Imagen: Perú Evolution SoccerEspaña, tras una infartante tanda de penales, avanzó a semifinales al derrotar por 11-10 a un duro Paraguay que en 120 minutos aguantó el 0-0. Los guaraníes se cerraron con un gran Justo Villar, aunque tuvieron de contra alguna oportunidad ante una España dominadora pero sin suerte en ataque.

La Previa

España repetía el mismo once pese a las críticas del mal momento de Torres y la sugerencia de Llorente. La única variante imposible sería la de Javi Martínez. Saltó con un 4-1-4-1, con Busquets como hombre de marca, y Villa e Iniesta por los extremos. Claves los dos hombres de la media adelantada: Xabi Alonso y Xavi. Marcas especiales a Lucas Barrios y a Santacruz. Juego por bandas y predisposición ofensiva desde el vamos.

Simulamos que Martino haría un solo cambio. Entraría Cáceres por Ortigoza al cumplir su partido de suspensión. El resto del 4-3-2-1 se armaría igual. Con Lucas Barrios en punta secundado por Santacruz y Édgar Benítez. Riveros y Cáceres, a su vez, irían por los costados. Marcas especiales de Da Silva a Torres y agresiva a Villa por parte de Bonet. Además, saldrían con líneas retrasadas y bastante presión, buscando el gol por ratos.

El Partido

Paraguay 0 (10) - España 0 (11)

España, desde el principio, dominó y tuvo la posesión del balón, aunque la defensa paraguaya era un cerrojo total, y la dura marca de Bonet sobre Villa hacía el partido cortado. Pese al juego y toque entre el 'Guaje' y las subidas de Xabi Alonso, nuevamente Torres estuvo en un nivel paupérrimo, y nunca llegaba a los pelotazos pues Villar salía con decisión. Pese al dominio ibérico, Paraguay tuvo las suyas: Benítez en una corrida que cruzó el balón y pasó cerca; en otra, Santacruz queriendo colgar a Casillas y mandando el balón al larguero hacían sufrir a la ‘Furia Roja’.

Iniesta, algo perdido por la banda, tuvo una chance, pero su disparo careció de precisión. Por ello, simulamos que Del Bosque movería fichas; salió Torres y entró Llorente, y sacó a Busquets por Cesc, corriendo a Xabi Alonso a la medular, y al volante del Arsenal más a la derecha pues Villa ya jugaba totalmente arriba. Ahora, el juego podría ir por bandas aunque también por el centro. Fabregas dio más ritmo a España, y provocó una falta cercana al área, pero Xavi pateó a las manos de Villar.

Paraguay también hizo cambios, y entró Aureliano Torres por Cáceres, y Valdez por Benítez. Empero, fue España el que no quería llegar al tiempo extra y mandó a Piqué adelante. Un gran pase de Iniesta provocó la pelotera en área guaraní, y el zaguero catalán cogió el rebote pero lo estrelló contra la rápida salida de Villar que empezaba a convertirse en héroe pues también atajó dos disparos más, uno de Llorente a bocajarro, y otro de Xavi pegado a su palo; esto ya fue con Navas en el campo, quien entró por Iniesta cuando ya se jugaban los 30’ del añadido.

Sin goles se llegaron a los penales, donde el cansancio de los 90’ podía costar caro. Villa, Llorente, Fabregas, Xavi y Navas patearían por España, mientras que Cardozo, Valdez, Riveros, Torres y Santa Cruz lo harían por Paraguay. La efectividad fue igualada, y si Cardozo y Riveros fallaron por los sudamericanos, Xavi y Fabregas hicieron lo propio por los ibéricos. La definición se alargó, y todos terminaron pateando, pues pese a que Piqué la mandó al palo, Morel con todo para definir la pateó afuera. En el decimoquinto penal, después de que marcara Llorente, Cáceres la mandó afuera para júbilo español. Así, España enfrentaría a Alemania, que en la otra simulación goleó a Argentina. De ser así, podría repetirse en semifinales la final de la última Eurocopa.

Las Claves

Gyan se mandó con un hat-trick, fue el mejor de la cancha y, metió a su selección en semifinales de acuerdo al PES (Imagen: PES Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)- El dominio español fue rotundo todo el partido y se afianzó con los cambios, aunque se topó con una justa defensa guaraní que impidió que los ibéricos abran el cerrojo.

- Lucas Barrios estuvo desaparecido, pero el toque rápido y el probar a Casillas podría ser una opción para que Paraguay mate de contra.

- Morel Rodríguez pudo definir a favor de los guaraníes en los penales, pero, por buscar el lujo, erró y la mandó afuera.

- El buen partido de Xabi Alonso -que también marcó en los penales y aportó en ofensiva-. Cuando salió Busquets fue clave para controlar las contras paraguayas. Desde la volante distribuyó todo el accionar español.

Imagen: Perú Evolution Soccer

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy