Imagen: Perú Evolution SoccerEn un partido muy apretado, Chile y España igualaron 1-1 y dieron buenos signos de estilos de juego. Los mapochos se adelantaron, pero la selección de Del Bosque empató y estuvo cerca de voltearle el encuentro.

Las decisiones

La importancia del partido obligaba a que Del Bosque -seguramente- utilice todas sus piezas, como sugieren diferentes medios españoles. Así, Ramos se recuperó y salió desde el vamos, y mantuvo a Capdevilla a la izquierda; en la medular salió Busquets y entró Silva por derecha, además de enviar por la izquierda a Iniesta, ya sin molestias. Arriba, Torres y Villa -este último un poco más atrasado- formaban un práctico 4-cuadrado-2. Los ibéricos iban a atacar por el centro a través de Xavi, y emplearían presión relativa y afán ofensivo desde el principio. Se hizo marcas leves tanto a Beuasejour como Alexis Sánchez, y se generó que Xabi Alonso no deje respirar a Mark Gonzalez.

Bielsa, con un par de bajas importantes, tuvo que cambiar su táctica con zaga de tres: esta vez eran cuatro, con Vidal por la izquierda. Estrada entraba por Carmona, y de media punta Mark Gonzalez por el también suspendido ‘Mati’ Fernández. Arriba, se formó el tridente con Valdivia en punta y Beausejour con Alexis Sánchez por los costados. Suazo esperaría una oportunidad en la banca. Acá se empleó la presión tanto a Villa como a Torres, y paralela a todo el equipo, no dejar hacer pases seguidos, y con ataques por las bandas.

El Partido

Chile 1 (Beausejour 18‘) - España 1 (Torres 57‘)

El partido tuvo detalles bastantes similares al simulado entre Eslovaquia e Italia, sobre todo por el resultado y la trascendencia del mismo. La presión por ambas escuadras se degeneró en un partido bastante cerrado, con pocas oportunidades y muchas faltas tácticas. Sin embargo, pese a los marcajes, la defensa española se durmió y cuando iniciaba una contra con salida de Villa, el ‘Guaje’ perdió el balón ante un atento Beausejour que con un pique largo superó a Piqué y definió al segundo palo de Casillas. El balón chocó en el parante izquierdo y el rebote fue recogido por el mismo delantero para abrir el marcador. Flojas marcas y desantención que obligaba a los españoles a rehacer su esquema.

Posteriormente, una internada de Xavi que se perdió por el costado derecho del arco de Bravo y un dispar lejano de Villa fueron las únicas ocasiones hasta el descanso. Chile había bajado líneas y ya no atacaba tanto. Para el segundo tiempo, simulamos que Del Bosque metería a su revulsivo Navas, y el sevillano entró por Silva. Los mapochos ahora solo apelaban a la contra.

Una jugada entre líneas generó en el empate de la gualda amarilla: pase corto de Iniesta para Torres que con un buen pique superó a Estrada y definió cruzado ante la lenta salida de Bravo. Tras ello, Villa pudo marcar el segundo pero se apresuró a disparar y el balón salió lejos del arco de Bravo. Del Bosque pensaba en atacar por bandas con Llorente pero dio una oportunidad más a Villa. En Chile apelaron a la contra y entró Suazo por Valdivia, mientras que Torres desviaba una ocasión de cabeza hacía afuera. En España entró Pedrito por Xabi Alonso, quien tenía amarilla, e Iniesta bajó al medio.

Pese a irse con todo, con Piqué como tercer delantero, España no pudo con el cerrojo chileno pero más por imprecisiones que por méritos de su contricante. Incluso, sobre la hora, Mark Gonzalez -de cabeza- podo convertir el segundo, pero su testarazo fue directo a las manos de Casillas. Al final fue 1-1, que clasifica a los chilenos y deja a España pendiente del otro partido.

Las claves

Mark González fue quien más batalló en el frente de ataque sureño y se ganó con creces el rótulo de figura en la simulación (Imagen: PES Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)- El trabajo táctico de Bielsa le resultó pues consiguió rápido el gol y se cerró después de eso, apelando solo al contragolpe.

- Con línea de cuatro, Chile defiende mejor o por lo menos no deja espacios a los atacantes rivales. Villa estuvo desaparecido.

- España no ganó porque le superó la presión, dominó, tuvo las más claras pero no estuvo fino, como toda la Primera Fase de cara al gol.

Imagen: Perú Evolution Soccer

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy