Foto: ConmebolEn la 'Fortaleza', Lanús y Cristal ofrecieron un partido intenso y entretenido, entre aciertos en ataque y yerros defensivos. El saldo fue un 4-2 a favor del 'Grana', sellado con un cabezazo del ingresante Di Renzo a 5' del final, que redujo sustancialmente a los rimenses el margen de error para la revancha en Lima.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

¿Qué observaciones se pueden hacer de las virtudes y defectos de los dos equipos a partir de un partido en el que se anotaron seis goles?

La observación que engloba a ambos equipos, por lo visto en el trámite y lo ratificado por el marcador final, es que quedó muy claro que Lanús y Cristal atacan mucho mejor de lo que defienden. En el caso de los granates, es un poco más comprensible dado que tres de los cuatro integrantes de la línea defensiva son jugadores muy jóvenes de las canteras del club, por lo que recién están teniendo minutos en Primera y en un torneo internacional como la Sudamericana.

En Cristal, en cambio, Renzo Revoredo y Omar Merlo son jugadores con amplio recorrido. Pero igualmente, ambos se mostraron muy lentos y vulnerables ante los ataques del cuadro local, especialmente en el caso del argentino nacionalizado chileno. El rostro joven de la zaga era el de Johan Madrid, quien destacó en Sport Rosario la temporada anterior sobre todo por sus buenas proyecciones en ataque, y en esta ocasión dispuso de una que otra buena jugada en campo rival. Sin embargo, la prioridad del lateral debía ser cerrar su sector, y lamentablemente le ganaron la espalda en todas las jugadas de gol -incluida aquella que terminó en el penal-.

Respecto de los argumentos que mostró el cuadro de Mario Salas para intentar darle vuelta a la llave en Lima, lo mejor fue lo de Emanuel Herrera, seguido de Gabriel Costa. El delantero argentino, con 5 goles anotados en 3 partidos desde que regresó al Perú, está demostrando ser el '9' de jerarquía que ha estado buscando el club del Rímac desde hace varias temporadas: no solo por su efectividad y categoría para definir, sino por lo que aporta en el juego ofensivo. Costa, aunque a veces se excede en sus arranques individuales, esta vez fue muy productivo y provocó el penal que convirtió Herrera, además de generar otras faltas y desacomodar a los hombres del sector en el que inició el partido Fernando Pacheco -quien no logró trascender-.

Lautaro Acosta celebra con Gastón Lodico y Bruno Vides, mientras Gabriel Costa se lamenta. (Foto: Conmebol) 

Otro factor por considerar tuvo que ver con los ingresos del colombiano Yulián Mejía y de Alexis Rojas en el segundo tiempo. Ambos mejoraron la circulación y la manera en que el equipo manejaba la posesión del balón, y el ex León se reveló como un jugador que también puede desequilibrar en el uno contra uno, y sobre todo, que mostró mejor capacidad de decisión en los metros finales que Pacheco. Y Jorge Cazulo, de vuelta en la posición en la que solía destacar casi siempre en temporadas anteriores, cumplió nuevamente un buen trabajo.

En lo relativo a Lanús, vale destacar el muy buen partido de quien acabó siendo El Capo, Lautaro Acosta -ídolo granate-, y de Gastón Lodico, juvenil de las canteras. El 'Laucha' participó en las tres jugadas de gol del primer tiempo, e hizo lo que quiso con Johan Madrid. Y el 'Gato' Lodico fue clave también para la elaboración granate, además de lucirse con buenos pases verticales, entre los que destacó el taco para cederle el balón a Acosta en la jugada del primer gol. Entre ellos y el centrodelantero Bruno Vides -quien reemplazó al titular Germán Denis- están las principales armas en ataque granates, que fueron letales sobre todo en el primer tiempo.

De esta forma, se espera -a partir de lo observado en Lanús y el marcador global- que el trámite del partido de vuelta en el Nacional Lima sea muy similar, y que Cristal tendrá que aprovechar al máximo su potencial ofensivo para remontar la llave. No obstante, su prioridad debe ser mejorar el rendimiento defensivo, pues el cuadro cervecero ya demostró que no le faltan nombres para marcar los goles que necesita. Hace algunas temporadas que este es el flanco débil celeste, por lo que convendría prestarle aún más atención ahora que ya se cuenta con un '9' de la categoría de Emanuel Herrera.

Transmisión de DeChalaca Radio

Escucha "Sudamericana 2018: Lanús - Sporting Cristal" en Spreaker.

Relato: Aldo Ramírez
Comentarios: Mario Azabache

Las Fotos

Los Goles

Foto: Conmebol


Leer más...

La ficha del Lanús 4 - Cristal 2

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy