Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEste fin de semana se rompen fuegos en Arequipa, departamento que será el tercero en disputar la Liga Superior. Participarán diez equipos, incluidos los añorados FBC Aurora, Sportivo Huracán y Piérola FBC, elencos con historial en instancias decisivas de la Copa Perú e incluso en Primera División. El campeonato tendrá a DirecTV como principal sponsor.

 

Programada para inicios de marzo, la Liga Superior de Arequipa fue aplazada hasta en cinco oportunidades, primero por desavenencias con el ente organizador (LIDEFA) y luego por Defensa Civil, que el último fin de semana dejó con los crespos hechos a los planteles e hinchas, que ya tenían todo preparado para dar el play de honor al certamen. Superados estos inconvenientes -al menos eso parece-, desde este sábado el balón rodará por los diversos escenarios deportivos arequipeños, y DeChalaca.com presenta a los diez participantes. Algunos tienen mejor palmarés, pero todos buscan las dos plazas que les otorguen el ingreso a la Etapa Departamental.

1. FBC Aurora (Arequipa)

Historia: El conjunto atigrado fue fundado el 25 de diciembre de 1915 y ostenta como mejor marca haber participado en Primera División entre 1989 y 1991. Su mejor campaña fue en 1989: clasificó a las dos liguillas regionales por el título. En la primera quedó tercero, detrás de Cristal y Alianza Atlético. En la segunda, quedó último de seis participantes, con el mérito de haber eliminado a Sporting Cristal en una ronda previa. 

El cuadro atigrado de Aurora tratará de reeditar las alegrías de finales de los ochenta entre sus hinchas (Foto: fbcaurora.blogspot.com)Actualmente ocupa el puesto 40 de la tabla histórica de los campeonatos nacionales. Su última gran aparición en la retina futbolera data en 1993 y 1994, años en los que fue subcampeón de la Copa Perú. En 1993, incluso, llegó a jugar un partido de repechaje ante el antepenúltimo del Descentralizado para definir la permanencia/ascenso a Primera División. Perdió 7-6 por penales, luego de empatar 3-3 en tiempo regular, ante Defensor Lima.

Perspectivas 2009: El plantel dirigido por Oscar 'Pájaro' Chávez -aunque interinamente reemplazado por la dupla Castillo-Ramírez, por viaje del entrenador- mantiene la base del año pasado y no ha realizado grandes incorporaciones para el inicio de la Liga Superior. Incluso hasta hace algunas semanas se estuvieron realizando pruebas en el campo deportivo del colegio Calienes con la intención de capturar a más jóvenes dentro de su plantilla. De hecho, 'Los Tigres de Antiquilla' cuentan con una mixtura de jugadores jóvenes y otros con basta experiencia en la Copa Perú. El apoyo de su gran hinchada -una de las de mayor arraigo en el sur- jugará un papel preponderante para sus intereses.

Principales jugadores: Saulo Arenas, Luis Sotelo, Fredy Tejada, Arturo Ayerbe, Mauricio Márquez, Christian Ramírez, Christian Jurado, Brando Suárez, Jorge Rodríguez, Arturo Ruiz, Joel Reyes, Emmanuel Pachacamac, Carlos Dianderas, Ronald Zeballos, Francesco Sayki, Mark Chirinos, Alfredo Salas, Mario Zegarra, Ode Aguad, Danny Benavides y Renato Matto.

2. Sportivo Huracán (Arequipa)

Huracán es otro que quiere, literalmente, reverdecer viejos laureles y dar alegría a La Pampilla (Foto: diario Correo de Arequipa)Historia: Fue fundado el 12 de enero de 1927. En 1973 cumplió la mejor campaña de su palmarés, al coronarse campeón de la Copa Perú y acceder al torneo Descentralizado de ese mismo año. Aquella fue su única temporada en Primera División. Actualmente ocupa el puesto 82 de la tabla histórica de los campeonatos nacionales. Fue subcampeón de la Copa Perú en 1975 y 1995. También disputó la Finalísima en 1981, cuando quedó quinto.

Perspectivas 2009: El equipo pampillano no clasifica hace casi una década a instancias regionales o nacionales de Copa Perú y actualmente es catalogado como uno de los cuadros con mayores posibilidades para pelear el título de la Superior. Trabaja desde hace dos meses en su predio de La Pampilla bajo la dirección técnica de Mario 'Ratín' Núñez, con Ricardo Ramírez como asistente y Víctor Fernández en la preparación física. El último fin de semana disputó un encuentro un amistoso en Juliaca ante el Franciscano San Román, el cual perdió 2-1.

Principales jugadores: Gonzalo Landeo, Sneider Portugal, César Portugal, Jesús Álvarez, Luis Arizaga, Mauricio Bedregal, Gustavo Begazo, Diego Alcázar, Alberto Alvarado, Joverson Villanueva, Adrián Carpio, Diego Rodríguez, Steve Alemán, Benny Ardiles, Danyelo Rodríguez, Martín Vianco y Juan Cornejo.

3. Piérola FBC (Arequipa)

Historia: Fue fundado el 7 de mayo de 1922. Participó por única vez en Primera División en el año 1974, luego del ascenso masivo decretado por el gobierno militar de turno el año anterior. En aquella temporada tuvo como mérito más importante haberle ganado un partido a Cristal en Lima por 2-4 y empatarle 1-1 al campeón Universitario, también en la capital. El tradicional y querido Piérola en la presentación oficial de su plantel versión 2009, en el estadio de la UNSA (Foto: citigol.blogspot.com)Llegó a jugar 42 partidos, ganó 9, empató 12 y perdió 21. Ocupó el puesto 19 de 22 participantes y perdió la categoría por ser el peor equipo de Arequipa entre dos participantes (el otro era Melgar, que acabó duodécimo). Actualmente se ubica en el puesto 82 de la tabla histórica de los campeonatos nacionales.

Perspectivas 2009: La imagen del cuadro ardilla - uno de los equipos más carismáticos y populares del fútbol arequipeño- es sin duda la sangre joven. Así jugaron el 2008 en la Liga Distrital de Arequipa y ahora buscarán darles continuidad y recorrido futbolístico a sus muchachos. El plantel viene trabajando de manera silenciosa en la pretemporada bajo las órdenes de Richard Meza y quizá por ello, no cuenta en la actualidad con demasiados nombres rutilantes.

Principales jugadores: Akira Kosaka, Alberto Urízar, Alejandro Camargo, Anthony Rodríguez, Antonio Banda, Braulio Camargo, Carlos Aspilcueta, Carlos Cáceres, Daniel Medina, Edson Portugal, Fredy Álvarez, Fernando Camargo, Gelbert Peralta, Héctor Díaz, Henry López, Ignacio Del Carpio, Jean Cuadros, Jean Pierre Paredes, Jesús Pacheco, Jesús Vizcarra, José Canazas, Luis Manuel Beltrán, Luis Velásquez, Remys Castillo, Renato Cornejo, Renzo Revoredo, Rudy Vargas, Sammy Mancilla, Stanley Arteta, Walter Mendoza y Wenceslao Salas.

4. Inclán Sport Club (Mollendo)

Historia: Fundado el 27 de julio de 1919 por un grupo de jóvenes en la esquina del barrio Inclán, el elenco de la casaquilla verde y blanca tuvo que esperar más de setenta años para poder coronarse campeón a nivel local y regional, manteniendo esta supremacía hasta 1995, año en que retornó a su liga de origen. En 1999 disputó el título regional ante el Sportivo Huracán, siendo derrotado en sendos cotejos. En este conjunto destacaron, entre otros jugadores, Paul Fuentes, Coby Sánchez y Wilfredo Begazo, delantero que defendió la casaquilla del Aurora, Universitario de Deportes, FBC Melgar y la selección Sub-23 en 1994.

Perspectivas 2009: Es uno de los equipos mas tradicionales de Mollendo, ya que cuenta con casi 90 años de vida institucional. Sin embargo, en los últimos años no se tenían muchas referencias de su paradero, aunque sí consiguió logros en el nivel distrital (ver video) Es uno de los últimos elencos en acoplarse a la División Superior, cubriendo la vacante dejada por el Deportivo Islay de la misma localidad. Cabe destacar que dentro del plantel se encuentra el sobrino de Nolberto Solano, Stewar David Solano.

Principales jugadores: Luis Salas Ticona, Ángel Gamarra Álvarez, Percy Gutiérrez, Jesús Ponce, André Vargas, Julio Fernández, Francisco Zúñiga, Fidel Limache, Max Limache, Moisés Calle, César Augusto Rodríguez, Janio Perea, Percy Molina, Luis Angel Molina, Julio César Vargas, Alejandro Fernández, Alonso Valencia y Guillermo Laura.

5. Deportivo TISUR (Mollendo)

TISUR, un equipo con respaldo económico que podría dar la sorpresa en esta Liga Superior (Foto: citigol.blogspot.com)Perspectivas 2009: El equipo portuario no es el más tradicional de Islay, pero durante los últimos años ha adquirido notoriedad a raíz de sus constantes participaciones en las etapas provinciales. Posee un buen respaldo económico y, además, recibe el apoyo de la empresa que lleva el mismo nombre. El plantel está entrenado por Marco Sánchez (ex delantero de Aurora y Melgar) y lleva bajo la manga el rótulo de candidato. El último sábado se enfrentó ante el Unión Minas de Orcopampa, igualando 2-2.

Principales jugadores: Andrés Mamani, Gustavo Blanco, Rommel Valdivia, Elder Pacheco, Juan Becerra, Alonso Herrera, Albert Chávez, Jeimy Zavalaga, Leomar Delgado, Daniel Almerón, José Gutiérrez, Dony Núñez, José Yánez, Marco 'Perico' Martínez, Jorge Torres, Carlos Pantigoso, Guillermo Rivera y Alex Véliz.

6. Unión Minas (Orcopampa)

Uno de los clubes con mayor hinchada emergente e ilusión de un pueblo que día a día comenta acerca de su equipo en DeChalaca.com: el Unión Minas de Orcopampa (Foto: citigol.blogspot.com)Perspectivas 2009: Catalogado como el nuevo “millonario” del fútbol arequipeño, estuvo a punto de quedar fuera de la Liga Superior, debido a que el principal sponsor no estaba dispuesto a cubrir el traslado de los demás equipos a Orcopampa (Castilla), por lo largo y costoso que resulta (10 horas en bus). Al conjunto minero se lo recuerda por la campaña realizada en  2007, cuando llegó a disputar con el IDUNSA su pase a las semifinales de la Copa Perú. El elenco de Orcopampa posee una de las nóminas más interesantes de la del resto de participantes en el campeonato, pero por contraparte, acumula recién tres semanas de pretemporada. Su entrenador es Hélard Delgado y cuenta con el respaldo de la minera Buenaventura.

Principales jugadores: Washington Peláez, Robert Palomino, Alberto y Carlos Monserrate, Alexis Torres, Freddy Romaní, Jimy Bustos, José Luis Vásquez, Abraham Vera, Junior Arias, Jorge Talavera y Yamil Sauri.

7. Juventus Corazón (Majes)

Juventus Corazón quiere reeditar la gran campaña 2004 y hacer un nuevo papel protagónico en la Copa Perú (Foto: diario Correo de Arequipa)Perspectivas 2009: El conjunto del barrio de El Pedregal realizó su mejor presentación en la Copa Perú 2004. Llegó hasta octavos de final, etapa en la que sucumbió ante el Unión Grauína de Apurímac. De aquel plantel aún quedan algunos elementos; sin embargo, son escasas sus esperanzas para tentar alguna opción de acceso a la departamental. La mayoría de sus jugadores es gente joven de la zona.

Principales jugadores: Carlos Lurita, Ray Muñoz, Diego Chalco, Rubén Achagua, Pedro Carnero, Jefferson Urbina, Paul Vera y Jefferson Chang.

8. Defensor Piérola (Camaná)

Defensor Piérola, un equipo que el año pasado estuvo cerca de dar el golpe y ahora quiere mejorar la historia (Foto: citigol.blogspot.com)Perspectivas 2009: Es uno de los equipos más representativos de Camaná y tiene como mayor respaldo el haber disputado la etapa regional de 2008 junto al Cobresol y el IDUNSA, elenco que finalizó con sus aspiraciones. Es uno de los  planteles con mayor proyección en esta Liga Superior, ya que mantiene la base del año anterior. Es probable que en el transcurso de la semana se pueda estar incorporando a sus filas algún jugador de la capital.

9. Social Deportivo (Camaná)

Perspectivas 2009: Es uno de los equipos con mayor popularidad de la zona, además de contar con numerosos seguidores en la Villa Hermosa de Camaná. Pese a que en los últimos años no ha brindado actuaciones destacadas, intentará representar con honores a su localidad en la División Superior. Con sangre joven, el Social Deportivo Camaná también quiere dar pelea en representación de su provincia en la Liga SuperiorEstá a la espera de contratar a juveniles de los principales equipos de la capital, que tendrán la oportunidad de mostrar su talento y defender a un conjunto con aspiraciones de meterse entre los primeros del certamen.

10. Social Corire (Corire)

Perspectivas 2009: Del conjunto de Corire se tiene muy poca información, pese a que hasta hace algún tiempo era el habitual representante de la provincia de Castilla; quedó postergado por el surgimiento de Unión Minas de Orcopampa. Juega de local en el estadio José Antonio Ricketts, y su tradicional rival es La Pastor, con el que sostiene el clásico de Corire (ver video). Lo poco que se sabe del equipo es que intentará conformar una oncena con elementos de la localidad.

Liga Superior de Arequipa - Primera fecha

Estadio Mariano Melgar (Arequipa) - sábado 21/03:

13:00 Sportivo Huracán vs. Deportivo TISUR

15:00 FBC Aurora vs. Piérola FBC

Estadio Municipal (Mollendo) - domingo 22/03

15:30 Inclán Sport Club vs. Juventus Corazón

Estadio 9 de Noviembre (Camaná) - domingo 22/03

15:30 Defensor Piérola vs. Unión Minas

Estadio José Antonio Ricketts (Corire) - domingo 22/03

15:30 Social Corire vs. Social Deportivo Camaná

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: diario Correo de Arequipa, citigol.blogspot.com, fbcaurora.blogspot.com

Videos: YouTube / Usuarios: pimpim2626, xlxcoraje

Comentarios ( 13)add
...
escrito por chesusc , March 19, 2009
AURORA CAMPEON
...
escrito por Sentimiento , March 21, 2009
JjJjJ j

El Unión Minas de Orcopampa es el que está mejor preparado para ganar el campeonato de la liga superior

Que no hagan quedar mal a su papá granate, sobre todo el Aurora, Piérola y Huracán.


...
escrito por machito , March 23, 2009
bueno el Union Minas es el mejor en la actualidad como los goleara de un canto a eses equipitos de aqp, mollendo, camana,pedregal y corire
con su enchada mas lo tumbamos de un canto aqui en Orcopampa
...
escrito por el loquito ureta desde españa , March 28, 2009
espero que el union minas gane el campeonato y asi demostrar que en orcopampa hay futbol de primera , ya que siempre lo quisimos dar a conocer desde los tiempos que me toco defender al club. y siempre nos ponian peros. un saludo a toda la gente que me conoce ,con cariño el loco ureta desde españa.

...
escrito por maye , April 01, 2009
hola ala persona que escrivio sobre orcopampa si no save es un equipo con mucha historia y no solo se lo recuerda por lo que hizo el 2007 si no que todos los años siempre llego a disputar una minal departamental o provincial le invito a ver un poco sobre la historia del union minas bye saludos
...
escrito por gatty , April 02, 2009
el pierola debe de campeonar, vamos ardillas. y que via el pierola car... y sus mujeres. saludos
...
escrito por willy , April 13, 2009
el aquipo q tiene q campeonar debe ser tisur x q tiene un buen equipo y plata
...
escrito por Carlos Gutierrez , May 02, 2009
Hola amigos de De Chalaca, una solo aclaracion sobre lo del FBC Aurora, en 1989 fueron 2 liguillas nacionales jugadas en Lima cada una por un cupo a la Copa Libertadores de 1990.
...
escrito por daniel , June 08, 2009
yo creoq va campeonar el juvetus corazon de pedregal arriba majes...........

...
escrito por Ricardo , June 14, 2009

Por que no dan covertura a Juventud Corazon del Pedregal,si desde el comienso se a mantenido en una segunda posicion en la tabla pregunto que la prensa no se da cuenta o no es de su sinpatia o es un trabajo sicologico,quieren que otro equipo sea a pregunto,se debe ser inparcial y dar lo que es del cesar al cesar.
ARRIBA JUVENTUD CAMPEON,que que todo el Sur y el Peru sabra que son compeones .

...
escrito por EDU , June 17, 2009
el equipo que debe acompañar al union minas de orcopampa debe ser El Deportivo Tisur ( islay) por su buena campaña y por tener solvencia economica .. ademas marco " perico " martines es un buen jugador al igual que albert chavez , jerson torres , rommel " EL CHIVO " valdivia ..y el injustamente considerado pieza de recambio guillermo rivera ( quien por su destacada actuacion en el 2008 debe ser considerado como titular la presente temporada ) GOLEADOR NO TE OLVIDES ...
...
escrito por nestor , June 22, 2009
TODO SOBRE LA LIGA SUPERIOR DE AREQUIPA Y LA COPA PERU DE AREQUIPA LO ENCUENTRAS EN WWW.JABADEPORTES.OK.PE DALE AHI Y ENCONTRARAS TODO ACTUALIZADO A DIARIO :)
...
escrito por junior carmen ramos , November 03, 2009
wenoooo estuve em el PEDREGAL y la pase bn jugando para el JUVENTUS CORAZON saludos para el profe ernesto neira y toos mis compañeros
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy