• MOMENTO DEL BATACAZO. Gelson Fernandes se encuentra con el esférico y se dipone para empujarla a las redes. Gerard Piqué mira atónito (Foto: AP)
  • RECÓGELA NOMÁS. Joan Capdevilla, con resignación, maldice el tanto encajado por los helvéticos (Foto: AP)
  • ES SU TARDE. El autor de la única anotación festeja junto a Lichtsteiner y Barnetta. Los suizos consiguieron tres puntos claros para sus aspiraciones (Foto: AP)
  • DESPEDIDO DEL PARTIDO. El nuevo delantero del Barcelona, David Villa, cae aparatosamente ante la salida de Benaglio. El '7' español tuvo una presentación para el olvido (Foto: AP)
  • PIEZA DETERMINANTE. No se puede excluir de elogios a la labor de Diego Benaglio, el responsable de pararse bajo los tres palos helvéticos (Foto: REUTERS)
  • ASÍ LO TRATARON. Andrés Iniesta pelea por el esférico con Lichtsteiner. El español fue marcado al milímetro (Foto: REUTERS)
  • Y ASÍ LO DEJARON. Nuevamente Iniesta rodeado de marcadores. Tan persistente fue el control que tuvieron hacia él, que al final tuvo que abandonar el terreno de juego por un golpe (Foto: AP)
  • NIÑO APÁTICO. Fernando Torres ingresó como réplica de Del Bosque para repotenciar su ataque luego del gol en contra, pero el 'Niño' no funcionó al lado de David Villa (Foto: AP)
  • TÍTULO DE LA FOTO 01. La foto grafica la sensación que se vivió en Durban: los suizos amarrando y esperando que pase el tiempo, y los españoles tratando de mantener la posesión y cayendo en la desesperación (Foto: AP)

 

La frecuencia: ATV

Eddie Fleischman y Daniel Kanashiro, en los comentarios y narración, respectivamente, estuvieron a cargo del estreno de españoles y suizos. El ‘Colorado’ no le dio suficiente mérito a la defensa helvética por el cero que mantuvo en su arco y solo resumió el rendimiento de la zaga en un concierto de faltas. Fue, pues, algo parcializada la transmisión de ATV; el análisis del partido se tornaba solo en el cuadro español, y se le notaba a Fleischman incómodo con la victoria de Suiza.

La pizarra: Estilos que contrastan

En principio, España salió con una línea de cuatro al fondo, dos hombres de contención y tres en la segunda línea de la volante, dejando a David Villa como punta. Empero, Silva, Xavi e Iniesta no tenían posiciones fijas, por lo que la rotación de posiciones era clara y traía complicaciones a los suizos, quienes se pararon con dos línea de cuatro y Derdiyok junto a Nkufo en la delantera. De la volante, el único que parecía tener permiso para descolgar era Tranquilo Barnetta y esporádicamente Gelson Fernandes pasaba con intención de pisar área contraria. Si los dirigidos por Vicente del Bosque se mostraban más finos frente al arco de Benaglio en la primera etapa, otro hubiera sido el trámite del partido en lo táctico.

Los cambiazos: Entre lesiones y apuros

El primer cambio realizado fue por lesión: Philippe Senderos fue reemplazado por Steve Von Bergen. Se pensaba que tras la salida del defensor del Fulham, Suiza comenzaría a sufrir en defensa, pero Von Bergen lo suplió y con creces. Las demás sustituciones recién llegaron en la segunda mitad; Del Bosque, ya con el marcador en contra, mandó al campo a Fernando Torres y Jesús Navas, en lugar de un cumplidor pero intrascendente Sergio Busquets y de David Silva, que nunca encontró los espacios necesarios para desarrollar su juego. A los 77’, ingresó Pedro Rodríguez por el lesionado Andrés Iniesta. Por último, en tienda helvética, Hakan Yakin reemplazó a Eren Derdiyok para intentar defenderse con el balón -una ironía la intención del cambio- y Mario Eggimann para quemar tiempo por Tranquilo Barnetta.

El capo: Steve Von Bergen

El defensor del Hertha Berlín entró en un momento crucial del partido, ya que España estaba encima y tenía que entrar con una concentración óptima; además, reemplazó a uno de los pilares de la zaga suiza, Philippe Senderos. Sin duda, fue un gran trabajo el de Von Borgen, sobre todo en el segundo tiempo, en el cual tuvo casi sin posibilidades de voltear a Fernando Torres y David Villa. El '5' suizo sacó de todo en defensa y, qué mejor, sin apelar a las faltas.

El extraviado: David Villa

Hubo varias actuaciones que dejaron mucho que desear en el partido. Empero, la que pudo influir más en el partido fue la del ‘Guaje’: sobró un balón en el primer tiempo que pudo dale el primer gol a España, además de no estar fino frente al arco de Benaglio en los minutos posteriores. El nuevo refuerzo estrella del Barcelona promete mucho en el Mundial; por ahora, no reafirma su chapa de candidato al botín de oro.

Jailaits

¿Qué fue eso?: A los 36’, Capdevila –en la única incursión que tuvo en ataque durante el partido- sirvió para David Villa, quien frente a Diego Benaglio cuchareó el balón, pero este se fue tan desviado que David Silva, llegando de atrás, estuvo cerca de alcanzarlo. Una de las opciones más claras en todo el partido que le terminaría costado caro -a la postre- a España.

Dieron la hora: Funcionaban como un reloj suizo (valga la redundancia) y golpearon en el momento justo en que el partido se comenzaba a abrir y los españoles hilvanaban mejor las jugadas. Así, a los 52’, despues de un choque entre Casillas y Piqué en el cual salió volando el defensor del Barcelona, Gelson Fernandes marcó el primer gol del partido, el mismo que posteriormente bastaría para decantar la primera gran sorpresal del Mundial.

Los palos siguen diendo así: Para ambos, los palos jugaron para los arqueros. A los 70’, Xabi Alonso casi empata el marcador con un fuerte remate que se estrelló en el travesaño del arco defendido por Benaglio. Luego, a los 74’, una gran jugada individual de Eren Derdiyok terminó en el palo izquierdo de la valla española.

Fotos: AP, Reuters

Leer más...

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 6)add
...
escrito por ALFY , June 16, 2010
SUIZA ES LA PRIMERA VEZ QUE LE GANA A ESPAÑA EN MUNDIALES , SE HABIAN ENFRENTADO 2 VECES ANTES DE ESTE MUNDIAL Y LA SUERTE NO HABIA ESTADO DE EL LADO HELVETICO , TANTO EN INGLATERRA 1966 (1-2) Y ESTADOS UNIDOS 1994 (0-3) , TRIUNFO HISTORICO POR LO TANTO DE SUIZA , NO SOLO POR LO QUE REPRESENTA ACTUALMENTE ESPAÑA , SINO TAMBIEN POR EL LADO DE LAS ESTADISTICAS.
...
escrito por ALFY , June 16, 2010
HE NOTADO EN LAS TRANSMISIONES QUE HAY UN CARGADO PESIMISMO , SOBRE TODO DE LA DUPLA KANASHIRO-FLEISHMANN , DURANTE LOS PARTIDOS SE CRITICA CASI TODO , QUE PORQUE NO PATEA , PORQUE NO CENTRA , QUE DEBIO HACER ESTO QUE DEBIO HACER LO OTRO , SI BIEN ES CIERTO , EL MUNDIAL MUESTRA UN BAJO NIVEL , CREO QUE LA LABOR DE NARRADOR-COMENTARISTA , ES CENTRARSE A LO QUE SE VE EN LA CANCHA Y NO ESTAR COMO DON PESIMO EN TODO MOMENTO , ME GUSTARIA VERLOS EN UNA CANCHA DE FUTBOL O SENTADOS EN LA BANCA DE ENTRENADORES , AHI DETRAS DE LA PANTALLA ES MUY FACIL HABLAR Y CRITICAR.
...
escrito por Ray Roz , June 16, 2010
Ya lo sabia y para colmo aposte por Suiza.
España siempre cae ante equipo mediano o chicos.
Estos tios son tan barbaros, que cuando juegan bien se le olvida que la humilda es lo mas importante.
Para ellos no exite esa expresion cuando juegan bien.
...
escrito por Marcos Ivan Herrera Estevan , June 17, 2010
Ingresar a la polemica de que es jugar bien al futbol seria demasiado fatigante, ademas nunca nos pondremos de acuerdo. Abandonemos las preferencias.

http://futbvida.blogspot.com/2010/06/espana-suizo-pedazos.html
...
escrito por El Inka Crema , June 17, 2010
Kanashiro es un desastre no conoce ni el 30% de los jugadores y es su chamba, ya quisiera yo tener un trabajo con ese rendimiento; encima cada vez que opina el colorado le contradice. BUeno aparte de eso creo que lo que hizo la U con Reynoso en la copa no esta lejos del pensamiento de los tecnicos del mundial, si no tienes gran talento a cerrarse y a contragolpear. Peru puede hacer eso y ademas arriba tenemos buenos jugadores como para matar a cualquiera... sueños... sueños
...
escrito por Francisco , June 19, 2010
Se produjo la mayor campanada de lo que va del torneo. La selección con más expectativas, la campeona europea España, sucumbió ante una Suiza hiper defensiva que nunca le había ganado en selecciones absolutas. Iniesta estuvo muy bien (haciendo de lateral izquierdo adelantado dado el retraso de Capdevilla, más metido en labores defensivas), pero la férrea zaga helvética casi no dejó trabajar a Villa y Silva, y luego a Navas y al Niño Torres. Tuvieron chances, pero no de las mejores. Puyol y Piqué estuvieron a gran nivel, pero una desinteligencia de este último y Casillas propició el caótico gol de Fernandes. Ramos siempre participó en los ataques por las bandas, pero éstos tampoco llegaron a prosperar. Los que sí estuvieron flojos fueron los Xavis, quienes no pudieron organizar ataques por el centro, por lo que todo el trabajo recayó en las bandas.
Pocos entienden qué ocurrió, sólo que ningún campeón perdió su primer partido. España se desinfló con este debut, que le hará perder muchos puntos en las apuestas. A priori debería derrotar fácilmente a Honduras, tomándose la revancha de aquel empate en 1982 en Valencia, pero podría ocurrir lo mismo que ahora y entonces adiós hispanos.
Respecto a Suiza, simplemente utilizó el sistema que muchas selecciones han usado en sus debuts, pero con la excepción que le salió a la perfección. Nfuko y Derdiyok en realidad apenas tuvieron participación como delanteros. Los extremos fueron los que mejor jugaron, aprovechando que los ataques hispanos iban por las bandas, y así supieron soltarse y abrir la cancha, propiciando el tanto de Fernandes, mientras Barnetta, en el lado derecho, siempre causó problemas. Así, sin Frei y sin Behrami, el elenco alpino de Hitzfeld jugó peor, pero generó una auténtica revolución en los pronósticos. Se augura un duelo con Chile a muerte, pero estamos seguros que Bielsa no cometerá el mismo error que Del Bosque
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy