Foto: AFPIndependiente del Valle logró vencer a Unión por penales tras pasarlo por encima en los 90’. El 2-0 se quedó bastante corto para la amplia superioridad del cuadro de Sangolquí, que no tuvo pericia en el toque final para dejar anticipadamente fuera al 'Tatengue'.

Jorginho Abanto | @A23Abanto
Redactor

El Capo: Rajó a la defensa

Christian Dájome se la pasó burlando a su marcador de ocasión a partir de la independencia que tenía para moverse de una banda a otra. Sus jugadas fueron punzantes para la defensa de Unión. Siempre encaraba: incluso fue el autor material de varias jugadas de peligro que sus compañeros terminaron por desperdiciar.

La Pizarra: Con convicción

Los dirigidos por Ismael Rescalvo no dejaron respirar a la defensa tatengue. Independiente del Valle estaba atento a las marcas con Alan Franco y Jhon Sánchez, quienes incluso se animaban a pisar el área. Además, sus delanteros y volantes estuvieron constantemente conectados. Quizás el más flojito fue Enzo Maidana. Seguramente, el español Rescalvo tomará medidas para mejorar la puntería de cara al arco y así evitar estar tomándose la cabeza ante cada acción de gol perdido.

Entrentanto, Unión no supo defender su ventaja en la altura de Quito. Su 4-trapecio-2 después del gol pasó a ser un 4-línea-2, pero tampoco funcionó. Diego Zabala y Franco Fragapane estuvieron apagados, pues perdían los balones muy rápido, y también luceron erráticos en sus pases. La defensa sufrió, en especial las bandas, ya que Bruno Pittón y Damián Martínez no lograban contener la subida rival. En ofensiva, Nicolás Mazzola quedó muy solo lejos de tener una oportunidad de gol. Y los cambios tampoco ayudaron.

La Clave: Velocidad y habilidad

Segovia y León intentan quitarle el balón a Pittón. (Foto: AFP) 

Los negriazules tomaron control del balón durante casi todo el partido. El DT Rescalvo leyó que sus ataques tenían que ser por las bandas, ya que con Alejandro Cabeza y Christian Dájome tenía ventaja en velocidad para desmarcarse de los rivales, pero a su vez habilidad para enganchar a los zagueros. El primer gol de los locales llegó a partir de esas características: Cabeza logró sacarse de encima a Yeimar Gómez y luego definir cómodamente.

La Calamidad: Insólitos

En el trámite del juego, se puede concluir que Independiente del Valle hizo los méritos para llevarse el partido, pero como el fútbol no siempre es así, la historia acabo desde los 12 pasos. Los locales tuvieron tres ocasiones claritas de gol: a los dos minutos, Jhon Sánchez cabecea solo, luego Alejandro Cabeza desperdiciaba su tiro y Washington Corozo fallaba insólitamente su disparo, todas las jugadas dentro del área, y con poca o nada de marca. Felizmente para ellos, sus compañeros en los penales acertaron todos.

El Tapadón: Se afianzó

Nereo Fernández estuvo seguro para contener los remates de larga y media distancia locales. En una jugada por derecha, el hábil Dájome coló un pase hacia el corazón del área dirigido a Jhon Sánchez, quien le pegó en primera, pero el golero de Unión estuvo atento para atajar abajo.

La Cancha: Armaron la fiesta

Mazzola y Franco se encuentran, aunque ambos caen. (Foto: AFP) 

Un buen grupo de hinchas de Unión -por lo menos 500- asistieron al Olímpico de Atahualpa para ser parte de una jornada histórica: el primer partido oficial fuera de territorio argentino en la historia tatengue. Bajo plena lluvia de Quito, cantaban sin cesar; pero no pudieron retirarse con una sonrisa, pues vieron cómo Maximiliano Cuadra y Jonathan Botinelli erraron sus respectivos penales.

El Extraviado: Perdido en Quito

Yeimar Gómez querrá olvidar la noche de este 17 de abril. Al colombiano se lo llevaron cuantas veces pudieron –quizás sueñe con Cabeza o Dájome-, lo amonestaron y, para colmo, anotó un autogol que le dio vida a la ‘Máquina del Valle’, pues con su yerro los locales igualaron la serie.

Kazuki Ito: Demasiado tranquilo

El juez Cristián Garay estuvo en modo zen para no sancionar las infracciones duras; eso sí, se acercaba constantemente a los jugadores para advertirles. Además, su asistente Alejandro Molina cobró un fuera de juego inexistente en un ataque local. Por lo demás, estuvieron correctos; el réferi chileno sacó las amarillas necesarias.

Los Goles

Fotos: Conmebol; AFP


Leer más...

La ficha del Independiente del Valle 2(4) - Unión 0(2)

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy