• BIEN ACOMPAÑADOS. Desplegando bastante esfuerzo, Benny Feilhaber y André Ayew disputan la jugada dividida. (Foto: AP)
  • MURALLA AFRICANA. Richard Kingson anticipa en el mano a mano a Jozy Altidore. El golero ghanés ofreció un impecable rendimiento bajo los tres maderos. (Foto: AP)
  • PERMANENTE DUELO. Carlos Bocanegra y Asamoah Gyan luchan por hacerse con el balón. El africano le ganó en la jugada decisiva al defensor norteamericano. (Foto: AP)
  • POR LOS SUELOS. Jozy Altidore realiza una entrada para recuperar el esférico. El atacante norteamericano no pudo evitar la caída de su selección. (Foto: AP)
  • AIRADO RECLAMO. Asamoah Gyan parece exigir una aparente falta, mientras Jonathan Bornstein pasa el balón hacia uno de sus compañeros. (Foto: AP)
  • DEFENSIVE TACKLE. Cometiendo una evidente infracción, Jay DeMerit detiene el avance de Hans Sarpei. El zaguero norteamericano brindó una floja actuación. (Foto: AP)
  • POR AQUÍ, NO PASAS. Denotando capacidad en el juego aéreo, Hans Sarpei impide que el balón llegue a la posición de Landon Donovan. (Foto: AP)
  • ILUSIÓN INTACTA. Luego de concretar su disparo desde los doce pasos, Landon Donovan celebra el empate temporal en el tanteador. (Foto: AP)
  • IMPARABLE RECORRIDO. André Ayew deja atrás la marca propuesta por Michael Bradley. El aporte del jugador ghanés resultó fundamental para el triunfo africano. (Foto: AP)
  • LUCHA LIBRE. Valiéndose de su desmedida fuerza, Jay DeMerit atropella a Kwadwo Asamoah en pos de llegar al esférico. (Foto: REUTERS)
  • LLAVE DEL TRIUNFO. Asamoah Gyan corre a festejar el segundo tanto ghanés, el cual le otorgó la clasificación al seleccionado africano. (Foto: REUETRS)
  • DECEPCIÓN YANKEE. Tras el duro revés padecido en el Royal Bafokeng de Rustenburgo, los aficionados norteamericanos lamentan la despedida de su selección. (Foto: REUTERS)

 

La frecuencia: DirecTV Sports

El partido estuvo a cargo del argentino Pablo Giralt y el venezolano Fernando Petrocelli. El relator estuvo solvente y el comentarista anduvo atento con los cambios tácticos, pero sí cometió un grave error estadístico que repitió permanentemente y que nadie le corrigió a lo largo del encuentro: dijo que Camerún era el único equipo africano que había llegado a cuartos de final (en Italia 1990), olvidándose por completo de Senegal en Corea/Japón 2002.

La pizarra: Ghana de moverse

Ghana salió con un sorpresivo 3-4-2-1 a la cancha, que fue acomodando a lo largo del encuentro. En el primer tiempo le favoreció, pues, al ser un esquema muy abierto, le dio facilidades de recuperación; cuando quiso replegarse, como en el complemento, fue modificando el esquema con cuatro al fondo que ya se le había visto en primera fase. Estados Unidos, en tanto, conservó el sistema táctico, pero fueron más bien algunas (flojas) actuaciones individuales las que terminaron condenando al conjunto de Bob Bradley.

Los cambiazos: Hombres y nombres

Como se dijo, las variantes ghanesas fueron más de orden táctico: las modificaciones de jugadores se dieron después de los 70’, siendo un importante refresco para un equipo que dedicó casi todo el segundo tiempo a defenderse. En Estados Unidos los cambios de Bradley sí estuvieron orientados a subsanar el bajo rendimiento individual, pero con resultados disímiles: funcionó bien con el ingreso de Edu, funcionó muy mal con el ingreso de Gomez.

El capo: Richard Kingson

Hubo actuaciones resaltantes en ambos equipos: Bradley, Dempsey y Edu en el perdedor; John Mensah, Annan y Ayew en Ghana. Pero el decisivo de todos fue, sin duda, el arquero africano: sacó tres mano a mano, estuvo atento a las salidas y, salvo un error de cálculo al inicio del partido que no tuvo consecuencias, estuvo impecable, dando confianza al resto de sus compañeros.

El extraviado: Ricardo Clark

Bob Bradley nunca encontró al acompañante ideal de su hijo: Ricardo Clark, que había arrancado contra Inglaterra, esta vez no las tuvo consigo. Fue responsable directo del primer gol ghanés al perder un balón en mediocampo, lo amonestaron y fue reemplazo a los 31’ por Edu, cambio que reorganizó la estructura norteamericana. También sorprendieron las flojas actuaciones de Cherundolo y DeMerit por el lado derecho de la defensa estadounidense.

Jailaits

Clark y Crac: A los 5’, Clark perdió el balón en salida y robó Boateng, que de un zurdazo al primer palo de Howard, abrió la cuenta de forma madrugadora.

Mensada: Promediando el complemento, un claro empujón de Jonathan Mensah sobre Dempsey obligó a Kassai a cobrar penal. Landon Donovan ejecutó y avivó la esperanza norteamericana.

Suplemento vitamínico: Un pelotazo quedó picando alto al tercer minuto del suplementario: Gyan y Bocanegra saltaron por el balón, ganó el africano, que superó la anticipación de DeMerit y remató fuerte de zurda ante Howard.

Fotos: AP, Reuters

Leer más...

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy