Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comAunque el Mundial termina definiéndose como una mini-Euro, tres campeones del mundo se fueron tempranamente de Sudáfrica. Italia, Inglaterra y Francia pasaron un nuevo episodio para el olvido, aunque cicatrizar las heridas abiertas que dejaron serán difícil.

¿Cómo llegaron?

Comenzando por Italia, última campeona mundial, diremos que las expectativas eran grandes después de su clasificación (con una fecha de anticipación). No obstante, la amarga presentación en la Copa Confederaciones comenzó a instalar temores. Sus amistosos antes del mundial fueron terribles, y en ellos perdió al único jugador que podía cambiarle la cara, Andrea Pirlo. Aún asi, Italia confiaba en intimidar gracias al rótulo de campeón que llevaba a cuestas.

Para Inglaterra las cosas no se le presentaron más sencillas. Las expectativas, sin exagerar, eran tal vez mayores que la de los italianos. Llegaban con fenómenos en la cumbre de sus carreras -Lampard, Terry, Gerrard, Rooney y hasta Beckham- y sorteando la Eliminatoria de manera igualmente brillante. Capello hizo soñar a los ingleses, quienes parecían por fin haber encontrado el entrenador y el sistema perfecto.

Para Francia seguramente las cosas eran mas contrariantes. Llegó después de un repechaje contra la Irlanda de Trappatoni en la que la grotesca mano de Henry entregó el pase para que Gallas anotara en tiempo suplementario el gol de la clasificación, discutida y pifiada hasta por los mismos aficionados galos. Para colmo de males, fue sorteado en el grupo más complicado del Mundial. Por eso, su expectativa era menor.

¿Cómo jugaron?

Italia no conoció un orden en el campo. Sus tres partidos denotaron dos razones fundamentales para explicar el fracaso. La primera, una fragilidad en la defensa no vista en mucho tiempo en la 'Squadra Azzurra', por la cual las bandas nunca tuvieron dueño y en el centro la pareja Cannavaro - Chiellini confirmó el porqué de la mala temporada de la Juventus en la Serie A, a lo que se añade el hecho de que Lippi no entendió que su capitán ya no salta y corre como antes. La segunda, la poca fuerza en ataque, zona donde - también en línea con el fracaso de la Juventus- Iaquinta acusó la falta de ritmo en el campeonato, mientras que Gilardino, Di Natale, Pazzini y Quagliarella nunca tuvieron el alimento de balones ante la ausencia de Pirlo. Siempre jugó en desventaja y ante esto Lippi no tuvo el sistema ni los hombres para poder dar la vuelta a un resultado y reaccionar.

Lo de Inglaterra fue -entre comillas- algo más aceptable, ya que al menos disfrutó de una victoria. Los ingleses tuvieron antes del Mundial problemas que condicionaron la formación del equipo; las ausencias de Beckham y Ferdinand fueron duros golpes al esquema de Capello, mientras que la falta de fútbol de Rooney después de la lesión sufrida -de la que no se recuperó totalmente- dejó huérfano el ataque. El técnico también tuvo que luchar contra otro viejo problema que parecía haber superado: el de juntar a Lampard y Gerrard en la medular, cosa que funcionaba con un elemento integrador como Beckham. Ante todo esto, las victorias ante los a priori más frágiles rivales se daban por descontadas; sin embargo los reemplazantes no pudieron suplir con eficacia los puestos de los titulares.

Finalmente, Francia podía ganar o perder en los partidos previos al Mundial dependiendo del humor de Ribéry. La impresión, sin embargo, era la misma; una pálida selección que no convencía a nadie. Un equipo plagado de figuras pero que en conjunto no pudo unirse como grupo humano para buscar un resultado común. Francia acusó falta de cohesión en sus líneas y una delantera sin explosión, apagada y sin sorpresas. Un empate y dos derrotas hablan de las pocas ideas de Domenech para motivar a sus jugadores, lo que se reflejó con mayor claridad después del 0-2 contra México, partido en que se terminó de partir el grupo.

¿Cómo se fueron?

Incrédulos, los tifosi veían por televisión cómo su selección se despedía del Mundial después de tres partidos y ninguna victoria. Quienes amaban a los Lippi, Cannavaro, Buffon, Iaquinta, De Rossi y otros campeones han tenido que esconder la cara y admitir que ellos han borrado con la izquierda lo que hace cuatro años hicieron con la derecha. Para muchos, la que debía ser una despedida con laureles terminó pasando a los héroes como villanos. Italia, pues, ha perdido el orgullo que le costó tanto recuperar en Alemania 2006.

Inglaterra no puede acusar el gol que no le cobraron ante Alemania como factor de su eliminación. Los ingleses mostraron durante la primera fase muchas dificultades que se reflejaron en su justa eliminación ante Alemania. De regreso en la isla, el grito al unísono del aficionado inglés pidiendo la salida de Capello no ha sido atendido; el italiano ha sido ratificado en el banco británico, pero tendrá que replantearse varias cuestiones de fondo, acaso la principal de ellas el gran vacio entre titulares y suplentes.

La reacción más alarmante se ha dado en el caso francés. La ya conocida de antemano salida de Domenech se agravó ante las disputas internas entre jugadores y técnico, al punto de hacer de ello una cuestión de estado, con llamados al Parlamento incluidos al mejor estilo del Perú. Y es que a nadie le cabe en la cabeza que la vicecampeona del mundo se vaya a casa con tan sólo un punto, un gol y sin triunfos que celebrar. El descontento popular llama a una nueva revolución donde varias cabezas deberían rodar, pudiéndose dejar de lado a muchas de las estrellas galas que brillan por el mundo en las próximas convocatorias, algo que el próximo entrenador -Laurent Blanc- deberá evaluar.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Jose , July 08, 2010
En el caso de Inglaterra, la ausencia de Beckham puede haber sido un golpe para el equipo desde el punto de vista psicologico, mas no del funcionamiento, pues el ya no era titular. Es mas, gran parte de la prensa inglesa criticaba su inclusion en el equipo, diciendo que solamente estaba para acumular mas "caps" (partidos internacionales A).

Por otro lado, creo que la Euro 2008 fue un adelanto de lo que le paso a estas tres selecciones. Inglaterra no clasifico. Francia eliminada en primera fase. E Italia en cuartos de final, luego de pasar la primera fase con muchos apuros. En cambio los 3 semifinalistas del mundial ya habian tenido muy buenas acutaciones: Espana y Alemnia fueron los finalistas y Holanda fue el mejor equipo de la primera fase, cayendo en cuartos de final en tiempo suplementario.

Me pregunto que hubieran podido hacer en el Mundial, equipos como Rusia, Croacia o Turquia que tambien tuvieron una buena participacion en la Eurocopa.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy