Foto: AFPÚltimos puntos de vista para bajar el telón a una de las secciones más requeridas del Mundial. Forlán fue un justo ganador del Balón de Oro, Sudáfrica 2010 tuvo una nota aprobatoria y las estrellas se quedaron en el firmamento. Además, algunos apuntes para mantener el equilibrio.

"Un Balón de Oro no puede haber quedado en el cuarto lugar"

¿POR QUÉ NO? Una discusión de nunca acabar. Por lo general, siempre queda en el recuerdo la foto final, y esta es la que descalifica de plano a aquellos que mantuvieron una regularidad a lo largo de todo el certamen. Diego Forlán, a juicio de muchos, no hizo los méritos suficientes para quedarse con el máximo galardón a nivel individual solo por el hecho de que su selección no haya disputado la gran final. Esto, pues, es un absurdo punto de vista. Tan absurdo como, cada vez que jugó Portugal, la figura de manera inexorable -incluso antes de que concluyan sus partidos- tenía que ser Cristiano Ronaldo según las votaciones vía Internet. En realidad, ‘Cachavacha’ fue un pilar enorme en la oncena charrúa, y buena parte de su correcta faena se debió a su espectacular performance -mucho ojo- a lo largo de los siete partidos que jugó la celeste. El efecto Raúl Fernández con Daniel Ferreira en 2009 (como el mejor portero del Descentralizado a lo largo de todo el año, y no solo en dos partidos) parece haberse trasladado al contexto mundial.

"Un Mundial sin goles es un Mundial malo"

ESTO NO FUE ITALIA '90. Luego de la carencia de goles en la primera fecha de la Fase de Grupos, se pensó que el destino de la justa sudafricana tendría un precedente negativo. Craso error. Si bien el promedio fue mejorando en los siguientes encuentros (con más emociones a partir de Octavos de Final), desde el pitazo inicial del Sudáfrica - México, la tónica mundialista tuvo siempre una similitud, y esa fue la exquisitez colectiva que mostró el grueso de las selecciones. Algo que, por cierto, pone de manifiesto el hecho de que muchos tienen una óptica anticuada al momento de apreciar fútbol, tan igual como aquellos que exigen la presencia de un ‘10’ hasta en la pichanga del barrio. El fútbol ya cambió, y si bien el Mundial de 2010 no fue el mejor de todos, está a kilómetros de distancia del apático nivel que desplegó, por ejemplo, la justa de 1990. 

"En el Mundial fallaron todas las estrellas"

EL FÚTBOL DE HOY REQUIERE OTRO TIPO DE ESTRELLA. Justamente esto se desprende de lo expuesto en el párrafo anterior. Sudáfrica 2010 dejó una gran lección: el fútbol de hoy requiere otro tipo de estrellas. Se pidió hasta el hartazgo que los Messi, Cristiano Ronaldo, Kaká, Rooney, Lampard, Ribéry, Eto’o y Drogba expongan toda su destreza y que -de su mano- sus naciones caminen solas lo más lejos posible. Fue, pues, algo que no ocurrió y que difícilmente se presente en los certámenes venideros. El legado de las estrellas individuales se extinguió con el cabezazo de Zidane a Materazzi en la final de 2006. Eso está claro. Ahora, las selecciones que llegaron hasta las instancias finales tuvieron otro tipo de estrella: la del equipo. España, Holanda, Alemania, Uruguay y siguen listas… todas las escuadras que traspasaron la Fase de Grupos no tuvieron una piedra angular en su oncena. En la justa sudafricana, la figurita que luce por encima del resto fue cambiada por el colectivo. Habría que acostumbrarse a ello, ¿cierto?

"Europa demostró que es más que Sudamérica"

Y HACE DOS SEMANAS SUDAMÉRICA ERA MÁS QUE EUROPA. Vaya dilema (¿o no?). Es cierto, nadie discute las posiciones finales del certamen, que terminó premiando a las tres selecciones que mejor hicieron las cosas (todas europeas). Tampoco nadie deja de aplaudir la actuación sudamericana, colocando a cuatro de sus selecciones en Cuartos de Final, un hecho inédito en las 19 ediciones del torneo. Sin embargo, si se pretende sentar un precedente referido a alguna desigualdad en el ámbito futbolístico entre los dos continentes, esta carece de sustento. Si bien con el título de la ‘Furia Roja’ la balanza se inclinó para el Viejo Continente (10 títulos europeos contra 9 de los sudamericanos), Sudáfrica 2010, sin duda, no ha marcado una pauta sustancial como para afirmar una notable superioridad europea. Las frases colocadas en el inicio de este párrafo demuestran que esta tendencia se mantiene equiparada -en el contexto de selecciones-. Porque Brasil, tranquilamente -antes del autogol-, pudo haber sentenciado la historia y dejar en el camino a Holanda. Y Paraguay, quién sabe, no habría permitido que se desate todo el furor de estas horas en la Madre Patria si Cardozo no fallaba el penal. Es cierto: el “casi” no sirve en el fútbol. Pero dos acciones, como verán, pudieron haber dado un giro radical al desenlace de la justa. El trato horizontal -Europa - Sudamérica, o viceversa-, pues, no entró a tallar.

"Sudáfrica es el peor anfitrión en la historia de los mundiales"

SOLO EN LA CANCHA. Y eso, porque consiguió cuatro puntos e igualó así su mejor campaña, la realizada en Corea-Japón 2002. Igual, en líneas generales, y contra lo que se pensó, la organización tuvo una nota aprobatoria. Si bien presentó algunos lunares como la falta de seguridad en las distintas ciudades, estas contrastaron con los escenarios de elevado nivel, el espectacular despliegue de tecnología y el correcto comportamiento de los aficionados en las graderías. Aquella falta de confianza generada meses atrás, que apuntalaba la idea de que el Mundial carecería de recursos (solo por tratarse de un país africano), se perdió en el imaginario. Ahora, la lección debe ser absorbida por los futuros anfitriones, quienes tendrán su gran prueba de fuego para demostrar al mundo que no solo son potencias dentro de las canchas. Brasil 2014, a partir de este momento, empieza a gestar su camino.

Foto: AFP

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Jose , July 13, 2010
A mi juicio la manera mas objetiva -no digo que sea la ideal- de comparar a Europa vs Sudamerica, son los enfrentamientos directos entre sus represantes.

Se dieron 11 de esos partidos en el Mundial, y la ventaja europea es contundente: 5 triunfos, 3 empates y 2 derrotas. Ademas las derrotas fueron en fase de grupos; en los partidos a eliminacion directa se dieron las 5 derrotas.
...
escrito por Jose , July 13, 2010
Creo que seria dar una razon simple y facil, decir que el futbol europeo es superior al sudamerican porque ocupo los 3 primeros puestos del mundial (desde ya es mas probable que eso ocurra pues participa con 13 equipos versus 5 de sudamerica); como tambien lo seria de haberse dado la situacion opuesta.

Lo unico que queria enfatizar con mi comentario es que en los enfrentamientos directos los europeos nos ganaron.

Seria interesante hacer el analisis de los enfrentamientos directos entre Europa y Sudamerica por lo menos desde Francia 98 (mundiales con 32 equipos).
...
escrito por Jeronimo , July 14, 2010
En toda la historia de los mundiales, el enfrentamiento entre europeos y sudamericanos da como resultado, sin contar las victorias/derrotas de definición por penales, 85 victorias para Sudamérica, 80 para Europa, y 53 empates (se incluyen los de las definiciones por penales). Sin embargo, Brasil es el único equipo que tiene saldo a favor contra los europeos (41 victorias, 15 derrotas, 15 empates). Ni siquiera Argentina puede superar a los europeos en sus enfrentamientos contra ellos (19 victorias, 20 derrotas, 12 empates).

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy