• DAME QUE TE DOY. Busquets disputa cuerpo a cuerpo un balón con Coentrao. El volante del Barcelona tuve bastante trabajo durante el encuentro debido a las constantes proyecciones de los laterales lusos (Foto: AP)
  • POR LOS SUELOS. El juego de Cristiano Ronaldo fue decepcionante ante España. Se esperaba mucho más del jugador del Real Madrid (Foto: AP)
  • SIN DAR LA CARA. Torres fue otro de los jugadores que decepcionó dentro de la cancha. El ‘Niño’ nunca pudo con Carvalho y compañía (Foto: AP)
  • NO LO DEJARON PATEAR. Hugo Almeida fue bien custodiado por la defensa española (Foto: AP)
  • VILLA DEL TRIUNFO. Tras un rebote del arquero luso, David Villa convierte el gol que le dio la clasificación a su selección. Un fino toque de derecha bastó para darle la máxima alegría a España (Foto: AP)
  • UN ÚNICO FESTEJO. Los jugadores españoles fueron a celebrar con Villa el gol que les otorgaba la clasificación a cuartos de final (Foto: AP)
  • BIEN PLANTADO. Piqué no se deja ganar la posición y logra controlar el balón ante la arremetida de Hugo Almeida (Foto: AP)
  • DESPEJE SI QUIERE GANAR. Ramos le gana en el salto a Hugo Almeida y logra despejar un balón que se aproximaba peligrosamente a su arco (Foto: AP)
  • NO LES HICIERON DAÑO. Alves de barre con todo para quitarle la pelota a Villa. Los portugueses estuvieron muy apáticos en su juego, incluso para quitarle el balón al rival (Foto: REUTERS)
  • SIN GANAS. El individualismo de Ronaldo nunca pudo superar al atento bloque defensivo español. En la imagen se observa como Busquets le quita un balón al astro del Real Madrid (Foto: REUTERS)

 

La frecuencia: Rai 1

Esta vez, se dejó de lado la televisión por cable y se optó por la señal abierta para disfrutar del partido más esperado de los Octavos de Final. El canal del estado, Rai 1, llevó las incidencias de este cotejo con la narración de Marco Civoli y los comentarios del ex-mundialista -campeón en 1982- Giuseppe Dossena, quienes estuvieron acertados y entretenidos durante la transmisión. Sus opiniones tácticas fueron escasas, siendo más abundantes las relacionadas con el desempeño de los jugadores. Por suerte, no se presentaron problemas de delay con el audio, como sí ocurrió -una vez más- con la transmisión de ATV, que nuevamente tuvo a Eddie Fleischman y Jaime Guerrero, esta vez desde Ciudad del Cabo, junto a la dupla instalada en Lima: Daniel Kanashiro y Diego Rebagliati.

La pizarra: De frente al ruedo

España prescindió de la fase de estudio; su típico 4-2-3-1 -con Villa retrasado por izquierda y Torres como punta solitaria- sugería un equipo más precavido que el portugués, quienes con el 4-3-3 (teoricamente ultraofensivo) se vió aplacado. La 'Furia Roja' dominó las acciones de comienzo a fin y pretendió liquidar el partido desde el primer pitazo. Lo de Portugal, en cambio, se basó en un orden defensivo -que anuló por 45’ a los españoles- y esporádicos ataques sin mucho peligro.

Los cambiazos: Llorente riente

Los goles son un motivo para cambiarle la fas a un partido, pero Llorente lo hizo efectivo antes del gol reemplazando a un apagado Torres; con él dentro del terreno de juego, España ganó en movilidad y profundidad, generando mayores espacios para Villa, Iniesta y Xavi. Los posteriores relevos (Pedro y Marchena) fueron única y exclusivamente para que el reloj transcurra su curso. En tienda lusa, las presencias de Danny, Pedro Mendes y Liedson, en detrimento de lo que había esbozado Carlos Queiroz -es de suponer- no funcionaron, en buena parte por el cargamontón de los ibéricos en territorio contrario.

El capo: David Villa

Con los reducidos espacios del primer tiempo, el ex compañero de Miguel Rebosio en Real Zaragoza (2003-2004) supo darse maña para desbordar por izquierda. En el segundo tiempo encontró el gol en una jugada discutida, y aunque erró el primer remate, tuvo la reacción para cambiar de pierna y embocarla en las redes. La peligrosidad del 'Guaje' se sintió en las lineas defensivas lusas, que perdieron salida y fútbol por ese sector.

El extraviado: Cristiano Ronaldo

Saltó a la cancha como el único capaz de pintar de verde la roja española. Empero, una vez en la cancha -además de su arrogante actitud al ser el único entre sus compañeros en no cantar el himno-, fue un ateo más que cristiano: recostado por izquierda no fue nunca la solución en ataque, no generó peligro y sus tiros libres -lo único que lo podía salvar- fueron desatinados. En resumen, no apareció Cristiano, no apareció Portugal.

Jailaits

Hay que ser torero...: Para poder superar la cortina de hierro que pusieron los portugueses en defensa a lo largo del primer tiempo. A Carlos Queiroz le bastó un poco de orden para controlar el ataque español, sobre todo al 'Niño' Torres.

Xavi, Xabi, eh... eh: España comenzó a jugar cuando se engranaron sus piezas. Xabi Alonso, Xavi, Iniesta y Villa, con menos nervios, dieron rienda suelta a su capacidad y brindaron el baile esperado. No obstante, no dejó de ser verdad que Portugal asustó en algunos momentos.

Los lusos no lloran: Pero no por la entrada de Llorente -que significó un constante dolor de cabeza para los centrales lusos-, sino más bien por la jugada del gol que, analizandola al centímetro, encontró a Villa en posición adelantada cuando se jugaban los 63'. Luego de una pelotera en el borde del área, se juntaron los tres fantásticos: Iniesta cedió en primera para Xavi, y este, con un taquito, habilitó al 'Gauaje', quien en segunda instancia vulneró las redes de Eduardo. Los lusos, simplemente, no lloran porque no la vieron.

Fotos: AP, Reuters

Leer más...

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios (5)add
...
escrito por cesar guerra ttito desde cusco , junio 29, 2010
hola amigos de dechalaca ustedes creo tienen contacto con los diferentes periodistas deportivos de lima espero que agan llegar con urgencia ese error del DELAY en ATV de que primero hablan luego se ve las imagenes con retraso espero que ayuden a los que queremos ver el partido tranquilamente ps imaginense una final con ese error porque esperar si se puede solucionar gracias amigso de dechalaca ustedes son los mejors espero que hagan llegar nuestra sugerencia pues usteds tiene buena comunicacion con los periodistas deportivos del peru y otraves muchas gracias y decirles son la mejor web de la copa peru aqui sigo a mi querido garcilaso gracias y mil veces gracias
...
escrito por Omar , junio 29, 2010
VAMOS... CREDENCIALES LO DE ARGETINA Y BRASIL.. PERO ESPAÑA?... NO SE HAS ASI.....MESI O KAKA FACIL VENCEN ESA DEFENSA DE ESPAÑA QUE HASTA PORTUGAL LE TRAJO PROBLEMAS
...
escrito por Diego , junio 29, 2010

La clave fue el ingreso de Llorente, va bien por alto y sabe jugar de espaldas, hizo desesperarse a Costa. Torres no es malo pero viene de estar toda la temporada con lesiones. Ahora contra Paraguay que será también un equipo dificil.
...
escrito por José , junio 29, 2010
Yo creo que sí lo van a corregir, eso fue un error no solo de ATV sino también de DIRECTV, lo que llevaría a pensar que los responsables son los operadores que envían la señal HD a nivel mundial. Por cierto, la señal HD puede tener nuevamente problemas de delay, solo basta con mirar uno que otro partido de NBA en ESPN HD
...
escrito por KAZUKI ITO , junio 29, 2010
Todo el mundo comenta que en semifinales pueden estar los cuatro sudamericanos que aún continúan en competencia, pero puede ser que todos queden eliminados en cuartos de final y eso si sería una gran pena, por el gran mundial que han hecho hasta ahora; particularmente pienso que es improbable que se queden los sudamericanos, piendo que al menos una semifinal puede ser sudamericana (Brasil-Uruguay) y una semifinal europea (Alemania-España); pero los partidos se tienen que jugar.
Lo que si está garantizados es en la guerra de las marcas deportivas de los seleccionados participantes, ya que ADIDAS ha asegurado estar en la final, explico mi afirmación:

DEL LADO IZQUIERDO DEL CUADRO:
Una semifinal está: Uruguay Vs. Ghana, a los dos los viste PUMA.
La otra semifinal está: Brasil Vs. Holanda, a los dos los viste NIKE.
* Es decir una de las dos marcas llegan a la final.

DEL LADO DERECHO DEL CUADRO:
Una semifinal será: Argentina Vs. Alemania, a ambos los viste ADIDAS.
La otra semifinal será: Paraguay Vs. España, a ambos los viste ADIDAS.
* Es decir la marca ADIDAS llega a la final si o si.

Sin contar que a los Árbitros también los viste ADIDAS, esta marca ya ganó en el mundial; no es tan raro esto teniendo en cuenta que ADIDAS es marca oficial de la FIFA, tenía que estar no creen; como se maneja todo en base al dinero en la FIFA.
Podemos pensar también que en base al peso de los auspiciadores de la FIFA es que hay preferencias para con una u otra selección, ya que podría pasar por allí también la eliminación de Inglaterra, que viste con UMBRO y Alemania, pasó con polémica.
MORALEJA: Para tener al menos un poco de chance para clasificarnos a un mundial, tenemos que vestir con ADIDAS?, no lo creo, ya que el que juega es el jugador y no la camiseta, pero da mucho que pensar no?.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy