Imagen: Peru Evolution SoccerEn un cotejo intenso y hasta vistoso, a pesar de la falta de goles, Nigeria y Corea del Sur cerraron su participación en el grupo B con un 0-0 según la simulación en PES. Esta, además, los condena a la eliminación con dicho resultado.

Las decisiones

En Nigeria, la lesión de Taye Taiwo en la ingle ha hecho que se anuncie a Echiejile como reemplazante, aun cuando este tampoco está del todo repuesto de una molestia. En el medio, ausente Kaita por expulsión, se dispuso una línea con Obasi y Uche yendo agresivamente por los costados para, por momentos, sumar casi cuatro delanteros junto a los puntas Odemwingie -algo más retrasado- y Yakubu. La necesidad de ganar así lo obligaba.

En Corea del Sur, en cambio, la receta fue la misma de siempre: 4-2-3-1 buscando que Park Ji-Sung tenga, como enganche, la visión necesaria para construir el accionar ofensivo del equipo. Juego de pases veloces y espacios amplios entre jugadores fue la estrategia predominante para los de Huh Jung Moo.

El partido

Nigeria 0 - Corea del Sur 0

No fue un 0-0 deslucido en lo absoluto. Es más: podría decirse que, por la forma en que fue de menos a más, se trató de un buen partido en el que los dos equipos dejaron todo de sí para salir adelante, pero en el que la puntería final les falló.

Más obligada, Nigeria tomó la iniciativa. La tuvo hacia los 36' en un tiro cruzado de Odemwingie que Jung Song-Ryong sacó en forma magnífica. Hubo una contra de Park Chu-Young, pero se fue por encima del larguero. Soportados por sus volantes de marca, fueron los africanos, igual, quienes tuvieron más el control del esférico en la primera parte, aunque para la segunda ya no hubo que andarse con resquemores: se mandó a todos al ataque.

Por eso, Nigeria tuvo varias. Odemwingie estuvo solo en una que se encontró en el área chica, pero que se fue por poco. Igual hubo un cabezazo de Etuhu a boca de jarro que se estrelló en el palo. Se renovó el parque con el ingreso de Martins por Haruna para pasar a jugar con tres delanteros, a la desesperada, y también con Utaka en vez de un cansado Obasi. Los minutos, igual, pasaron sin novedad, mientras en el lado asiático entraba el experimentado Kim Nam-Il a poner la pausa en el medio para procurar hacer daño en contragolpes que encabezaban Park Ji-Sung y Park Chu-Young y terminaban volviendo al partido agradable a los ojos y hasta vertiginoso.

Lo irónico fue que, con Nigeria quedándose afuera, fue Corea del Sur la que estuvo cerca de clasificar en el estribo. Corrió Park Ji Sung y le pegó cruzado, de zurda, forzando una estupenda intervención de Enyeama. El rebote le quedó justo a Lee Dong-Gok, quien había entrado poco antes, pero su barrida llegó a destiempo. Cero para los dos al final y, de acuerdo con el resultado de la otra simulación del grupo (2-2 entre Argentina y Grecia), eliminación para ambos.

Las claves

Odemwingie fue el más insistente en una Nigeria que nunca bajó los brazos (Imagen: PES Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)- Lo horizontal que puede ser el juego de Nigeria: Obasi y Uche la llevan demasiado pegada a los lados y la pelota termina estando lejos del área rival.

- La ausencia de un '9' neto entre las 'Súper Águilas' pesa demasiado para las notorias carencias en el toque final. Yakubu fue nulo y Odemwingie, viniendo de atrás, intentó varias veces pero también erró.

- Los contragolpes surcoreanos pueden resultar peligrosos, pero a la vez se vuelven monótonos cuando sus protagonistas siempre intentan la misma: desborde de Park Ji-Sung, remate o rebote para la estocada final de Park Chu-Young. Un desperdicio para un equipo que tiene laterales y volantes veloces que, ni aun con estrategias de abrir juego a las bandas, se mostraron participativos en ofensiva.

- Lo vistoso que puede llegar a ser un juego entre dos escuelas tan disímiles si ambas están obligadas a ganar. Los últimos 20' fueron realmente buenos.

Imagen: PES Edit / Edición: Peru Evolution Soccer

Comentarios (2)add
...
escrito por ALICIA , junio 22, 2010
que es el PES ??
...
escrito por Diego Rodríguez , junio 22, 2010

Alicia, ¿Qué tal?

Las siglas de PES corresponden a Pro Evolution Soccer, un simulador virtual de juegos tanto de computadora como de Play Station que en su versión en japonés se conoce como Winning Eleven. Nosotros simulamos estos encuentros a través de la versión 10 del juego.

Un saludo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy