Foto: AFPHabiendo volteado la página de la Libertadores, es hora de vislumbrar la participación peruana desde agosto en la novena edición de la Copa Sudamericana. ¿Qué opciones podrían tener Huancayo, San Martín y Vallejo ante sus potenciales rivales?

 

Más allá del sinsabor de la eliminación peruana de la Copa Libertadores, coincidamos en que la participación de Alianza, Universitario y Juan Aurich no fue mala si se tiene en cuenta que -por lo general- en ediciones anteriores la presencia de clubes nacionales no pasaba de primera ronda. Justamante, esta performance, pone la vara un tanto más alta para quienes representarán al país, en el segundo semestre del año, en una nueva edición de la Copa Sudamericana: Sport Huancayo, San Martín y César Vallejo, sobre cuya campaña puede especularse luego de haberse realizado el sorteo de los emparejamientos el pasado 28 de abril.

El 'Rojo Matador' arranca en Segunda

Huancayo se ubicó cuarto el año pasado y por ello comienza su participación en Segunda Fase (Foto: diario Primicia de Huancayo)Al quedar ubicado en cuarto lugar en el Descentralizado 2009, Sport Huancayo iniciará su participación en la Segunda Fase de la Sudamericana, esperando al ganador del enfrentamiento entre Defensor Sporting de Uruguay y Olimpia de Paraguay. El cuadro uruguayo terminó quinto en la tabla general de la temporada 2009-2010; sin embargo, el antecedente más cercano es el undécimo puesto que ocupó en el último Clausura. Mejor, aunque no tanto, le va a Olimpia, que marcha tercero en el Apertura 2010 paraguayo y aún pelea por el título a tres fechas para el final.

Contrastando ambos casos con la realidad actual del 'Rojo Matador' -marcha en el puesto 11 del Descentralizado-, la situación podría llevar a pensar, en el caso más optimista posible, que puede luchar su pase a Tercera Fase. Es cierto que falta aún tiempo para ello; no obstante, hay que caer en la cuenta de que el equipo de 'Rafo' Castillo no ha logrado todavía asemejarse al de Cristóbal Cubilla en 2009. Con todo, la altura de Huancayo seguirá siendo su principal aliada cuando juegue de local.

Es la hora del 'Santo'

La Universidad San Martín iniciará su participación en la Primera Fase, enfrentando al tercer clasificado del torneo ecuatoriano. El rival aún es desconocido, dado que los del norte recién se encuentran disputando la Fecha 13 de una Primera Etapa que consta de 22 jornadas. Pese a ello, si el Torneo terminara hoy, se encontraría en la tercera casilla al tradicional Emelec. San Martín, quinto el año pasado y actual puntero del Descentralizado, asoma como el representante peruano más sólido. ¿Estará a la altura de las expectativas? (Foto: Diario del Cusco)Empero, al estar ubicado Liga de Quito en segundo lugar y ser el campeón vigente de la Sudamericana, tiene el boleto asegurado para Tercera Fase, dejando un cupo libre a su país. ¿Quién sería entonces el rival de los santos? Por el momento, el cuarto de la tabla de la Primera División ecuatoriana; en este caso, sería Deportivo Quito (19 punttos), aunque otros más andan merodeando esa ubicación como Deportivo Cuenca (18) o el mismo Manta FC (16).

Como sea, el actual momento de San Martín podría hacer abrigar esperanzas no sólo de superar cada etapa, sino -por qué no- hasta de tentar una gran campaña que derive en la lucha por el título. Por lo visto fecha a fecha, ha quedado demostrado que plantel tiene como para pelear en dos frentes, ello apoyado en un técnico con amplia experiencia internacional como el 'Maño' Aníbal Ruiz.

A escribir con mejor letra

La Universidad César Vallejo volverá a tierras ecuatorianas. Aunque esta vez no será de manera amistosa como en la pretemporada, en la que sumó una serie de reveses ante diversos equipos de ese país. El sorteo lo puso frente al segundo de la Primera Etapa del campeonato ecuatoriano. Como en el caso de la San Martín, mirando la tabla, nominalmente debiera ser Liga de Quito; no obstante, por lo expuesto líneas arriba, su cupo estaría siendo ocupado por el club inmediato siguiente, en este caso Emelec, con la salvedad de que, faltando varias fechas para el final, las posiciones pueden variar.

Vallejo llegó como sexto el año pasado, y ahora espera corregir sus problemas de regularidad de cara a la Sudamericana (Foto: diario La Industria de Trujillo)Al margen de ello, el cuadro poeta es otro de los cuadros del campeonato local que ha demostrado tener con qué pelear. Sin embargo, aquellas lagunas en las que cae, de vez en cuando, podrían ser aspectos determinantes, por lo que desde hoy resulta una tarea pendiente para sus jugadores y comando técnico superar algunas dependencias -la de Candelo en primera línea- si pretenden trascender contra alguno de los clubes mencionados, que sin ser brillantes siempre son duros en casa.

Visto el panorama completo y con el recuerdo de la Libertadores fresco, resulta casi una obligación mantener esta tendencia al alza mostrada en el primer semestre para no hacer de ella un hecho efímero en un balance anual final. El tiempo aún es benigno como para que los tres representantes peruanos en la Sudamericana hagan ajustes. Y la ambición, ojalá, sea la misma que la del resto del Perú futbolero: trascender.

Fotos: AFP, diario Primicia de Huancayo, Abelardo Delgado / DeChalaca.com, diario La Industria de Trujillo

Comentarios (12)add
...
escrito por LuIZ , mayo 14, 2010
Sport Huancayo carece de nombres pero tiene un verdadero TEAM.Vamos a ver si la Incontrastable le da su ayudita.San Martin LDU sin duda alguna sera un termometro perfecto para el juego Santo y lo de Cesar Vallejo : pulir los errores que le costaron una nefasta pretemporada en Ecuador.
...
escrito por Omar , mayo 14, 2010
Vamos que vamos. Soy hincha crema pero apoyare a muerte a estos tres equipos conjugadores humildes pero con ganas de dejar en alto elnombre del Peru. Sin creerse lo maximo. Fuerza que pueden llegar lejisimos. A diferencia de Alianza que por golear aEstudiantes pedian remodelar su estadio para la final.
...
escrito por jose , mayo 14, 2010
me parece que de los tres equipos peruanos, el peor parado es vallejo y el que tiene mejores chances de llegar lejos es el huancayo. no es por menospreciar a la universidad, pero deberian tener por alli un plan b, ya que esa dependencia en candelo les puede costar muy caro, especialmente cuando vayan de visita

san martin, nose, me deja la sensacion que en cualquier momento puede caerse. ha ganado varios partidos del campeonato, pero en parte gracias a la calidad que tiene arriba y al orden que impone su primera linea de volantes. cuando este ultimo no funciona, el equipo tiene dificultades para encontrar su juego.

huancayo parece un equipo en formacion y de a pocos esta encontrando una idea futbolistica. la altura le va a ayudar tambien, pero tiene que seguir lenvantando su juego de aqui a dos meses.
...
escrito por angel , mayo 14, 2010
Yo coincido con jose , Huancayo de local va ser realmente dificil para cualquier equipo si a esto le sumamos la compenetracion que estan teniendo en los ultimos partidos sus jugadores hace soñar , la USMP tambien tiene jugadores de calidad para llegar lejos en la copa , y Valejo tambien tiene lo suyo con Candelo y Hurtado la pueden hacer linda . Solo nos queda esperar que hagan buen papel , porque tienen con que .
...
escrito por Roberto M. Gando , mayo 14, 2010
¿Y si la CONMEBOL le programa el partido al Huancayo por la noche?. Ojalá que no pero existe esa posibilidad.

...
escrito por sheikh , mayo 14, 2010
Sport Huancayo tiene que jugar como lo hizo Sport Ancash ante Ñublense en el 2008 (4-0).
...
escrito por Luis Fernando , mayo 15, 2010
Creo q el Huancayo tiene q savar ventaja de local, sea el rical olimpia o defensor, las USMP creo que la hace linda, es uno de los mejores equipos peruanos en lo ultimos tiempos, la Vallejo tambien tiene una chance, dado que los 3 tienen estadio, salvo el de Huancayo que tal vez no juegue de local por que la CONMEBOL programa las mayoria de partidos siempre de noche, tendria q jugar en Cusco o Arequipa u otra ciudad de altura, es en vano que juegue en Lima, necesita un terreno con altura, aun asi los 3 van a venir con fuerza.
...
escrito por Leo , mayo 15, 2010
te equivocas sheikh huancayo no tiene que jugar como sport ancash en el 2008

Lo tiene que hacer Mejor.
y viva el peru.
...
escrito por Hugo , mayo 15, 2010
La suerte tiene también que ver mucho en el fútbol , no quiero desmerecer lo que hizo Cienciano , pero tuvo mucha suerte en muchos partidos ; inclusive sino recordemos el equipo que tenía en su mayoría eran jugadrores reciclados que habían sido dados de baja de diferentes equipos por ejemplo : García y Morán venían de descender con Unión Minas ; Lugo venía de descender con Juan Aurich , Bazalar y Carty habían sido dados de baja por Melgar . Ibáñez había sido sacado de la U . Debe ser algo sui - generis ; campeonar con jugadores que supuestamente no tenían cabida en otros equipos de mayor nivel en nuestro país ; pero asi es la suerte por ejemplo al Once Caldas , Colo Colo , Argentinos Juniors que han sido campeones en la libertadores solo una vez y eso fue todo , porque después nunca más llegaron creo a pasar sus grupos. Por eso con suerte también se llega lejos , pero solo es una vez porque después ya no se repite.

...
escrito por Sangre Y Luto , mayo 15, 2010
el que se va a caer es huancayo, el que va a pasar es la san martin de hay naie mas vallejo ya se desinflo no pasa nada weno tal vez noc la verdad pero huancayo tiene al olimpia de paraguay bien dificil partido
...
escrito por Luis , mayo 17, 2010
San Martin quizas deberia traer un defensor central como Galvan en lo de Vallejo tiene que trabajar mucho y traer un reemplazante para Candelo el tiene mas de 30 y cualkier lesion no deseada deberia entrar ese 10 tambien deberia traer un extremo por izquierda o derecha ya que el vagon solo no puede y tambien tiene mas de 30. Finalmente Huancayo es muy distinto al del año pasado con otro tecnico y algunos jugadores nuevos como Sotil que empieza a crecer de a pocos pero nesecitan un 9 de urgencia , un volante de marca y un defensor central para hacer buenos papeles deben invertir o buscar sponsor ahora mismo no a ultima hora. Saludos
...
escrito por Jorge Luis Vela , agosto 15, 2010
Tres equipos en la Sudamericana San Martín, César Vallejo y el Sport Huancayo. Ojala que hagan una buena copa y que dejen en alto el Perú y como no el futbol peruano duros rivales tendrán los equipos peruanos, pero creo que con una buena preparación se podrá llegar lejos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy