Foto: AFPLa fecha definitoria de los grupos C y D dejó en deuda varias aclaraciones. Ghana no es el equipo africano que todos esperan e Inglaterra no ha decepcionado a nadie. Por otra parte, Estados Unidos se sacó de encima la mano de la FIFA y Serbia y Eslovenia acusan un mal heredado.

“Ghana es la esperanza africana”

QUÉ TAL ESPERANZA. Es cierto que ante tanta decepción proveniente de los equipos del Continente Negro, los ghaneses han sido -y probablemente serán- los únicos africanos que no han quedado eliminados deshonrosamente en primera ronda. Vale. Pero de ahí a afirmar que la actuación de las ‘Estrellas Negras’ ha lavado la cara de África, es extender la verdad hasta casi romperla por completo. La clasificación de los ghaneses se consumó esta noche en el Soccer City de Johannesburgo por la falta de puntería de alemanes, serbios y australianos. Lo cierto es que los dirigidos por Rajevac no habían dejado ni una imagen sólida de conjunto ni de un ataque devastador. Ahora se verán las caras con Estados Unidos. Que nadie hable de sorpresas si las maletas se comienzan a hacer después de ese partido.

“Inglaterra no ha convencido/no ha estado a la altura de su historia mundialista”

¿CUÁNDO HA CONVENCIDO INGLATERRA EN PRIMERA FASE? Se comenta en todo el ámbito futbolístico lo pobre que ha sido el desempeño de Inglaterra en esta primera ronda. Cierto. Los de Capello han estado en el vaivén de lo mediocre y patético. Sin embargo, a pesar de la clasificación ajustada, lo de los británicos no se aleja de lo mostrado en anteriores mundiales. Recuérdese los últimos tres, en Alemania, Corea- Japón y Francia. En tierras teutonas, los ingleses derrotaron a Paraguay con un autogol, a Trinidad y Tobago porque Dios (o Crouch) es grande y empataron con Suecia. Cuatro años antes empataron a uno con los suecos, le ganaron a Argentina con el penal de Beckham y no salieron del cero con Nigeria. Y en el mundial galo, pasaron segundos luego de la derrota con Rumania y las victorias ante Colombia y Túnez (vaya dificultad). Si usted desea, amigo lector, ser más minucioso aún deberá retroceder hasta Inglaterra '66 o Chile '62 para encontrar un buen comienzo en el rendimiento inglés. A esa distancia está su “época feliz”.

“La FIFA siempre le da una manito a Estados Unidos”

CON ESOS AMIGOS… ¿Quién quiere enemigos? Que vaya saliendo de una vez del pensamiento colectivo esa idea en la cual el ente rector del fútbol siempre apoya, de alguna u otra manera, la campaña norteamericana en los Mundiales. Esta afirmación probablemente nació en Estados Unidos '94 y pocos se esforzaron en desmitificarla después. El Mundial actual basta para extraer de raíz esa máxima luego de que los árbitros casi dejaran fuera al equipo dirigido por Bob Bradley. No obstante, haciendo un repaso no tan detallista, salta el recuerdo de aquella vez en la que Torsten Frings se disfrazo de arquero en Cuartos de Final de Corea-Japón y evitó escandalosamente el gol estadounidense señalando el camino de la victoria alemana. No les quiten méritos a los “gringos” ni al muy buen fútbol que vienen practicando; no vaya a ser que algún futuro crack, desalentado, termine fichando por los Lakers o poniéndose casco y hombreras para jugar el otro football.

“Hay equipos europeos que están de más”

NO ES PARA TANTO ¿NO? La frase soltada por Diego Maradona puede hinchar el pecho del continente sudamericano y mirar por encima del hombro lo que están haciendo los europeos en las tierras de Mandela. Quizá en algunos casos desastrosos -Francia, Grecia-  valga lo dicho por el suegro del ‘Kun’ Agüero, pero la eliminación que sufrieron Serbia y Eslovenia horas atrás, no justifica lo afirmado por el 'Diez'. El fenómeno de estos dos equipos, probablemente, pueda ser explicado por el trauma eterno en materia futbolística de Yugoslavia y los posteriores países que se desprendieron ante la caída de Tito: equipos que juegan bien, son dinámicos, pero que a la hora de definir se caen inexplicablemente. Recordando hace poco lo de Croacia en 2002, luego de ganarle a Italia, una victoria ante Ecuador le aseguraba el pase a la siguiente ronda. Bueno, ya todos saben lo que pasó: primeros tres puntos de los norteños, empate entre tanos y aztecas, chau Croacia. Lo mismo ocurrió con serbios y eslovenos. Ambos tenían la primera opción para pasar debido a puntos o fixture, pero todos ya saben que en el Mundial la historia es circular. Y nadie estaba sorprendido.

Foto: AFP

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Jose , June 23, 2010
Juan Diego:

Con respecto a Inglaterra no es necesario retroceder al 62 o 66. En el 82 tuvieron un gran comienzo ganando los 3 partidos de su grupo (vs Francia, Checoslovaquia y Kuwait). Fueron, junto a Brasil, el unico equipo con puntaje perfecto en la primera etapa. Es mas se fueron invictos, luego de empatar sus 2 partidos de la segunda etapa.


...
escrito por Leonel , June 25, 2010
Con respecto a USA no creo q haya recibido algun tipo de ayuda. El partido contra Inglaterra fue un justo empate xq durant todo el primer tiempo los gringos lo buscaron y lo consiguieron con la complicidad del arquero ingles y no la del arbitro.

En el segundo partido contra eslovenia hicieron los 2 goles sin ninguna polemica, el primero fue una ingenuidad de la defensa eslovena y el segundo fue un gran juego en equipo, incluso en ese partido le anularon un gol legitimo

Y en el ultimo partido el gol llego en el min 91 cuando el arbitro dio 4 mas x ser un juego cortado

X eso ese comentario m parece un gran error
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy