Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comSport Huancayo ha causado revuelo al inscribir once jugadores extranjeros para la Copa Sudamericana. El 'Matador' podrá, al menos en teoría, hacer lo que hace casi 50 años no consiguió concretar otro equipo peruano: el recordado Mariscal Sucre.

 

Sport Huancayo, imbuido de paraguayos desde su ascenso a Primera División, ha reforzado su plantel con una serie de jugadores extranjeros con miras a su participación en la Copa Sudamericana. Así, a los seis jugadores foráneos habilitados para actuar por el 'Matador' en el Descentralizado -los paraguayos Carlos Alvarenga, Juan Matto, Troadio Duarte, Blas López y Sixto Santacruz, junto al colombiano Héctor Fabián Ramírez- y al sétimo extranjero del plantel que actuó únicamente en el Torneo de Promoción y Reservas -el paraguayo Lorenzo López, hermano de Blas- ha sumado ahora cuatro refuerzos más. Tres son brasileños: el portero Fabiano, el volante Neto y el delantero Diogo, y un cuarto es colombiano: el zaguero Charles Quinto.

Así, debido a que la Conmebol no impone restricciones en materia de cupos de extranjeros para sus torneos, el DT Cristóbal Cubilla bien podría alinear un equipo netamente foráneo en la Sudamericana. Este hecho, aparentemente insólito, sí tiene, aunque cueste creerlo, un antecedente en el fútbol peruano, al menos en materia de intenciones. Y ese antecedente se remonta 49 años en el tiempo, a una época en la que el fútbol apenas comenzaba a ser profesional y en la que a un club se le ocurrió que podía formar una oncena integrada netamente por jugadores argentinos, más allá de que en esa formación había un paraguayo. Esta es la curiosa historia del sueño frustrado de los directivos del Mariscal Sucre.

El gran plan

Ángel Fernández Roca fue el DT que impulsó la contratación masiva de argentinos para Sucre en 1951. (Recorte: diario El Comercio)El 19 de junio de 1951 el presidente del hasta entonces llamado Sucre FBC, Carlos Cárdenas, anunció a través del diario La Prensa que la entidad futbolera cambiaría su nombre por el de Mariscal Sucre de Deportes. Esta variación no fue solo para tener una nueva imagen lingüística, sino que la organización tenía en sus planes participar, también, en otras actividades y deportes. Un par de meses después, el 24 de agosto, el Sucre volvió a dirigirse al público, esta vez por medio del diario La Crónica, donde Cárdenas hizo anuncio un nada común que a la letra decía así:

“El club Mariscal Sucre de Deportes ha resuelto conformar un plantel de jugadores profesionales extranjeros con categoría internacional. Para el efecto, se pudo en comunicación hace algún tiempo con Buenos Aires y ha realizado una labor especial en la República Argentina a fin de conseguir llevar adelante su plan. Es así que ha conseguido conformar un eleven completo, desde arquero hasta centro delantero, el mismo que salió de Buenos Aires con destino al Perú el día 8 de los corrientes por vía de La Quiaca (...)”.

En esta nota se dieron, además, los nombres de nueve de los jugadores argentinos que se contratarían -aunque uno de ellos era, como se verá luego, paraguayo-. Al día siguiente, en el mismo periódico, se detallaron los once jugadores que vendrían al Perú a reforzar las líneas del Sucre, a pedido del entonces entrenador del club -también argentino-, Ángel Fernández Roca. El plan era jugar unos partidos amistosos en Lima, como presentación y preparación del nuevo plantel, para luego viajar a una gira por el extranjero.

Los once

Buena parte del equipo de argentinos que se quedó viajando hacia Lima para jugar por Mariscal Sucre. En la imagen posan con Fernández Roca, quien, por lo visto, tenía especial interés en traerlos. (Recorte: diario La Crónica)Estos fueron los futbolistas pedidos por Fernández Roca cuyos pases fueron solicitados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA):

Juan Sánchez: Arquero argentino de 29 años que venía de jugar en Banfield y antes en Liverpool de Montevideo y Almagro de la segunda división argentina. Costó 100,000 pesos.

Alberto Lorenzo: Back derecho argentino de 28 años que también podía jugar de half (volante). Jugó en River Plate, luego en Tigre, club que pagó 150,000 pesos más dos jugadores -en parte de pago- por su transferencia

Santiago Armándola: Back derecho e izquierdo de 27 años. Campeón del Sudamericano en Guayaquil (1947) con la selección argentina. Su pase estaba valorizado en 250,000 pesos. Años luego llegaría al Perú para jugar por Atlético Chalaco.

Jesús Passarini: Back centro e izquierdo de Tigre durante cinco años. Fue requerido por Boca Juniors donde hizo pareja con Marante, jugador de superior calidad. Cotizado en 200,000 pesos.

Rodolfo Bissutti: Half centro que jugó en Gimnasia y Esgrima, así como en Independiente de Avellaneda. Fue militar y luego defendió la camiseta de Tigre. Más tarde se presentó en Lima jugando para el Newell’s Old Boys. Nominado como posible integrante de la selección argentina. Precio: 200,000 pesos.

Manuel Quiroga: Half centro de Racing durante siete años. Jugó por Banfield, club que pagó 150,000 pesos y tres jugadores por el volante. Visitó Lima dos veces con Racing.

Antonio Díaz: Half de ala del Central Córdoba de Rosario. Jugó en Chacarita Juniors mediante una transferencia arreglada en 100,000 pesos.

Sucre en acción contra Alianza Lima en el torneo de 1951. Salta el golero Walter Ormeño, quien fue uno de los principales jales sucrenses en 1951. (Recorte: diario La Crónica)Santiago Mello: Jugador paraguayo del equipo Cerro Porteño que según las informaciones de la época integró la selección paraguaya en el Mundial Brasil 1950, aunque su nombre no aparece en el registro oficial del torneo por parte de la FIFA. Luego pasó a Unión de Santa Fe y después a Rosario Central mediante el pago de 150,000 pesos.

Jorge Botto: Formado en el Combinado San Francico de Córdoba, fue adquirido por Tigre, que pagó 120,000 pesos.

Antonio Zamaro: Centrodelantero de los combinados cordobeses que se destacó como goleador y por la potencia de su disparo, que era comparada con la del mítico Bernabé Ferreyra. Varios clubes de la AFA y el Palmeiras de Brasil tuvieron interés de contratarlo. Huracán pagó 250,000 pesos por él.

Roque Valsecchi: Jugaba en los tres puestos centrales de la delantera. Se formó en las divisiones inferiores de Boca Juniors, donde fue campeón argentino en 1943, y luego jugó en Botafogo de Río de Janeiro. En Lima era conocido porque acompaño a Boca en una gira por la ciudad en 1943.

Una idea truncada

Este equipo conformado por diez argentinos de buen nivel y un supuesto mundialista paraguayo iba a viajar a La Paz, Bolivia -donde tuvieron varias ofertas para enrolarse a otros equipos, que desecharon- antes de llegar a Lima y vestir la camiseta del Sucre. Hasta el 26 de agosto todavía no se sabía si la AFA daría el pase de los jugadores para que jueguen en el Perú. Ese día La Crónica publicó: “Depende de la AFA el pase internacional de 11 jugadores argentinos para Mariscal Sucre (…). El señor Fernández Roca declara que estima no seguirán inconvenientes para el pase de los once jugadores, que están libres de todo contrato”.

Escena del partido Sucre - Iqueño disputado la misma semana en que se quiso, frustradamente, traer a los jugadores argentinos. (Recorte: diario La Crónica)El 27 de agosto, La Crónica señaló que la AFA negó el pase de los 11 jugadores del fútbol argentino, a pesar de que tenían su pase libre. Mariscal Sucre de Deportes apeló ante esta decisión por medio de su entrenador: Fernández Roca declaró que no entendía por qué la AFA no aceptaba la transferencia de los jugadores si ellos tenían todo el derecho de jugar donde gusten, mientras tuvieran libre su pase y se cumpla con todas las normas necesarias para el caso, y que pasen de la AFA a la FPF oficialmente.

La idea del Sucre -que en ese momento estaba en plena actividad en el torneo de Selección y Competencia, el primero de la era profesional en el país- era estrenar a los nuevos jales en un cuadrangular amistoso en Lima, el 30 de agosto, por la Copa Dorada, jugada por el llamado ‘Día del Mariscal Sucre de Deportes’ (era el aniversario del club) en el que participarían Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sport Boys y Sucre. En aquel torneo se jugarían partidos de solo 15 minutos hasta que un equipo saliera campeón. La ‘U’ levantó, a la postre, la copa de aquel certamen.

Así, ni Universitario, Alianza Lima y Sport Boys se pudieron enfrentar a los tan sonados cracks del fútbol argentino. Menos se logró hacer una gira por el extranjero y todos los planes descomunales del Mariscal Sucre se vieron interrumpidos por la AFA que no dio el pase libre a los diez argentinos y el mundialista paraguayo. Hoy en día, tiempos más modernos -y no necesariamente mejores-, Sport Huancayo sí tiene once extranjeros en su plantel y nadie se le ha opuesto. Habrá que ver si la apuesta le da resultado.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Recortes: diarios La Crónica y El Comercio

Comentarios (21)add
...
escrito por calamaro , septiembre 16, 2010
Sport Huancayo... hoy saldrás al campo de juego... y aunque los periodicos limeños no le den el realce a un equipo peruano y huancaíno... claro porque si no es de Lima no a que darle mucha ventana...

mas aun... tu pueblo estará atento a tu actuar en esta sudamericana... y cuando juegues de local te apoyaremos como es debido...
porque eres el hijo predilecto de Huancayo...

Viva el Peru!
Viva Huancayo!
y que viva el SPORT HUANCAYO!!!
...
escrito por hincha , septiembre 16, 2010
Mariscal Sucre el cuadro "dinamitero", seria buieno que los amigos de DeChalaca hagan reseñas de estos equipos antiguos, igual esta el Defensor Arica que era de la cdra 3 de la av colonial, el Carlos Concha etc
...
escrito por Javier L , septiembre 16, 2010
Una consu;lta.
Hubo un argentino Armandola,que vino a jugar al Peru.Fue el?
Tenia un negocio muy famoso de parrillas,no se si era la Querencia,o la Estancia
Alguien puede aclararmelo?

Por otro lado,realmente curiosa la nota sobre el recordado equipo "Dinamitero"
A proposito,alguien sabe el por que de ese apodo?

Saludos
...
escrito por et , septiembre 16, 2010
no abusaron de la palabra Half?
...
escrito por Jorge Luis Vela , septiembre 16, 2010
Wuau esta noche el Sport Huancayo tendra un partido dificil pero sabemos que cuando juegen en casa saldran a buscar la clasificacion si es que no lo golean hoy dia.
...
escrito por Hugo , septiembre 17, 2010
Lamentablemente equipos como Huancayo , León de Huánuco , Cienciano, Inti Gas y otros equipos de provincia nunca han dado oportunidad a sus jugadores locales o casi nunca han tenido jugadores de su localidad , siempre han jugado la copa Perú y descentralizado con jugadores foráneos y así se jactan de su ciudad . Deben jugar desde la copa Perú con jugadores de su localidad para que se vayan ambientando. Muy pocos equipos de provincia han jugado con jugadores de su región para que al menos se identifiquen con su camiseta
...
escrito por manolo , septiembre 17, 2010
pobre amigo calamaro, lo bueno es que ahora podras ver como los diarios aparece la gran noticia del sport huancayo,
9-0 que lamentable
...
escrito por Medileon , septiembre 17, 2010
Para el amigo Hugo, creo que deberias preguntar un pocoa antes de hacer comentarios tan absurdos, deberias, sin animos de ofender, aprender a usar adecuadamente los terminos"nunca" y "casi nunca", por si no lo sabes en el Leon actuan, Jose Dionisio, Daniel hidalgo y Gianfranco Espinoza, todos de Huanuco, y sin mencionar a Peña, que es de Huancayo, de los 4 que mecione 3 son titulares en un plantel q
...
escrito por Medileon , septiembre 17, 2010
De esos 4, 3 son titulares en el equpo que tiene 4 extranjeros, de que "nunca" o "casi nunca " hablas entonces.

Saludos para todos y

RUGE LEON!!!
100PRE TE QUERRE
...
escrito por Mario , septiembre 17, 2010
Realmente una verguenza..!!
No se antes un equipo Peruano fue goleado pero tantoooooooooooooo
Esto es un escandaloooo... NO pueden ser tan malos
Mejor desciendan a Segunda Division..
Creo que el ANCASH que esta en Segunda hacia un mejor papel
...
escrito por Javier L , septiembre 17, 2010
Un consejo en buena onda Alfredo Tirado,si alguien hace una pregunta o una sugerencia sobre tu articulo,seria de buen gusto por decir lo menos,que te dignes a contestar,no te parece?

Saludos
...
escrito por Hugo , septiembre 18, 2010
Medileón solamente mencionas dos jugadores de la localidad ; tengo 45 años veo fútbol desde 1970 ; aqui no estamos para comentar sobre gramática u ortografía mi opinión era de como muchos equipos de provincia , siempre han tenido a lo largo de su participación en todos los campeonatos descentralizados y de Copa Perú muy pocos jugadores de su región ; siempre se han nutrido de jugadores de Lima , Chincha , Ica , Arequipa , Chiclayo , ciudades que siempre han sacado jugadores. En buena hora recién que León de Huánuco tenga jugadores huanuqueños ; porque antes casi no los tuvo. Y si mencionas jugadores huanuqueños son muy pocos los que recuerdo son Fano , Serrano me parece no se si Esteban Falla , o Sinty , Portilla no hay muchos , por eso era mi comentario
...
escrito por Medileon , septiembre 18, 2010
Perdone usted amigo Hugo, pero no estamos hablando de gramática u ortografía, es "tu" semántica lo que considere impertinente.
Tengo 27 y menos años que tu viendo futbol, pero desde el 93, 94 y 95 que son los años que recuerdo al Leon en la profesional, hubo al menos un jugador netamente huanuqueño en el equipo titular. (jhon barrueta, se me viene a la memoria y en el 95 por supuesto que johan fano)
Ahora no vamos a negar que todo equipo que quiera mantenerse en la profesional, debe necesariamente utilizar a jugadores de Lima, debido al gran universo de buenos jugadores que posee, pero ¿atrevernos a utilizar un "nunca"?, al menos creo que el termino "en pocas ocasiones", "infrecuentemente" hubiesen estado mas en el contexto.

Un saludo, y que bonito que nombres de buenos jugadores Huanuqueños este en tu memoria.

RUGE LEON!!!
100PRE TE QUERRE
...
escrito por Julio Cesar , septiembre 18, 2010
Saludos a todos. Solo como curiosidad el Energie Cottbus (creo que es este equipo) alineo por el campeonato aleman a 11 futbolistas foraneos hace unos 10 anhos atras y recuerdo algo de otro equipo europeo que hizo lo mismo. Confirmare lo del equipo aleman. En Europa se pueden dar esos lujos por ser jugadores comunitarios. Muchas gracias por su atencion.
...
escrito por aldo de pamplona , septiembre 20, 2010
SALUDOS PARA TODO EL PERU, ahora todos hablamos de las cantidades de extranjeros que algun equipo pudo contratarlos, ahora en estos ultimos años se vio muchos extranjeros en los clubes peruanos que la mayoria o el 95% de los jugadores extranjeros no estan a la altura de un equipo de primera, pido disculpas a los jugadores extranjeros, pero son de 2da, 3ra categoria O ya son veteranos que tienen la carrera terminada. Por eso que el peru juega como tal, un futbol amateur o un futbol lento, SEÑORES DIRECTIVOS........ BASTA, PERO BASTA YA DE JUGADORES YA MENCIONADOS si se quiere invertir en jugadores, INVIERTAN EN LOS CHICOS, ESOS CHICOS ESTAN EN LOS PUEBLOS JOVENES, EN LOS HACIENTOS HUMANOS, ELLOS TIENES HAMBRE DE GLORIA, HAMBRE DE GANAR ELLOS SI NACEN PARA TRASPIRAR LA CAMISETA.
Tambien quiero opinar un puntito mas, seguramente muchos estaran de acuerdo, LA COPA PERU pienso que el sistema tendria que cambiar es muy rapido el ascenso a primera, un equipo que sale campeon de su liga en un par de años puede estar en primera, pienso que antes de llegar a primera tendria que afianzarse en 3 o 4 categorias mas abajo asi es mas competitivo y mas profesional, por que asi como estamos, sumando a los jugadores ya mencionados vamos a seguir siendo un equipo amateur.
...
escrito por franz ronald , septiembre 21, 2010
Grande Mariscal Sucre,que bueno sería para nuestro fútbol que este equipo volviera.

...
escrito por franz ronald , septiembre 21, 2010
Yo también quisiera que ustedes hagan una crónica semanal del Defensor Arica,Defensor Lima, Ciclista Lima, San Agustín,Santiago Barranco,Guardia Republicana,Alcides Vigo,Atlético Chalaco,Barrio Frigorífico,Centro Iqueño.
...
escrito por amadeo , septiembre 25, 2010
exelente nota del mariscal sucre,no si podrian darme alineaciones de futbolistas que jugaron por el mariscal sudre especialmente de manuel lurita pecho que jugo por ese club en la decada de los 50.se le agradecera.
...
escrito por amadeo , septiembre 25, 2010
estamos pensando comprar la patente de este club mariscal sucre ya que esta desaparecido,lo cual mi padre estaria muy orgulloso ya que jugo por este club en la decada delos 50 don manuel lurita pecho
...
escrito por javier espinar , agosto 29, 2011
Santiago Armándola tenía la Querencia en Magadalena hasta principios del 70, c39 de la Brasil
Luego se trasladó a la Estancia en la Av Arenales
Después no supe mas de él
Creo que se fue a Argentina
...
escrito por amadeo lurita reques , enero 21, 2012
podrian buscar fotografias o recortes de futbolistas que jugaron por el club mariscal sucre como don manuel lurita pecho que jgo enla decada delos 50

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy