Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comHuancayo tenía que ganar sí o sí para avanzar en la Sudamericana y lo demostró con su propuesta, pero pagó muy caro sus errores defensivos y cayó 3-4 ante Carcas en casa. Con bronca y resignación, termina así la participación internacional de los clubes peruanos en el año mundialista.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

¿De qué manera perjudicaron los cambios hechos por Marcelo Grioni en el segundo tiempo el juego colectivo de Huancayo?

66% de posesión de balón y 29 disparos en todo el encuentro. Y no es la historia repetida del Mundial de posesiones intrascendentes como las de Arabia Saudita en sus dos primeros partidos, pues Huancayo realmente llegó a someter a su rival tras el temprano gol de Richard Salinas que hizo pensar que la remontada no estaba para ser calificada como una hazaña. Aunque Caracas salió de manera sorpresiva a presionar, el 'Rojo Matador' no tardó mucho en poner el trámite a su favor.

Principalmente por derecha con asociaciones entre Marcos Lliuya, Víctor Peña, Marcio Valverde y las trepadas de Cord Cleque, Huancayo llegó tanto con balones largos, centros para Carlos Neumann y a través de pases cortos por el medio. Juan Muriel y Rubert Quijada sacaron algunos balones aéreos, pero el '9' paraguayo les ganó casi siempre en el primer tiempo. A pesar de que por izquierda Jean Deza no estuvo iluminado y no logró pasar a Luis Colmenarez en el uno contra uno, el resto de llegadas huancaínas eran coherentes con su propuesta y solo faltaba que ingrese el balón.

En medio de este dominio local, y de manera muy aislada, un pase le ganó las espaldas a un Salinas que calculó mal y apareció el hombre de la noche, Diomar Díaz, para empatar el encuentro. Sin embargo, Huancayo siguió buscándolo de la misma manera y al margen del resultado, daba gusto ver el juego que ofrecía y realmente daba la impresión que ganaría el partido. Tras lo mostrado y el buen gol de Valverde, quedaba tiempo y recursos de sobra para marcar dos goles más.

 

Pero apenas al minuto de iniciado el segundo tiempo, otro balón a las espaldas de la defensa terminó en otro gol de Díaz. El sector defensivo de Huancayo se jugó un partido aparte en contraste con la buena elaboración en ofensiva, y marcó muy mal en las tres jugadas de gol -se excluye la anotación de Fernando Aristeguieta porque en aquella jugada ni siquiera puede decirse que hubo marca-. Se entiende que no quedaba otra que jugársela toda y se aplaude que los jugadores demostraron esa necesidad, pero los descuidos y errores defensivos -sin restarle mérito a Diomar Díaz- fueron muy determinantes.

Sumado a lo anterior, a partir del segundo gol de Caracas, Marcelo Grioni hizo sus tres cambios y replanteó con Jonathan Sauñe y Carlos Neumann en la delantera, una línea de tres con Salinas, Rodrigo Colombo y Manuel Corrales, y Luis Trujillo y Jairsinho Gonzales como volantes por banda. A pesar de sumar más hombres y dos centro delanteros, esto mermó la elaboración huancaína pues Lliuya estuvo más alejado del área, Trujillo no trascendió y Gonzales no logró asociarse ni con Valverde ni el propio Lliuya como sí lo hizo Peña en el primer tiempo.

Muriel y Quijada la tuvieron más fácil para controlar a Neumann en la segunda mitad, dado que ante los cambios mencionados anteriormente, y con el tiempo en contra se comenzó a lanzar más la pelota por momentos. El buen gol de Sauñe mostró que la vía ideal era buscarlo por abajo, y que con Lliuya casi en primera línea era muy complicado. Lamentablemente para todos los peruanos, Díaz estuvo iluminado y efectivo al 200%, y como suele ocurrir, los errores propios vuelven a ser un importante factor para que nuevamente la participación internacional de los clubes locales termine prontamente.

Los Goles

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Huancayo 3 - Caracas 4

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy