La novena edición de la Copa Sudamericana comienza el 3 de agosto con el encuentro que disputarán Defensor Sporting y Olimpia, en Uruguay. Esta entrega de uno de los torneos más importantes en América y la órbita futbolística, trae ligeros cambios en su formato. Además, cuenta con equipos tradicionalmente coperos (Olimpia, Peñarol, Independiente, etc) que le darán un plus a la competición.

El nuevo formato

Por primera vez en nueve ediciones, Boca y River no tomarán parte del torneo. Esta vez, todos los participantes accedieron por derecho propio (Foto: Reuters)La Sudamericana 2010 contará con 39 equipos y se jugarán 76 partidos a lo largo de la competición. Este año, se decidió que ya no habrían invitados de aquí en adelante, dejando de lado a los equipos de la Concacaf y a Boca y River, pasándole a otorgar un cupo más a Paraguay, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú, mientras que Brasil y Argentina mantendrán la misma cantidad de participantes. Además, el campeón tendrá un lugar garantizado en la Copa Libertadores del año entrante.

El cambio de formato, sin duda, favorecerá a que la identidad de este torneo crezca, y sea el único en Sudamérica que contenga a puros países de la región, aunque esto último roce con lo inaudito. Ahora, federaciones olvidadas por la Conmebol tendrán oportunidades que les fueron usurpadas para crecer deportiva y económicamente. Dejar de lado a Boca y River podría ser un primer indicio de crecimiento del torneo, ya que ambos eran invitados pues solían ser los máximos focos de atención en la competencia. Esta vez, ya no se necesita de ellos para valerse de ser exitoso comercialmente.

Los favoritos

LDU arranca el torneo a partir de Octavos de Final y su misión es una sola: conservar el trofeo en su poder (Foto: AP)Santos, Estudiantes y LDU son los clubes que llegan con más espectativas a la Sudamericana. El equipo que cuenta con Robinho, Neymar, Léo y Ganso, entre otras figuras, acaba de incorporar a Keirrison, quien no cumplió con las espectativas que generó en Benfica y Fiorentina, pero le dara más poder ofensivo a los de Villa Belmiro. Estudiantes, en el primer semestre de 2010, se quedó sin nada y de manera dramática. Estuvo a minutos de eliminar al Inter de Porto Alegre, pero sobre el final un gol los mandó a casa a luchar por el campeonato doméstico, en el cual batalló hasta la última fecha por un título que finalmente se lo llevó Argentinos Juniors.

Así, pues, esta podría ser una excelente revancha del 'Pincha' para consagrarse en la Sudamericana, la cual también le fue esquiva en la última instancia ante el Inter, en 2008. Por otro lado, la Liga de Quito parte con la gran ventaja de iniciar el torneo desde octavos de final por su condición de vigente campeón; para un club que ha ido en franco crecimiento en los últimos años, pues, no sería nada raro volver a pasar tranquilamente esta fase y retener la copa en sus vitrinas.

De reojo

Peñarol es uno de los históricos que tendrá la enésima oportunidad de reivindicarse y volver a ser protagonista en el contexto internacional (Foto: manyacapo.com)Finalmente, no hay que perder de vista a equipos históricamente importantes en Sudamérica, como Independiente, Olimpia, Palmeiras, Gremio y Peñarol; este último, tiene la gran posibilidad de desempolvar tiempos pretéritos y comenzar una nueva era copera con la Sudamericana, así como Independiente y Olimpia, dos de los más laureados en la presente edición del certamen.

Quizá el fútbol venezolano -representado por Caracas, Trujillanos y Deportivo Lara- pueda confirmar su crecimiento llegando a instancias finales, y Chile -con Unión San Felipe y Colo Colo como abanderados- junto a Paraguay -Cerro Porteño y Guaraní secundarán al elenco decano- buscarán ratificar su gran momento en selecciones después del Mundial. Colombia, que incluye a Deportes Tolima, Santa Fe y Atlético Huila, en tanto, apuesta dar algún golpe por el crecimiento de su fútbol local. Lo de Bolivia con San José, Oriente Petrolero y Universitario es gris, muy gris, y Perú, con Sport Huancayo, Universidad San Martín y César Vallejo, tiene la misión de marcar una pauta importante a nivel de clubes para darle competitividad a las convocatorias de la selección.

Fotos: Reuters, AP, manyacapo.com

Comentarios (4)add
...
escrito por Rodolfo Bertolone , agosto 01, 2010
YA ERA HORA QUE LA COPA SUDAMERICANA SE DISPUTE SÓLO CON CLUBES DE LA REGIÓN, OJALÁ SE SIGUIERA EL MISMO CAMINO EN LA LIBERTADORES Y LA COPA AMÉRICA.
...
escrito por rob , agosto 02, 2010
robinho probablemente no juegue la copa sudamericana..regresara a su club Manchester C. pues termino el prestamo al Santos
...
escrito por Miguel Mora , agosto 02, 2010
Rodolfo, creo que sería interesante lo que propones(mayor competitividad) pero no justo; puesto que en la sudamericana, como su nombre lo indica, si debe existir esa "exclusividad" en la otras dos no debería pasar. En primer lugar, la Libertadores, debería ser también para los mexicanos( tradicionales animadores del torneo) y porque no para todos los clubes de América ( "COPA SANTANDER LIBERTADORES DE AMERICA") tal como el mundial da oportunidad a todos los países en FIFA la libertadores, con su proceso clasificatorio incluido, podría albergar a los merecedores de todo el continente( acaso se eliminó a los clubes peruanos cuando estos iban peor que ahora, por así decirlo). En segundo lugar, la que no da espacio a refutación es la copa America, ya que ésta si debe albergar selecciones de todo el continente, pero se podría hacer una fase clasificatoria, si es que ya no se hace, tal como se realiza en la Eurocopa de naciones.

Me parece lo más justo
...
escrito por manuel , agosto 02, 2010
pienso que el continente americano debe ser una sóla conferencia y no dos, ahí veremos el verdadero nivel de los clubes continentales, imaginense como ejemplo que un club de la Major League Soccer se enfrente a un cuadro brasileño, a uno de Centroamérica y a otro de Chile, sería un torneo de nivel importante, así acabamos con la tradicional divisón del continente en lo deportivo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy