Foto: AFPNacional Potosí no pudo aprovecharan  la supuesta inexpugnabilidad de su localía y terminó cayendo ante Zulia por la mínima diferencia. El grito de gol de Brayan Moya, sobre el final del tiempo adicional, bajó desde los Andes bolivianos hasta la turbulenta Maracaibo, a la que envió un mensaje de alegría en horas difíciles.

El Capo: Un gran muro

Leo Morales será recordado por los hinchas negriazules como héroe. Y no es para menos, pues el golero sacó de todo en el Víctor Agustín Ugarte de Potosí. Cuando llovían los centros por derecha e izquierda, lucía seguro al salir para atrapar el balón. La mejor de sus intervenciones se produjo cuando terminaba el primer tiempo: Edson Pérez cabeceó en el área chica, pero Morales logró tapar el balón y ahogar el grito de gol.

La Pizarra: Firmó el empate... o la victoria

Nacional Potosí saltó a su campo con un 4-trapecio-2. El técnico Alberto Illanes indicó que se atacara por las bandas con Bruno Pascua y Edson Pérez; el trabajo de los volantes ofensivos, sumado a la proyección de los laterales Walter Rioja y Daniel Mancilla, intensificaba el peligro causado por el cuadro local. Sus pases eran para Vladimir Castellón y Harold Reina, encargados de definir las jugadas. Illanes veía que su equipo era superior; que corría, recuperaba y atacaba, pero también que no concretaba las ocasiones que gestaba.

Entretanto, Francesco Stifano alineó también un 4-trapecio-2. Con el correr de los minutos su formación cambió, ya que el asedio local no dejaba al elenco zuliano salir con la posesión del balón. Así, envió a Brayan Moya como único punta con opción de causar sorpresa vía contragolpes; y a sus volantes José Martínez y Avelio Hernández los mantuvo, en cambio, atentos a la recuperación del balón. Morales evitaba las conquistas locales y Stifano firmaba el empate en la altura, pero una falla rival capitalizada por un letal contraataque le acabaron concediendo el mejor ticket posible para el partido de vuelta.

La Clave: Aguanta, aguanta...

Edson Pérez intenta escapar de Andrés Maldonado. Nacional Potosí se cansó de atacar. (Foto: AFP) 

Jugar a 4,067 metros sobre el nivel del mar implica un desgaste físico tremendo. Nacional Potosí no paraba de atacar y conducía el balón con comodidad, pero al llegar al borde del área se topaba con nueve jugadores negriazules que lograban evitar los remates de larga distancia. En el primer y el segundo tiempos los visitantes mantuvieron su arco en cero hasta que lograron anotar. Su esfuerzo por aguantar el marcador pudo terminar sellando un valioso empate, pero este devino en una capital victoria.

La Joyita: Bragol

Brayan Moya logró asustar al arco rival en los primeros minutos del encuentro, cuando desbordó por banda izquierda y sacó un potente remate cruzado que pasó muy cerca del palo derecho. Pero su acción determinante estaba reservada para el tercer minuto de adición de los 6 que había marcado el árbitro auxiliar Roberto Sánchez, cuando José Martínez recuperó el balón en el medio campo, se lanzó a correr por la banda derecha y cedió el pase para Moya, quien estaba solo por el otro sector. El delantero petrolero controló el esférico con izquierda para sacar el remate con derecha y definir a placer ante la salida de Javier Rojas.

El Extraviado: Perdido en la altura

Junior Paredes era el encargado, junto con Moya, de ser el primero en presionar y apoyar en la marca visitante. Pero el ariete marabino terminó por agotarse en la altura de Potosí al estar permanentemente pendiente de las proyecciones locales. Fue cambiado en el complemento sin aportar un solo contragolpe claro para Zulia.

La Calamidad: No reina

El hondureño Brayan Moya celebra el tanto del triunfo de Zulia en tierras bolivianas. (Foto: AFP) 

En el minuto 13 la 'Banda Roja' potosina asediaba al Zulia. Las llegadas locales eran constantes, y en una de ellas Daniel Mancilla se proyectó por el sector izquierdo para sacar un centro perfecto hacia la cabeza de Harold Reina. El delantero local, sin embargo, no le dio dirección de arco al balón y terminó perdiendo una clara ocasión de gol.

La Cancha: Ahogados

El estadio Víctor Agustín Ugarte vivió una noche trágica. Los fieles del 'Equipo del Pueblo' quedaron ahogados tras no poder gritar gol alguno, y encima les anotaron al minuto 93. La desazón y el silencio terminaron siendo protagonistas para la hinchada local.

Kazuki Ito: Tranquilo

La cuarteta arbitral ecuatoriana encabezada por Guillermo Guerrero no pasó apuros. El partido fue casi limpio, pues solo hubo una tarjeta amarilla, poco roce y nada de entradas duras.

El Gol

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Nacional Potosí 0 - Zulia 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy