Foto: Fuad Landívar / diario El DeberRionegro Águilas, último del torneo colombiano, se clasificó a la segunda fase de la Sudamericana en el propio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra. Oriente Petrolero se adelantó, pero la visita respondió rápido para asegurar un 1-1 que replicó el marcador de la ida y definió a su favor en penales un partido que manejó.

Miguel Marca | @migueelmarca
Redactor

El Capo: Águila cazadora

El talentoso número '8' de la visita, Jáder Obrian, se mantuvo desequilibrante durante los 90', y hasta anotó el gol del empate tras colocar el balón a un lado del portero Romel Quiñónez. También se hizo presente en la tanda de penales: disparó el balón al gol con clase y frescura.

La Pizarra: Desequilibrio y atrevimiento

El exseleccionador boliviano Mauricio Soria plasmó un 4-1-3-2 que se mantuvo todo el encuentro. La propuesta mostró solidez en el fondo, y en los pies de Ronald Raldés y Gustavo Olguín se sostuvo el andamiaje defensivo. Arriba, el argentino Mauricio Sperdutti y el goleador José Alfredo Castillo causaron peligro en el arco de Luis Delgado.

Éver Almeida, en tanto, propuso mucha explosividad desde el arranque. El 4-5-1 del exgolero paraguayo, con una línea extendida al medio, fue tan efectivo y dúctil que por momentos terminó deviniendo en un 4-3-3. Las contras fueron el arma letal con que más se asustó el arco de Romel Quiñonez. Como se mencionó, Obrian fue el arma clave en ese sentido.

La Calamidad: No encontraron el Oriente

Alzate y Ramírez se enfrentan por el balón. (Foto: Fuad Landívar / diario El Deber) 

No hubo responsable alguno específico, pero la ronda de penales de Oriente Petrolero es para el olvido. Ni Castillo, ni Sperdutti ni Lucas Mugni pudieron anotar. Los dos primeros remataron completamente desviado y el último lanzó un remate sin potencia; agregados, esos yerros dejaron fuera al elenco cruceño.

El Jugadón: Mr. Gambeta

Juan Pablo Otálvaro decidió emular a Lionel Messi y, pasado el mediocampo, empezó a gambetear uno tras otro a cuanto rival se le pusiera al frente. Eliminó a cuatro en sucesión y, ya frente a frente al arquero Quiñónez, la quiso colocar a un lado, pero su disparo fue bloqueado por el portero local. Eso no restó vistosidad a la acción del joven volante surgido en las canteras de Rionegro Águilas.

La Joyita: Como con la mano

Mauricio Sperdutti apareció por derecha a los 34' para tirar un centro a la cabeza de José Alfredo Castillo, quien cabeceó con potencia y dirección al arco de Luis Delgado, quien a su vez nada pudo hacer. El experimentado goleador de Oriente Petrolero pareció así enrumbar al Tahuichi a una fiesta que al final fue esquiva.

La Cancha: Con harto combustible

Mugni intenta avanzar mientras Mosquera y Muñoz bloquean su avance. (Foto: Fuad Landívar / diario El Deber) 

La hinchada de Oriente Petrolero se hizo presente como acostumbra en el coloso cruceño y vivió el partido con mucha tensión y entusiasmo. Los penales, sin embargo, apagaron las luces de un Tahuichi en el que según pudo verse, abundaron las selfies para redes sociales.

El Tapadón: Arquero que vale en peso

Quiñónez, pese a un sobrepeso notorio, demostró ser categórico en el arco de Oriente pues le sacó varios balones fijos al ataque visitante. Su acción más destacable se produjo a los 86', cuando por su palo izquierdo remató Jesús Rivas y él estuvo bien plantado para decirle no al atacante vallecaucano

Kazuki Ito: Apático

La actuación de Joel Alarcón fue irritable para los jugadores. El peruano no tuvo decisiones acertadas en materia de amonestaciones, y se ganó más de un cuestionamiento de parte de ambos bandos.

Los Goles

Fotos: Fuad Landívar / diario El Deber


Leer más...

La ficha del Oriente Petrolero 1(0) - Rionegro Águilas 1(3)

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy