• PARA PONERSE DE PIE. Aunque no pudo marcar en la despedida celeste, Luis Suárez fue uno de los factores primordiales por los que Uruguay volvió al primer plano de la máxima justa. (Foto: AP)
  • POLIFUNCIONAL Y CONFIABLE. Maximiliano Pereira trata de superar a Marcell Jansen. Ya sea en la posición de lateral o volante, el charrúa cumplió un gran Mundial. (Foto: AP)
  • HIZO FALTA. Certificando que su ausencia pesó en las semifinales, Thomas Müller desempeñó una labor importante frente a los uruguayos. (Foto: AP)
  • MOMENTO FATAL. En una infortunada salida, Fernando Muslera no alcanza desviar el esférico y Marcell Jansen conecta con la espalda para establecer el 2-2. (Foto: AP)
  • PÓLVORA MOJADA. Diego Lugano y Cacau esperan atentos la reanudación del juego. El delantero del Stuttgart no pudo hacerse presente en el marcador. (Foto: AP)
  • CIFRAS DEFINITIVAS. Tras una serie de rebotes en área charrúa, Sami Khedira lanza un testazo que pondrá el 3-2 definitivo para los teutones. (Foto: AP)
  • GRÍTENLO, SEÑORES. Sami Khedira festeja su tanto junto a Per Mertesacker y Stefan Kießling, anotación que al final les garantizó la medalla de bronce. (Foto: AP)
  • POR UNA NADA. En la última acción, Diego Forlán estuvo a punto de igualar la cuenta, merced a un soberbio tiro libre que se estrelló en el horizontal. (Foto: AP)
  • PARA EL APLAUSO. A pesar de la desazón final, Uruguay cumplió un papel que despertó muchos elogios en Sudáfrica al instalarse en el cuarto puesto. (Foto: AP)
  • LLEGARON AL PODIO. Como sucedió hace cuatro años en su propio territorio, Alemania volvió a ubicarse en el tercer lugar de la máxima competición. (Foto: AP)

 

La frecuencia: Sky Mondiale 1

La alta definición nos brindó el duelo entre alemanes y uruguayos, con la narración de Massimo Marianella y los comentarios del ex portero Luca Marchegiani. Bastante fluídos los relatos del encuentro, reflejando cada segundo de emoción que se suscitaba en el verde. Las apreciaciones oportunas de Marchegiani dieron mayor claridad para señalar los errores de Muslera. En Lima, el partido por ATV llegó con Daniel Kanashiro y Diego Rebagliati.

La pizarra: Campo abierto

Más que un partido táctico se trató de un partido abierto y con espacios, dejando la libertad a cada uno de los 22 en el campo a hacer lo mejor. El inicial 4-cuadrado-2 de Uruguay fue parcialmente respetado; después de los primeros 20 minutos de presión en tres cuartos de cancha, los charrúas empezaron a preocuparse más por mirar al frente e irse al menos con el bronce. Loew por su parte sacó al campo un desconocido 4-2-3-1 ante la falta de algunos jugadores claves fuera por problemas de salud; el dominante orden marcial inicial se perdió para dejar al imaginario colectivo hacer fútbol de calidad.

Los cambiazos: Una oportunidad para todos

Con el resultado aun no definido los cambios tanto en Uruguay (Gargano por Pérez) como en Alemania (Kiessling por Cacau), no obedecieron a replanteamientos tácticos. De hecho no cambiaron nada en el partido, que se mostró con espacios abundantes para las jugadas de peligro. Los ingresos de Abreu y Kroos fueron intentos de refrescar las líneas. Sobre el final el ingreso de Sedar Tasci fue para hacerle sentir al jóven jugador la emoción de jugar un mundial y celebrar en campo.

El capo: Jorge Fucile

Lo de Thomas Muller fue excelente por el gol y la inspiración del primer tiempo, pero se cansó en el segundo. La figura de Jorge Fucile fue una constante en los 90’. El defensa charrúa se entregó con coraje en cada jugada, luchó cada pelota dividida, quitó con alma mostrando las ganas de ser tercero y, por último, resolvió los problemas en el centro de la zaga uruguaya creados por un inseguro Muslera.

El extraviado: Fernando Muslera

Quien tal vez venía siendo el portero del Mundial tuvo una jornada negra. Siendo rigurosos, diríamos que se comió los tres goles: el rechazo al medio en el primero; la salida al vacío en el segundo; y, el haberse quedado y no salir a cortar en el tercero. Una gran pena para el arquero de la Lazio que se va del mundial sin medalla y probablemente sin mención honrosa.

Jailaits

La vio primero: A los 19’ Thomas Müller se dio cuenta del peligro que podía llevar el disparo de larga distancia de su compañero Schweinsteiger y se ubicó en la estratégica posición del centro del área; sin mayor esfuerzo la pelota le llegó a los pies y no vaciló en colocarla lejos del portero.

En contra se juega mejor: Nos confirmaron los celestes que les gusta jugar con el marcador en contra, asi Cavani aprovechó una falla en el centro de la defensa germana para poner el empate.

Sólo los hace lindos: Cómo no aplaudir a un jugador como Forlán que cuando la mete, la mete con adorno incluido. El 51’ significó el minuto del último gol charrúa en el mundial. Cerraron tal como abrieron: con una joya.

Cazador de mariposas: “¡Ay Muslera, cómo te lo comiste!”. Ese fue el comentario que generó el segundo gol alemán en los comentaristas italianos. No era premio para la delantera alemana, sino el castigo para el portero.

¿Que dirá? Sami Khedira -uno de los tantos “extranjeros” de la selección de Löw, por su ascendencia tunecina- con mucha visión supo colocar el balón en la esquina imposible que permitió a Alemania faltando 8 minutos meterse las medallas de bronce en el bolsillo.

Fotos: AP

Leer más...

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios (4)add
...
escrito por angel , julio 10, 2010
muy buena lectura, seguí el partido en el canal directvsports hd con palma y rozenhal y tambien fue muy buena la transmisión. Pobre Muslera, ciertamente creo que Uruguay mereció más, pero que tal pepaza la de Forlán, un golazo, a por cierto amigos, creo que en los puntajes desmerecen un poquito el trabajo del ruso pérez, hay que recordar que el primer gol no nace de una pelota "perdida por Schweinsteiger" sino por una pelota "recuperada por Pérez".
Excelente crónica.
...
escrito por toño , julio 10, 2010
concuerdo con angel, la jugada del primer gol uruguayo nace en la recuperacion de balon del ruso perez,ke mostro a lo largo del mundial entrega total x su pais y declarando se nota su ekilibrado punto de vista de la realida del futbol uruguayo y x cierto el partido via atv no llego a lima sino a todo el peru,x si lo olvidaron el peru no solo es lima,seran 9 millones pero en le peru xlo menos son 28 millones
...
escrito por passat25 , julio 11, 2010
La derrota de Uruguay se puede resumir en 4 palabras: partido fatal de Muslera... Peinadito Muslera fue un mar de nervios... Reboto la pelota al medio en el primer gol, se comio groseramente el segundo gol, salio a "cazar mariposas" y pudo hacer algo mas en el tercer gol... Para coronar su desastroza actuacion, cogio una pelota de Pereira con la mano que el arbitro le perdono...

Pero tremendo Mundial de Uruguay, y Forlan deberia se merece el Balon de Oro... Si entraba ese tiro libre al final del partido, se caia el estadio...
...
escrito por Omar , julio 13, 2010
El partido que nadie lo quiere jugar. porque podian haber jugado la final. Pero al verlos parecian que si querian jugarlo. Si los anteriores encuentros hubieran sido asi facil llegabamos a mas de 200 goles en el torneo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy