Foto: AFPAthletico Paranaense logró su segundo título de Sudamericana en una final con poco público, mucha practicidad y poca emoción. La inocencia de RB Bragantino para estas lides fue notoria: pese a dominar, no logró reponerse a 1-0 producto del golazo de tijera de Nikão.
    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

Los pronósticos andaban divididos en una nueva final brasileña, en la que Athletico Paranaense y Red Bull Bragantino buscaban el título de la Copa Sudamericana. Los rubronegros buscaban su segunda presea tras la lograda en 2018, mientras que los de la 'Massa Bruta' buscaban la épica en su retorno a torneos continentales después de un cuarto de siglo.

La cita en el Centenario de Montevideo no estuvo acompañada de un marco rebosante de público, en buena medida por el alto precio de las entradas. De hecho, las célebres tribunas Amsterdam y Colombes, cabeceras del templo histórico del fútbol mundial, no fueron habilitadas. De igual manera y con un radiante sol como acompañante, las barras de ambos equipos estuvieron presentes, con notoria mayoría de la torcida del 'Furacão'.

Tras el pitazo inicial del local Andrés Matonte, hubo mucho análisis de ambos lados y los de Curitiba tomaron la iniciativa. Sin embargo, un par de errores defensivos generó las ocasiones más claras en el primer tramo. Los de Alberto Valentim -quien asumió la dirección técnica de Athletico Paranaense en octubre y debutaba en el torneo- salieron con un 3-línea-3 bien compensado; por su lado, Maurício Barbieri propuso un 4-3-3 apoyado en un ofensiva poco ordenada e improvisada.

Marcinho lidia con Cuello. El argentino erró una chance clara para RB Bragantino. (Foto: AFP) 

A los 20', el argentino Tomás Cuello tuvo un par de ocasiones que estuvieron cerca de romper el marcador. Pero fue 9 minutos después y en el otro arco cuando se generó el único grito de gol. Pedro Henrique abrió juego para David Terans, quien remató fuerte y forzó el rechazo de Cleiton; en el aire, apareció Nikão, el ídolo rubronegro, para de tijera y con izquierda clavar el esférico en el segundo palo.

Para el complemento, RB Bragantino demoró en ir al frente y mucho más en meter cambios. Solo a falta de 15' ejecutó el primero, ya lleno de nervios y faltas ante la inoperancia ofensiva. Y cuando más lo intentaba el equipo de Bragança Paulista, Valentim ensayó un cambio clave: entró José Ivaldo, quien suele ir mejor en las áreas, por Nicolás Hernández.

Igual, el equipo de Barbieri seguía necio por arriba y, cuando cambió de plan y lo intentó por abajo, tampoco pudo. Santos ni siquiera fue figura y en la impotencia, una pequeña polémica por un exagerada caida de Ytalo fue lo más peligroso del 'Touro Vermelho'. No fue necesario siquiera revisarla con el VAR, que tenía a Víctor Hugo Carrillo como representante peruano en esta final.

Terans se ha adaptado con creces a Athletico Paranaense. En el Centenario, su hábitat, el uruguayo fue la figura de la final. (Foto: AFP) 

Lo cierto es que ni la posesión de balón de más de 70% en el segundo tiempo ni el hecho de terminar jugando con cinco delanteros fue suficiente para que RB Bragantino batiera a un Athletico Paranaense práctico y efectivo, que golpeó bien una vez y con eso le bastó. Ni siquiera se podría decir que sufrió con los 6 minutos de descuento: una tranquilidad que la experiencia le brindó ante su novel rival.

El hecho es que tras una fase de grupos sólida -en la que solo perdió ante FBC Melgar- y después de eliminar a América de Cali, LDU y Peñarol, el cuadro rubronegro llegó a la final y demostró ser el que mejor equipo del certamen. Un logro que salva la campaña en el Brasileirao, en el que la floja campaña le costó el puesto a António Oliveira y el reemplazo por Valentim, quien prolonga el proyecto de Paulo Autuori como director deportivo del club. Por ahora, Montevideo fue testigo del avance de un 'Furacão' que sopló desde el sur brasileño hasta internarse a un lado del Río de la Plata.

El Gol

La Caleta

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Athletico Paranaense 1 - RB Bragantino 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy