Imagen: Peru Evolution SoccerSuiza derrotó 1-0 a Honduras en la simulación que cerró el Grupo F, con gol -golazo, por la acción previa- de N'Kufo y, dado el empate entre España y Chile en el juego paralelo, clasificaría a Octavos detrás de los mapochinos.

Las decisiones

Suiza apostó por el mismo 4-línea-1-1 que le reportó aceptables performances -una mejor que la otra- frente a España y Chile. La presencia de Frei, con todo el bagaje que aporta, implica que vaya algo detrás de N'Kufo, mientras que Behrami, suspendido por tarjeta roja ante los mapochinos, cederá su lugar a Tranquilo Barnetta. En el fondo, Van Bergen continuará siendo titular ante la lesión de Senderos.

En tanto, para Honduras se repitió la alineación de los primeros cotejos, con Turcios como volante titular por derecha y la ubicación de Suazo como mediapunta retrasado detrás de Pavón, para configurar así un 4-cuadrado-1-1. Presión y posibilidad de lanzarse al ataque, ante la obligación de ganar, fueron algunas de las premisas tácticas para los de Reynaldo Rueda.

El partido

Suiza 1 (N'Kufo 30') - Honduras 0

Como ocurrió en sus anteriores presentaciones, Suiza fue laxo y dejó jugar al rival en los primeros minutos. No sorprendió, pues, que las primeras ocasiones fueran hondureñas, con centros al área que eran bien resueltos por Van Bergen o Grichting o, alguna vez, cabeceados por Suazo. Pavón también tuvo la suya: un violento disparo desde fuera que se perdió por poco encima del arco de Benaglio, y luego una a boca de jarro que el golero despejó.

Ante esa presión, se dispuso para suiza la estrategia de ataque por la banda opuesta, y pagó réditos rápido. La jugada que marcó el trámite del partido llegó a los 30', cuando los helvéticos prácticamente no habían llegado. Ojo con la secuencia: N'Kufo recoge en mediocampo y arranca en bloque; cede a Gelson Fernandes, quien fuga por izquierda arrastrando la marca de varios hondureños; se pega bien a la raya y echa el centro, para que N'Kufo meta el cabezazo recto al gol; Valladares responde a una mano, deja el rebote y Frei, increíblemente, no la puede conectar del todo; pero en el pique le vuelve a quedar a N'Kufo quien, sobre la línea y metiéndose él mismo al arco, pone el tanto. Festejo y algarabía helvéticos tras una gran jugada colectiva.

Suiza, a partir del gol, controló el trámite con su receta conocida: cerrarse y abrir el campo para contragolpear. Y pudo volver a pegar varias veces: N'Kufo tuvo un nuevo cabezazo, ahora pegado al palo, al final del primer tiempo, y ya de vuelta de vestuarios, una barrida a destiempo tras un tiro del esta vez impreciso Frei. Ya para ese momento Honduras jugaba con tres delanteros, tras el ingreso de Jerry Palacios como extremo derecho.

Dado que el cuadro catracho seguía tocando pero no generando en ofensiva, se resolvió dar paso a Georgie Welcome por el insípido Pavón, a fin de que Suazo estuviera mejor acompañado. Dio poco fuego, mientras en Suiza se daba paso a Hakan Yakin para tener mayor llegada que con Frei. Esta última apuesta funcionó: el mediapunta desbordó y dejó un tiro violento que Valladares dejó en rebote. N'Kufo, siempre presente a la carrera, no le pudo pegar con simpleza y la pelota se fue afuera. Así, Suiza sacó un triunfo que, dado el empate de España ante Chile en la simulación paralela, acabaría dándole el pase a Octavos.

Las claves

Más allá del gol, N'Kufo estuvo onmipresente en todas las ocasiones helvéticas (Imagen: PES Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)- La capacidad de Suiza de esperar y no dar el zarpazo sino hasta el momento más preciso. Su equipo es un reloj no solo por fama del país.

- El trabajo colectivo suizo para moverse en bloque. N'Kufo comenzó su gol él mismo en el mediocampo y fue avanzando en forma paralela al desborde de Gelson Fernandes. Y siempre sin romper el orden posicional.

- La poca comprensión que parcece haber entre dos figuras como Suazo y Pavón en términos futbolísticos. Ahora se probó con uno ligeramente detrás de otro, pero no hubo fuego. A Honduras se le termina el Mundial en parte por ello.

- Lo complicado que puede ser para Suiza funcionar en torno de Frei cuando Frei, como en esta simulación, no está en el partido.

Imagen: PES Edit / Edición: Peru Evolution Soccer

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy