Foto: ReutersSobre los errores que ha cometido la selección de Maradona y el futuro que se viene para los gauchos.

 

La goleada sufrida ante Alemania ha sido -qué duda cabe- un golpe duro para los argentinos. A partir de la eliminación, los triunfos iniciales quedaron en el olvido y en el país del tango muchos empiezan a reflexionar sobre varios aspectos que rodean al elenco albiceleste. ¿Debe o no debe seguir Maradona? ¿Algunos jugadores ya cumplieron su ciclo? Son algunas de las preguntas que se hace el aficionado gaucho. Por supuesto, una parte pensará positivamente y otra negativamente. ¿Pero qué sería lo mejor para Argentina?

Primero lo primero

Un gran porcentaje tuvo claro desde el arranque del certamen que Argentina era toda una incógnita. Apenas hubo una referencia en aquel amistoso -justamente- frente a Alemania y una entrevista previa al entrenador, que parecía brindar seguridad sobre la participación mundialista. Empero, muchos vaticinaron que podía quedar eliminado en fase de grupos, así como llegar a instancias finales, básicamente por su performance en el proceso eliminatorio. Es decir, era un mar de dudas. Individualidades había, pero un equipo no se sabía.

En medio de esto, se puede decir que las ilusiones argentinas estaban dentro de los márgenes del nivel que ofrecía la selección de Maradona. Acaso será por eso que muchos -dentro de todo- se han tomado la eliminación con mayor conciencia. Estaba claro que la actuación albiceleste giraba en torno a lo que haría Messi. Además, la línea defensiva era de lo más floja, y aquello se había evidenciado en el choque con México en Octavos. Por último, Alemania no era cualquier equipo: era de una envergadura distinta a la de otros rivales.

La real diferencia

No se puede llorar sobre la leche derramada. El 4-0 es inapelable y los resultados no se dan por producto de la casualidad. Sin embargo, habría que detenernos en circunstancias vitales del encuentro. Por supuesto, esto forma parte del fútbol. Si algo que no puede preveer un técnico, son los hechos desafortunados (error garrafal de un arquero, autogol, penal en contra, etc.) y menos los momentos en que se dará. El hecho es que no estaba en el cálculo de nadie que Sergio Romero errara gravemente en el inicio del partido para el primero de los teutones.

Ese gravísimo error -quiérase o no- jugó mucho en el trámite. Y luego, si bien Argentina atacaba desordenadamente en busca del empate, se expuso al contra ataque de los germanos. Es ahí donde los pupilos de Löw sentenciaron el duelo: la ofensiva alemana fue letal y contundente. Claro que hay formas de perder, y cualquiera que ve el marcador dirá que los albicelestes jugaron mal, pero este no ha sido el caso. Que Argentina haya caído goleada no significa que haya jugado mal. Otra cosa es que no haya jugado bien.

El balance general

Si se ven los números fríamente, el saldo será positivo. Sin embargo, la historia y la calidad del plantel obliga a Argentina a luchar por la consagración. Pero como se remarcaba, este equipo gaucho dejaba más dudas que seguridades, por lo que los triunfos ante Nigeria, Corea del Sur, Grecia y México eran festejados prácticamente como hazañas, cuando en realidad, los partidos de mayor jerarquía eran los que se venían. Esta goleada, pues, tiró al agua las victorias cosechadas y este Mundial no será muy recordado.

Lógicamente se debió cometer errores para que Argentina no convenciera con su fútbol -más allá de que los resultados digan lo contrario-. Aunque ahora sea muy cómodo mencionar la ausencia de ciertos jugadores, es importante señalar que Maradona -como cabeza de grupo- ha tenido parte de la responsabilidad de la nueva eliminación mundialista y, parte de ello, es no haber conformado una buena nómina que viajara a Sudáfrica. Los intereses personales y las relaciones se sobrepusieron a la seriedad que se debe tener a la hora de dar los 23.

Los errores de Maradona

Cuando Diego fue contratado, se sabía que la motivación estaría garantizada. Si bien es un aspecto que juega mucho, en el punto medio está el éxito, y lo que faltó claramente en tienda gaucha es un estratega. Primero, jamás se entenderá la ausencia de jugadores de mayor contraste, y que fueran apartados para dar lugar a elementos sin mayor experiencia en este tipo de torneos y, además, que solo él convocaría. No es necesario dar nombres como para darse cuenta de esto. Un Mundial no es cosa de juego, ni tampoco de experimentos ni premiaciones.

En cuanto a lo estratégico es totalmente debatible, pero hay ciertos conceptos que se pueden repasar. Si lo mejor de Messi es su explosividad, no se entiende que haya sido el organizador en este equipo, con lo cual 'Lio' cumplió una tarea distinta a la que ejerce continuamente en Barcelona. Tampoco se entiende que el delantero que venía en su mejor momento, Diego Milito, no haya gozado de oportunidades. Por último, no se puede pretender hacer daño sin tener la posesión de balón: Mascherano no podía hacer solo el trabajo de recuperación.

La continuidad en juego

Quizá esto sea más debatible aún. Por un resultado negativo no se puede crucificar a alguien. Lo que sí debe primar es la tranquilidad y analizar las cosas con mucha calma. Por eso, Maradona hizo bien en ser mesurado con sus declaraciones y no descartar ninguna posibilidad. Lo que queda claro es que se ha visto la mejor expresión de su proceso: más no se puede pedir, por lo que ya está en cancha de la AFA evaluar si lo mejor es que siga o no. Para quien escribe, el 'Pelusa' no debe continuar debido a que Argentina merece algo más de lo ofrecido por él. Posiblemente, la selección albiceleste requiera de una persona que reúna todos los recursos para conducir un camarín de ese nivel.

Además, teniendo en cuenta que el próximo año organizarán la Copa América, es un hecho que querrán ganarla a como dé lugar. Sin lugar a dudas sería un total fracaso que Argentina no lograse alzar el título, por lo que deben llegar a este certamen con todas las garantías del caso, entiéndase, un entrenador que cumpla su labor sin tomar el protagonismo que debe tener su equipo y, además, que no resalte en las portadas por declaraciones fuera de lugar. No es mucho pedir: varios técnicos estarían dispuestos a presentar su currículum en las oficinas de la AFA. A partir de tener un buen estratega, en suelo gaucho se podrá pensar seriamente en conquistar el Mundial, previa consagración en el torneo que harán.

Foto: Reuters

Comentarios ( 7)add
...
escrito por Roberto M. Gando , July 05, 2010
Técnicos argentinos de nivel no lo quedan muchos a Grondona para escoger, para mi quedan Carlos Bianchi y Ramón Díaz o quizás Américo Gallego pero no hay más de los que han obtenidos logros a nivel de equipo. Eso depende también si es que los dirigentes de la AFA dejan sus problemas personales con algunos técnicos como con Bianchi por ejemplo.

Sobre la continuidad o no de Maradona lo más probable es que continue, hasta la Copa América al menos, pero de como les vaya depende mucho de si Maradona recapacita en sus apreciaciones. Si sigue pensando como se expresó en la conferencia post partido los argentinos ya fueron, van a seguir igual de mal por lo irregulares que son.

...
escrito por Omar , July 05, 2010
El gran problema de Argentina es haber confiado en Maradona. Puede haber sido un gran jugador pero como persona deja mucho que desear. Grondona lo puso para que la gente de su pais se calle y deje de criticarlo porque que argentino no endiosa a Maradona. Como motivador es muy bueno. me hace recordar a Costas en Alianza que es mas motivador que entrenador xq diganme en los clasicos de definicion no planteo bien a su equipo penso mas en que alianza sea mas popular o que en las estadisticas alianza tenga mas ventaja.
...
escrito por Carlos , July 05, 2010
El viejo Marx decía que la historia suele repetirse bien sea como tragedia o comedia. Esta tragicómica eliminación argentina ha sido exactamente igual que las de 1994, 1998, 2002 y 2006. Pasó lo de siempre: inflaron un equipo que nunca lo fue. Ellos solos se pintaron de candidatos. Hace 5 mundiales que se repite la misma historia. No es un tema de técnico pues Basile, Pasarella, Bielsa y Peckerman eran buenos aunque en esta eliminación a diferencia de las anteriores, el cuadro argentino no tuvo un técnico sino un fantoche con título regalado.

Este cuadro argentino estaba inflado por su prensa y particularmente por sus geishas peruanas. Bacancitos con los ratoncitos y liliputienses con los históricos. Alemania jugó como México antes del ilegítimo gol de Tévez y marcó la diferencia que hay entre un equipo y otro.
...
escrito por angel , July 05, 2010
completamente de acuerdo con carlos.
...
escrito por Piers , July 05, 2010
Yo estoy de acuerdo en que la prensa argentina no se ha objetiva en criticar a diego por que es un Dios alla.. pero que en Dechalaca no se diga las cosas como son o con mas tino llama la atencion..

Si pierdo 4-0 puedo haber jugado bien.. como es eso?.. Argentina jugo mal. callo en impresiciones, no tubo concepto de futbol en sociedad y fue una verguenza en el campo de juego. LA GARRA, con ello no basta, al menos en Argentina donde el peso intenacional de sus jugadores exige algo mas: Maradona bien como jugador.,. pero como entrenador no sirve,, NO ESTOY DE ACUERDO CON LA CRUZADA DE PERIODISTA QUE DICE DEBE QUEDARSE, no señores con apasionamientos no se gana un Mundial.. alli se necesita con alguien con los conceptos claros, y Maradona no sirve para el puesto. Argentina jugo como jugo las eliminatorias.. Mal.. solo el Tano Fazini de Fox Sports fue el periodista que lo dijo.. aparte de Martin lIberman,, de alli todos en ese canal vendieron sebo de culebra... LLORABAN LA ELIMINACION DE BRASIL. y ahora que dicen.. QUE SE QUEDE DIEGO.. POR QUE?.. POR QUE ES DIOS.. VA QUE TONTERIA.,. felizmente en Argentina tambien hay mediocre periodistas y dirigentes..
...
escrito por Juvenal , July 06, 2010
yo soy de la idea que maradona continue hasta el 2050 y grondona hasta 2100, asi los peruanos tendremos oportunidad de estar presente en los mundiales, dejemos de pensar con objeitividad de los extranjeros, objetividad con los nuestros. saludos para todos desde frankfurt...
...
escrito por franz ronald , July 06, 2010
Si ven los ultimos minutos del Holanda Brasil veran que Brasil también casi se come una goleada,vean ese gol que no hicieron Van Persie y Robben,con el arquero solo porque su defensa simplemente tiro la Toalla,solo en un ultimo esfuerzo Dani Alves quito la pelota,me dio pena ver a Brasil asi en un mundial abandonando a su arquero,ahi se mata se corre por la ultima bola aunque vayas perdiendo 10 a cero,porque es un mundial,ambas selecciones defraudaron.Argentina,tenía buenos jugadores pero no tenia técnico.Bien por Uruguay que renació como el ave fenix en este mundial,a pesar de ser sudamericano y haber hinchado por la celeste hoy,creo que hubiese sido una injusticia para el fútbol si Holanda no pasaba a la final.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy