• DIO EN EL BLANCO. Cuahutémoc Blanco no falló en el momento decisivo y convirtió el penal por el 2-0 final (Foto: REUTERS)
  • ¿CUAL CHICHERITO?  Es el 'Chicharito' Hernández el que abrió el marcador y quiere abrazar a todos (Foto: REUTERS)
  • OULALA TOULALAN. El volante francés no las tuvo hoy consigo, aquí es superado por Torrado (Foto: AP)
  • SUPERANDO BARRERAS. Pablo Barrera reemplazó temprano al lesionado Carlos Vela y la hizo bien (Foto: AP)
  • CON LOS SANTOS DE FRENTE. Giovani Dos Santos volvió a tener un buen partido y aportó mucho en el triunfo de su selección (Foto: AP)
  • FRANCO QUE ESTAN CASI ADENTRO. Celebra el tricolor mexicano, ya vencieron a Francia y le falta un punto solamente para pasar de ronda (Foto: AP)
  • SÍ ME SIMPATIZAS. Aunque aquí salga con cachetes de marrana flaca, Cuahutémoc Blanco se despercudió del flojo partido pasado con su gol (Foto: AP)
  • ¿QUÉ CHICHA (RITO) HAGO? El portero Lloris, ya vencido por Hernández, empieza a probar el sabor de la resignación. Fue el 1-0 (Foto: AP)
  • ABAJO GANA EL MEXICANO, GÜEY. Carlos Salcido fue la figura de la cancha y aquí demuestra su entrega frente a Govou (Foto: AP)
  • ME VOY VOLANDO. Salió rápido del partido por lesión y podría perderse el resto de la Copa. Carlos Vela haría falta en los probables octavos de final (Foto: ap)

 

La frecuencia: ATV

Eddie Fleischmann como comentarista acompañó a Daniel Kanashiro, quién se encargo de la narración. El equipo de canal 9 se desempeñó acertadamente a la hora de analizar el encuentro. Ambos reporteros elogiaron la actitud mexicana de ir siempre para adelante y criticaron arduamente a Raymond Domenech. Se reconoce lo de Kanashiro como un narrador bastante entretenido y que puede hacer que un encuentro soso, como en la primera mitad, sea más llevadero.

La pizarra: Aguirre te agarró

Domenech no escucha razones ni consejos a la hora de mandar su once a la cancha. Las cartas astrales le dijeron que Malouda estaba apto para jugar y quién es él para desobedecer tal mandato divino. Sin embargo, no se le puede criticar que fue una acertada decisión mover a Ribery como un mediapunta y acompañarlo con el ya mencionado Malouda por izquierda y Sidney Govou para alimentar al ‘Puma’ Anelka. La línea de cuatro al fondo siguió impávida, respaldados por Diaby y Toulalan como volantes centrales. Ahora, el porqué de la falla del planteamiento del DT galo, la respuesta la tienen las estrellas… o Aguirre. El mexicano mató cualquier intentó de los franceses con un 4-3-3 lleno de hombres de sacrificio y buen pie. La solidez y la precisa distribución de Juárez, Márquez y Torrado en media cancha permitieron la soltura de Dos Santos y, hasta los 32’, de Vela. El ‘Tri’ aprovechó las bandas, pero nunca perdió el orden. Los aztecas asfixiaron al gallito.

Los cambiazos: Blanco lindo y querido

Dentro de bastantes años, Javier Aguirre, cuando ya no dirija a la selección mexicana, probablemente le muestre a sus nietos este video donde acertó absolutamente con todos su cambios. Aunque 'Pablito' Barrera ingresó ante la lesión de Vela, los franceses no se dieron cuenta y hasta ahorita se preguntan en qué momento entró. Los volvió locos y, para colmo, le cometieron el penal que convirtió Blanco -otro ingresado-. El ‘Chicharito’ Hernández no estuvo desde el vamos, pero se las arregló para abrir el marcador mientras Ferguson se frotaba las manos de pura felicidad. En Francia, con los cambios pasaron de jugar con nueve jugadores -fantasmal lo de Anelka y Govou- a jugar con nueve y medio. Ni Gignac ni Valbuena tocaron el balón más de dos veces.

El capo: Carlos Salcido

Un guerrero total por las bandas. México no fue una máquina -ni mucho menos- y tuvo momentos donde no encontró los espacios para generar miedo en les bleus. El jugador del PSV Eindhoven, pues, parecía hecho para esos instantes. Encarador hasta la médula, su manejo de ambas piernas convertía sus proyecciones en impredecibles y los cuatros defensas galos lo sufrieron bastante.

El extraviado: Nicolas Anelka

El ‘Puma’ no sacó las garras. La chapa de eterna promesa que le pusieron en la transmisión le cayó a pelo. Anelka no gravitó en la cancha, se mostró muy poco a sus volantes y cuando tuvo el balón no supo qué hacer con él. La consecuencia: remates totalmente inofensivos y una posición insultante del concepto de referente de área.

Jailaits

Las tres -o más- del 'Tri': A pesar que el primer tiempo acabó sin goles por bando, sería injusto no señalar el hambre de victoria que tuvo México. Una al palo de Dos Santos-aunque previa posición adelantada- alguno que otro remate que erizó nucas y un mano a mano de Salcido con el arquero. Francia observaba pacientemente esperando que su camiseta jugara por sí sola e hiciera un golcito.

¡Qué diablo!: Apareció el jugador más mediático del momento en México: ‘Chicharito’ Hernández. El nuevo fichaje de los Red Devils probó, con bastante vuelto, lo que el equipo de Manchester pagó por él. Un excelente pase de Márquez, un cambio de velocidad, arco desguarnecido y la pelota al fondo de las redes. Parece que tuvo algunas clases con Ferguson.

Doce pasos de separación: Como en toda la tarde, Barrera encaró y no encontró oposición. Cuando los zagueros galos avistaron al atacante azteca solo Abidal pudo llegar al cruce… y tarde. Penal. Blanco se paró como hace 8 años ante Croacia y definió con la tranquilidad de los que se saben superiores. Las estrellas parecían haberse olvidado de este planeta.

Fotos: Reuters, AP

Leer más...

Bloc de Notas

La ficha del partido

Comentarios (4)add
...
escrito por Alex Rodriguez , junio 17, 2010
Otra caleta, Chicharito Hernandez repitio el logro de su abuelo Tomas Balcazar, que anoto contra Francia en el Mundial de Suiza 1954 a la misma edad... 22.


...
escrito por Jose , junio 17, 2010
Blanco: primer mexicano en anotar en 3 mundiales: 98, 02 y 10
...
escrito por m-1 , junio 17, 2010
hola
esto le pasa a francia por la manazo de henri en la eliminatoria y parece que el grupo se definio por que si hay un empate en el uruguay mejico se acabo la historia.
se extrañan a sus estrellas que levantaron el nivel de francia como platini,zidane,yorkaeff,papin,tigana,bosis,trezeguet.
saludos
...
escrito por Francisco , junio 19, 2010
Lo de México fue histórico. Por primera vez en la historia de los mundiales, la selección azteca derrotó a un campeón del mundo. El Vasco Aguirre quizás se equivocó una vez más al no colocar a Guardado, pero Márquez estuvo muy bien situado, algo adelante de los dos centrales Rodríguez y Moreno, con los cuales anuló todas las oportunidades carentes de ideas de los franceses. Osorio y Salcido siempre se adentraron por las bandas, desarticulando el caótico sistema táctico instaurado por el palurdo de Domenech. Torrado cumplió, Juárex un poco menos. Franco tampoco estuvo muy bien parado. Sí lo estuvieron Dos Santos y Vela, pese a que este último debió salir por una lesión temprana. Empero, lo más saltante fueron los dos cambios de Aguirre en el segundo tiempo, que demostraron no sólo la intención de ganar el partido ante un campeón, sino que fueron hábilmente calculados. El emblema Cuauthémoc Blanco entró por el algo inoperante Franco, mientras que Juárez fue reemplazado por otro atacante, Hernández, a la postre el mejor del encuentro. Así llegó el primer tanto y la jugada del penal que Blanco convirtió para sentenciar un choque histórico en el casi final de su carrera futbolística.
Los mexicanos fueron unos auténticos guerreros. Tuvieron un segundo tiempo brillante. Por el contrario, Francia, como el 2002, vuelve a decepcionar. Tienen razón las estadísticas cuando dicen que Francia no conoce puntos medios; o llega a las instancias finales o se va muy pronto. Y generalmente se va pronto cuando pierde un partido en primera fase, como ha ocurrido. No importa cuántos buenos jugadores tenga, porque con la táctica que Domenech emplea de nada sirve la destreza de Ribery o el buen trabajo de Sagna y Gallas en la defensa. Puso a Malouda, pero dejó a Henry en el banco. Sacó a Anelka como culpándolo de que no hiciera goles, cuando en realidad es todo el engranaje el que anda mal. Una vez más los Bleus se marchan rápido, por más que las matemáticas digan lo contrario.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy