien también se hizo presente con su cuota de gol.

Samudio, el peligroso paraguayo del ataque del Barcelona (Foto: futbolinmediato.com)Llop confía en el trabajo de Máximo Banguera en el arco. La línea de fondo está normalmente integrada por cuatro defensores que parecen inamovibles: De Jesús y Giovanni Nazareno por las bandas, y como centrales aparecen Perlaza y Jefferson Hurtado, este último de 23 años. La volante suele estar conformada por tres hombres, con Quiñonez en la contención y algo abiertos el argentino Matías Oyola y el capitán Fernando Hidalgo. Más adelante, con cierta libertad por izquierda, aparece Luis Bolaños, dejando la labor ofensiva al argentino Noir -pegado por derecha- y Juan Samudio. Y si ello no funciona, las alternativas inmediatas en ataque serían las de Palacios o el joven delantero Juan Luis Anangonó, que ya lleva algunos tantos en el torneo local.

Para Vallejo, Barcelona resulta un rival complicado por la rapidez de su juego. Los toreros tienen con qué pretender la clasificación a segunda fase. Lamentablemente, los trujillanos no han demostrado una solidez absoluta cuando juegan de locales y continúan dependiendo de cuán inspirado esté Mayer Candelo, pues no hay otro hombre que asuma la labor de conducción. A los de Viera les espera un duro escollo, y aún más si se concreta la intención barcelonista de jugar como local -en la revancha- en la altura de Quito.

Sport Huancayo: En compás de espera

La experiencia de Ignacio Risso es importante para las opciones ofensivas de Defensor Sporting. (Foto: futboldecerrolargo.blogspot.com)Al ocupar el cuarto lugar en el Descentralizado 2009, Sport Huancayo está automáticamente clasificado a Segunda Fase de la Sudamericana y debe esperar al desenlace del enfrentamiento entre Defensor Sporting de Uruguay y Olimpia de Paraguay. Al ganador de esa llave, el 'Rojo Matador' deberá visitarlo el 16 de setiembre, mientras que la vuelta debería darse el 22 del mismo mes. Sin embargo, dada la programación y horario de la revancha -fijada para las 19:15- podría no ser el estadio Huancayo la sede de ese cotejo por la falta de iluminación artificial, salvo que las autoridades se apuren y cumplan con la promesa de iluminar el 'Gigante de Ocopilla'.

Defensor Sporting no ha tenido un buen cierre de campeonato. En el Clausura 2010 ha terminado en el puesto 11 de la mano de Pablo Repetto en la dirección técnica. Su campaña en esta primera mitad del año ha lindado con la intrascendencia y la irregularidad. Pese a ello, el cuadro violeta ha mostrado algunas figuras que son el soporte del equipo, como su goleador, el veterano Ignacio Risso, quien parece haber tomado su segundo aire en su dilatada trayectoria, al consagrarse como goleador. También puede mencionarse a Diego Souza, volante por izquierda, y al central de 34 años Pablo Gaglianone, quien parece destinado a culminar su carrera en Defensor, pues ya lleva allí una estadía de tres años. Todos ellos, junto al arquero Martín Silva, conforman la columna vertebral sobre la que Repetto ensaya un 4-4-2.

Por su parte, Olimpia -el 'Decano' del fútbol paraguayo- es dirigido por el ex goleador José Saturnino Cardozo. Pese a que luchó, terminó tercero en el último Apertura, finalmente ganado por Guaraní. En ese torneo, destacó la figura de Nelson 'Pipino' Cuevas, quien se erigió como máximo anotador de Olimpia con ocho tantos. También figuran Diego Gavilán -alguna vez compañero de 'Ñol' Solano en Newcastle-. Recientemente se han sumado al plantel Cristhian 'Torito' Bogado y Rubén Maldonado, dos de la casa. José Saturnino Cardozo, ahora en faceta de DT, conduce los sueños del Olimpia en la Sudamericana (Foto: futbolalogrande.com)Igualmente, se incorporará en los próximos días Hugo Fleytas -también paraguayo- quien ya venía pasando un periodo de prueba, y también debería concretarse el fichaje del atacante argentino Eial Strahman. Cardozo tiene al experimentado arquero chileno Nicolás Peric como dueño de la portería; una defensa con tres hombres que podría ser conformada por el argentino Mariano Uglessich, Rubén Maldonado y Enrique Meza; abiertos por las bandas irían Roberto Bonet y Blas Cáceres, mientras que Richard Ortiz y Derlis Orué reemplazan por el momento a Diego Gavilán y Osmar Molinas; como enlace viene alternando Luis Caballero en ausencia de Cuevas, y Juan Carlos Ferreyra y Nelson Romero completan el once, que podría sufrir variantes si se recuperan algunos lesionados o se ponen a punto los recién llegados.

Conocidos los posibles rivales de Sport Huancayo, cualquiera de los dos se erige como equipo de cuidado. Es harto conocida la solidez del 'Rojo Matador' en 'La Incontrastable' pero también indiscutible su poca consistencia cuando juega fuera de casa. Y si a ello le agregamos la incertidumbre de saber si el equipo de Cubilla será local en Huancayo, el camino podría ponérsele cuesta arriba. Habrá que ver qué muestran Defensor Sporting y Olimpia cuando se enfrenten; seguramente, todo Huancayo estará atento.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (3)add
...
escrito por LuIZ , julio 16, 2010
Sa Martin tiene que ser el abanderado del Peru en esta copa ; por calidad de jugadores seguiria Vallejo pero por lo expuesto tiene menos probabilidades de salir vivo de la llave PERU ECUADOR lo de Sport Huancayo es obvio de visita LE VA MUY MAL en 1 mes no se corrige lo de casi 2 temporadas y su LOCALIA es otro problema mas paso con SPORT ANCASH que jugo aqui en Lima contra PALMEIRAS (PLOP) paso con ALIANZA ATLETICO no aprovecho el calor por jugar de noche y jugo en PIURA(PLOP) paso con el mismo Cienciano hace un par de años termino su presentacion en Arequipa(SUPER PLOP) falta infraestructura en provincia y supongo que ese sera el nuevo clavo que tendremos para este año
...
escrito por PP , julio 16, 2010
El Vallejo tiene que mejorar mucho en la defensa que es su punto debil, y tambien en la definicion porque crea muchas ocasiones de gol claras y no puede concluir. Ojala la gente de aca de Trujillo apoye de verdad. Fuerza Vallejo!
...
escrito por Felipe , julio 17, 2010
Yo creo que la San Martin puede hacer un buen papel, tienes jugadores de calidad como es Arriola, Vitti y el nuevo refuerzo Rodriguez que parece ser un delantero con gol y mucha potencia.
Ojala a la otra universidad le vaya bien, tiene con que, tienen a Candelo y a Hurtado como sus dos mejores armas y en la delantera tienen a Demus que ojala este derecho al arco.
Por el otro lado Sport Huancayo a demostrado en este campeonato que de local son fuertes poruqe no pierden, pero tampoco ganan con claridad, si quieren por lo menos pasar una ronda creo que tienen que ser contundentes en Huancayo y por lo menos ganar por 2 o 3 goles y cuanod jueguen de visia no comerse una goleada como ya a pasado antes con equipos peruanos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy