Foto: Prensa MonagasRoyal Pari, de las manos de John Mosquera en el ataque y de Roberto Mosquera en el banco, eliminó por penales a Monagas pese a caer 2-1 en el Monumental de Maturín. El cuadro cruceño logró así su primer gran hito internacional.

El Capo: Pase, aguante y gol

Sin dudas, John Jairo Mosquera fue determinante para que Royal Pari consiguiera la clasificación en tierras llaneras. El delantero colombiano no solo convirtió tanto en los 90’ como en la definición por penales, sino que su presencia significó que Monagas no adelante sus líneas, pues los centrales Johan Osorio y Martín García la pensaron más de una vez para volcarse al ataque, pues la presencia del corpulento atacante siempre fue sinónimo de peligro o de inyección oxígeno a sus compañeros, esto último al generar tiros libres que permitían ubicarse mejor a su equipo. Gran actuación del exseleccionado infantil colombiano, quien demostró ser un delantero que sabe jugar fuera del área.

La Pizarra: Al ataque

Ambas escuadras salieron con sendos 4-2-3-1. Por un lado, los dirigidos por José Manuel Rey se vieron obligados a buscar el gol tempranero que abriera el partido y obligara a Royal Pari a adelantar sus líneas. Los azulgranas lograron su cometido y a los 27’ ya ganaban por la mínima.

Por su parte, el conjunto comandado por Roberto Mosquera fue de menos a más en ataque, pues se preocupó en un inicio por el cero en su arco. Con el mismo esquema que su rival, basó sus opciones de ataque en el buen juego de Omar Siles y en la eficacia de John Jairo Mosquera.  Para el complemento, Royal Pari se dedicó a cuidar el empate, mientras que Monagas volcó sus opciones a balones largos a la espalda de los centrales Mariano Brau y Alan Loras. Mención aparte para Facundo Coria, el '10' azulgrana, quien movió los hilos de su equipo.

La cancha: Monumental apoyo

Roberto Mosquera sigue haciendo historia con Royal Pari. (Foto: Prensa Royal Pari) 

Esta vez, el local sintió la presencia de su hinchada. Un buen grupo de simpatizantes de Monagas alentaron incesantemente a su equipo y dejaron la garganta en cada acción de peligro. El premio a ese empuje llegó a los 93’, cuando Martín García conectó de cabeza y forzó la definición por penales. Lamentablemente para la barra del 'Azulgrana Oriental', su equipo no pudo mantener el ímpetu mostrado en los 90’ y terminó cayendo desde los doce pasos. Igualmente, fue una buena imagen la dejada por la fanaticada local en el Monumental de Maturín.

La Clave: No es una ruleta

Tras el 2-1 a favor de Monagas que forzó la tanda de penales, la clave del triunfo del Royal Pari estuvo en la eficacia de sus ejecutantes (a excepción de Edson Vázquez, el único de los cinco que falló), además de la buena atajada del golero Jorge Araúz, quien contuvo el disparo de Yanowski Reyes con las dos manos. El cuadro de Mosquera demostró tener la mesura necesaria para hacerse de la llave y acceder a la siguiente fase.

La Joyita: misil cafetero

Corrían 43' y Royal Pari perdía por 1-0, resultado que lo eliminaba del certamen. No obstante, John Jairo Mosquera recibió un certero centro del medio, y el balón le quedó con el bote necesario para fusilar con el pie izquierdo al portero Johel Semidey, quien intentó contener el disparo con sus dos manos; pero fue inútil, pues el balón tenía destino seguro de gol. Fue el empate momentáneo que obligaba al local a convertir un gol para forzar los penales y dos para clasificar de forma directa.

La Calamidad: Meza salada

Aunque Monagas logró vencer con angustia, no evitó que en los penales sean los bolivianos los ganadores. (Foto: Prensa Monagas) 

No fue el mejor de los partidos para Dimas Meza, quien ingresó a los 80’ en el elenco azulgrana con el propósito de ganar peso ofensivo. Si bien los dirigidos por Juan Manuel Rey lograron el empate, en la tande de penales, Meza no pudo justificar su ingreso al errar su disparo y dejarle servida la clasificación a Royal Pari. Un penal clave que prácticamente sentenció las opciones del Monagas. Sin dudas, Dimas Meza buscará su revancha en el torneo venezolano.

El Duelo: Goleadores de las dos áreas

Un duelo aparte fue el que sostuvieron John Mosquera y Martín García. En algunas salió victorioso el zaguero local, mientras que el ariete colombiano se desquitó con el golazo que convirtió al cierre del primer tempo. Encima de todo, ambos se volvieron a encontrar en el placard, pues García anotó de cabeza el agónico gol que dio vida a los azulgranas.

Kazuki Ito: Desapercibido

La cuarteta arbitral liderada por Rodolpho Toski no afontó mayores inconvenientes en este duelo. Si bien el trámite se volvió trabado en el mediocampo por momentos, el juez supo manejar el partido y no se llenó de amarillas. Tampoco hubo alguna jugada muy polémica o decisión cuestionable que pusiera en el ojo de la tormenta al réferi brasileño. Al final, su actuación pasó desapercibida y le cedió el protagonismo a los jugadores, como debe ser.

Los Goles

Fotos: Prensa Monagas, AFP


Leer más...

La ficha del Monagas 2(2) - Royal Pari 1(4)

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy