Le aguaron la fiesta
Universitario de Deportes no supo alargar los festejos por su
aniversario número 83 y cayó derrotado por la mínima diferencia ante el
Atlético Nacional de Medellín, que empezó a perfilarse como un serio
candidato al título sudamericano. ¿Se tratará de otra despedida
temprana en torneos internacionales para los cremas?
Toda la hinchada merengue se esperanzó en que en la semana de su aniversario número 83 el equipo sacaría una victoria contundente, pero de buenos deseos no vive el hombre. No vendría mal pensar que al final del partido algún hincha acérrimo del Nacional, de los muchos que llegaron al Monumental les recordara a los hinchas cremas el paso de un peruano por sus tierras que jugara en su club y se convirtiera en ídolo en tierras cafeteras. Ese jugador es nada menos que una leyenda viva, y para colmo identificado con el clásico rival de los cremas: César Cueto. El Poeta de la Zurda dejó huella en Colombia, y sobre la base de habilidad, magia y destreza, se ganó el cariño y respeto del hincha verdolaga. Por ello, se convirtió en una de las máximas figuras de Nacional para conseguir el campeonato colombiano de 1981, e incluso fue goleador con 17 tantos de un cuadro en el que también militaba otro peruano identificado con Alianza Lima: Guillermo La Rosa.
Por otro lado, los antecedentes entre la U y Nacional no eran del todo negativos para los cremas. En la Copa Merconorte de 1999, se enfrentaron en la primera fase e igualaron ambos partidos: el primero en Lima 2-2 y el segundo en Medellín 0-0. Se volvieron a ver las caras en la Merconorte de 2001: en Medellín, Nacional ganó 3-0 y en el partido de vuelta los cremas vencieron 2-1 con goles del Pompo Cordero y el Checho Ibarra.
César Cueto y Guillermo La Rosa en el Nacional campeón de 1981 (Foto: Atlético Nacional)
Volviendo al presente, fue un muy buen encuentro que trajo muy buenas posibilidades para los dos equipos, pero que el que estuvo más cuajado, y dejó una mayor impresión por la capacidad de ataque fue el cuadro colombiano. Tras unos primeros minutos de resistencia ante la avalancha verdolaga, Universitario iba a complicar con las pelotas paradas de Candelo y Nacional improvisaba con un juego sumamente vistoso. El tridente ofensivo conformado por Ramírez, Galván y Aristizábal, que se entendía a la perfección, disponía de una capacidad de creación y gambeta que hacía fácil batir a los zagueros Ruiz y Galliquio. La zaga crema que lucía descordinada y con falta de comunicación; todo lo contrario ocurría con Nacional, que tenía al mundialista ecuatoriano Iván Hurtado ofreciendo tranquilidad en su área.
El juego colectivo fue los más destacable del cuadro cafetero durante los primeros 20’. A pesar de ello, Universitario logró aguantarlo ocho minutos más, hasta que una pelota parada peinada por Aristizábal posibilitó que el zaguero Humberto Mendoza metiera el cabezazo en la esquina del arco Carvallo, para decretar el único gol del partido.
En la segunda etapa, prácticamente todo fue para el conjunto verdolaga. Víctor Hugo Aristizábal, ve pasar los años por él pero sigue jugando mejor, y su capacidad de control del balón hizo que Toñito Gonzales se ofuscara con el transcurso de los minutos. Julio Gómez retiró a un desaparecido Vagón Hurtado -que en la temporada 2004 fuera mejor jugador de la liga colombiana con el propio Atlético Nacional- y a Willy Rivas y puso a Gonzales-Vigil y Guevara para que la U ofreciera un mayor volumen ofensivo. Pero con Candelo impreciso y muy retrasado por la extenuante marca de sus paisanos, el cuadro de Ate lucía apagado y lento. Quizá en el partido en que más se lo necesitaba, Mayer careció de la sutileza que tiene en el torneo local para generar ocasiones de gol, ya que -a diferencia de lo que ocurre en el nivel doméstico- no dispuso de todo el tiempo del mundo para pensar en nutrir a sus delanteros. La férrea marca de los dos volantes de marca, Amaya -la figura del partido- y Toro, hostigó al capitán crema, al punto de que en casi todo el segundo tiempo recibió el balón de espaldas.
Los cerca de 300 hinchas colombianos que llegaron al Monumental -y que desde tempranas horas del jueves habían sido vistos en calles miraflorinas con la camiseta verdolaga- se retiraron satisfechos al ver a su equipo llevarse una victoria a pesar del largo viaje a Lima, que afianza el buen momento que Nacional vive en la Copa Mustang colombiana. En la popular sur del coloso crema también se distinguían, mezclados con ellos, algunos hinchas de camiseta blanquiazul. Quién sabe si algunos estaban allí en homenaje al Loro Cueto, u otros buscando venganza por el hackeo que algún fanático crema hizo de la página web de Alianza Lima horas antes del partido; lo cierto es que al menos, celebraron que el final de fiesta por el aniversario del rival de siempre tuviera más sombras que luces.
Ficha:
Universitario de Deportes 0 – Atlético Nacional 1
Fecha: jueves 09.08.07
Estadio: Monumental, Lima
Universitario: (4-cuadrado-2) 12 J. Carvallo (6); 24 W. Rivas (6), 22 J. Galliquio (5), 14 M. Ruiz (5), 6 L. Mayme (6); 17 J. Tragodara (5), 5 A. Gonzales (6); 18 H. Hurtado (5), 10 M. Candelo (6); 16 L. Núñez (6), 11 J. Fano (6). Cambios: 11 J.D. Gonzales Vigil (5) x H. Hurtado, 59’; 20 M. Guevara (6) x W. Rivas, 59’; 7 M. Torres (-) x L. Nuñez, 79’. DT: J. Gómez.
Atlético Nacional: (4-2-3-1) 1 D. Ospina (6); 18 J.C. Zúñiga (6), 3 I. Hurtado (6), 2 H. Mendoza (7), 20 E. Vélez (6); 13 J. Amaya (8), 24 D. Toro (7); 10 A. Ramírez (8), 19 S. Galván (6), 14 C. Valencia (5); 9 V.H Aristizábal (7). Cambios: 21 M. Piedrahíta (-) x V.H. Aristizábal, 83’; 8 H. Rojas (-) x A. Ramírez, 92’+. DT: O.H. Quintabani.
Árbitro: Alfredo Intriago (6), Ecuador
Goles: H. Mendoza (28’).
TA: A. Gonzales, J. Carvallo, J. Galliquio; J. Amaya, C. Valencia, A. Ramírez
TR: -