Foto: ReutersLa última fecha de los dos primeros grupos dejó en claro que la historia juega. Uruguay apeló a su añeja garra; Palermo hizo un sánguche de críticas y se lo comió a la sazón de sus pergaminos goleadores; y la FIFA no hace milagros: ser local no basta para clasificar.

“La garra charrúa es cuento viejo”

PARECE UN CUENTO DE HADAS. Antes del inicio de la Copa del Mundo, el Grupo A era considerado el de la muerte. Además del anfitrión estaban el ex campeón mundial, Francia, y el coloso vendedor de la CONCACAF, México. Uno tenía que quedarse, junto con el “chiquito” sudamericano, ese paisito de tres millones de personas perdido en el hemisferio sur. Con grandes jugadores y mejor fútbol, más allá de lo que dicen algunos, la celeste sacó su antiquísima y real garra para hacerse del primer puesto del grupo. Ahora van contra Corea en Octavos. Muchos ya lo ven fijo en Cuartos.

“Palermo solo le podría hacer un gol a Grecia”

¿QUÉ MÁS TIENE QUE DEMOSTRAR? ¿No le dieron solo diez minutos? ¿No mojó? ¿Acaso le dieron un pase? ¿Aunque sea uno? ¡Nada! No le daban ni la hora, porque había entrado para darse el gusto de jugar. Para que tenga el recuerdo nomás. Maradona no creía eso, él es Palermista, si vale el término. Por supuesto, Martín también lo es. Y con su fe enorme como capacidad de gol, se paró donde debía para pescar un rebote. Martín pescador. Su vida está llena de gol. Nada más tiene que demostrar. Si le dan minutos, él le hace goles a cualquiera.

“El local pasa de todos modos por mandato de la FIFA”

ACÁ NO LA CHUNTARON. Luego de Corea-Japón 2002 se instaló la casi tautología en el ideario colectivo futbolístico: el local pasa sí o sí. Pero en aquella ocasión los dos asiáticos hicieron méritos suficientes para avanzar de ronda. Sobre todo apoyados en un trabajo serio, el de Japón, y en uno labrado con los años, el de Corea del Sur. Eran dos grandes de Asia jugando en su cancha. Esta vez, Sudáfrica pudo avanzar si derrotaba a México (lo tuvo contra las cuerdas) o si no caía de manera tan estrepitosa contra Uruguay. El deshonor de ser la primera selección del país anfitrión eliminada en la etapa de grupos en la historia de los mundiales se lo ganaron a pulso. Quizás haya pesado la falta de tradición. Punto a favor de la FIFA que hizo que predomine lo deportivo sobre lo económico.

“Nigeria se coló en la debacle del fútbol africano”

VAYA NOVEDAD. Es verdad que Nigeria tuvo una generación fantástica de jugadores en la última década del siglo pasado. Ganó un Mundial Sub-17 en 1993, tuvo una buena participación en Estados Unidos 1994, ganó los olímpicos en Atlanta 1996 y repitió su buena performance en Francia 1998. Pero después de eso, la generación genial no apareció nunca más, ni frotando la lámpara. Hace mucho tiempo que Las 'Águilas Verdes' vuelan bien bajito. En la élite el desmejorado fútbol africano, son de lo menos bueno que hay. A los otros representantes de África les ha ido mal, pero Nigeria además está jugando mal. Se va rápido de Sudáfrica, porque hizo poco por quedarse una semanita más y alargar su historia.

Foto: Reuters

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Jair , June 22, 2010
Uruguay con 3 millones de personas estan a millones de años luz de nuestro futbol peruano con mas de 27 millones, somos mas de 27 millones, y no podemos encontrar 11 que sean unos buenos deportistas
...
escrito por armando , June 23, 2010
Completamente de acuerod,acá en el perú,no hay futbolistas profesionakles, solo peloteros que tienen sus minutos de gloria y no lo saben aprovechar.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy