• NO TE ME VAS. El lateral esloveno Bojan Jokic intenta frenar a Jozy Altidore, pero con poco éxito (Foto: AP)
  • TODO BAJO CONTROL. Nejc Pecnik pasa por encima de Clint Dempsey, a quien absorvió en varios pasajes del compromiso (Foto: AP)
  • TE VEO Y NO TE VEO. El hijo del técnico, Michael Bradley, luce bien marcado por Aleksandar Radosavijevic. Luego se soltó y convirtió el gol del empate (Foto: AP)
  • EL ZLATAN ESLOVENO. Ante la sorpresa de la parcialidad, Eslovenia se ponía dos goles arriba. Acá celebra Zlatan Ljubjankic, autor de la segunda conquista (Foto: REUTERS)
  • ALGUNOS DEMÉRITOS. Jay DeMerit va fuerte sobre Ljubjankic, pero no lo puede contener. La zaga estadounidense otorgó algunas licencias que le pasaron factura en la primera fracción (Foto: AP)
  • NADA QUE VER. Milvoje Navakovic fue el otro atacante de la selección eslovena, pero este sí fue bien contenido por los defensores norteamericanos (Foto: AP)
  • ESO DUELE. En el arranque de la complementaria, Landon Donovan empezaba a cambiar el destino con el descuento de potente derechazo (Foto: AP)
  • DE KIRM A CLINT. En la escena, el esloveno pierde la posesión del esférico ante el volante estadounidense, quien elevó su rendimiento en la complementaria (Foto: AP)
  • ¡HECHO! Maurice Edu ya incrustó el balón en el pórtico de Samir Handanovic y se dispone a celebrar. Sin embargo, su festejo fue silenciado (Foto: REUTERS)
  • USTED NO ES MALÍ 'PROFE'... ES MALO. Clint Dempsey y compañía desatan toda su furia para con el malí Coulibay, el árbitro que anuló un gol legítimo a Estados Unidos (Foto: AP)

 

La frecuencia: ATV

La narración estuvo a cargo de Daniel Kanashiro, quien pese a lo intenso del partido se notó bastante sobrio y, como debe de ser, sin hacer exageraciones. El 'Chino' fue secundado por Diego Rebagliati, quien brindó un sinnúmero de datos a su cómplice al momento de cubrir el partido, además de estar al tanto de nuestros comentarios en vivo vía Twitter.

La pizarra: Línea mejor que el cuadro

El técnico esloveno utilizó el 4-línea-2, mientras su colega norteamericano optó por el 4-cuadrado-2. En el primer tiempo, los europeos fueron, de lejos, más ordenados. Dicha superioridad se impuso con los dos goles que convirtieron antes de la culminación de la primera etapa. De hecho, de acuerdo al planteamiento de Kek Matjaz, la banda derecha eslovena fue imparable; destacando la labor de Brecko y Birsa, quienes en conjunto destruyeron la marca estadounidense en cada ataque. Sin embargo, los dirigidos por Bob Bradley despertaron en la complementaria y, en base a ambición (y también a una mejor predisposición táctica Michael Bradley y Clint Dempsey), mejoraron su performance. ¿La razón? las variantes que se fueron sucediendo, las cuales le otorgaron mayor movilidad y mejores cartas para acompañar a su ídolo Landon Donovan.

Los cambiazos: No siempre funcionan

Eslovenia no utilizó correctamente sus cambios. Tan sólo un jugador -Nejc Pecnik, quien salió lesionado- jugó más de 10 minutos y, por ello, no se pudo apreciar el trabajo del técnico en los relevos. En cambio, como bien se dijo, Estados Unidos sí mejoró ostensiblemente con las sustituciones. Así, Maurice Edu, quien fue arduamente cuestionado en la previa, le otorgó un mayor enfoque al equipo en ofensiva. En tanto, Benny Feilhaber presentó un nivel superior al de Robbie Findly -a quien reemplazó-. Eso sí, no se puede decir lo mismo del goleador del torneo azteca, Herculez Gómez, quien careció de minutos para generar pánico en el pórtico defendido por Samir Handanovic.

El capo: Miso Brecko

Se puso en vitrina. Miso Brecko, el lateral derecho de los eslovenos, estuvo imparable en el primer tiempo, comiéndose toda su banda y teniendo participación directa en las dos jugadas que su selección concretó en gol. Si bien no destacó tanto en la segunda etapa, lo demostrado en los primeros 45' bastaron para catalogarlo como el mejor del partido.

El extraviado: Robbie Findly

El atacante norteamericano pasó desapercibido en el terreno de juego. No tuvo oportunidad alguna de tocar el balón (¿alguien lo vio?) y fue una verdadera sombra en el área rival. Con su presencia, Estados Unidos, sin quererlo, otorgó muchas ventajas.

Jailaits

Howard quedó paradito: Cuando se jugaban los 12' y sin hacer muchos méritos, Valter Birsa, de un potente zurdazo, dejó congelado al portero estadounidense y concretó el primer gol esloveno. En ese instante, se instaló la sorpresa en el Ellis Park de Johannesburgo.

'Zlatan' de los eslovenos: Justo cuando Estados Unidos había recuperado la tenencia del balón, el lateral derecho de los europeos, Miso Brecko, tomó un balón por el mediocampo y, tras una jugada colectiva, sirvió para Zlatan Ljubijankic, quien definió con clase ante la salida de Tim Howard y puso el inesperado 0-2.

Siempre Donovan: A escasos minutos del arranque de la fracción complementaria, Landon Donovan descontó para su selección de un gran remate con derecha, dejando atónito al portero Handanovic. El 1-2 le dio otra tónica al resto del compromiso.

No seas Malito: Tras innumerables situaciones desperdiciadas, Estados Unidos consiguió el ansiado empate a través de Michael Bradley (el hijo del técnico), sobre los 81'. Igual, con el 2-2, los norteamericanos siguieron insistiendo. Empero, luego de un tiro libre por derecha, Maurice Edu apareció de manera fantasmal en el área y, con pierna izquierda, vulneró las redes eslovenas. Lo curioso ocurrió en el acto: el árbitro Koman Coulibaly, de nacionalidad malí, anuló la jugada; no se sabe si por una supuesta falta en ataque o por un fuera de juego. Sin embargo, las repeticiones lo condenaron: no existió infracción alguna y el gol debió ser validado.

Fotos: AP, Reuters

Leer más...

Bloc de Notas

La ficha del partido

Comentarios (2)add
...
escrito por robbie , junio 18, 2010
es robbie findley el nombre del delantero americano
...
escrito por Francisco , junio 19, 2010
En el Grupo C, USA y Eslovenia jugaron un partidazo. Sorprendió Eslovenia en el primer tiempo, dando a entender que está dispuesta a luchar por la clasificación a pesar que las proyecciones iniciales la daban por hecho como eliminada junto a Argelia. Lo mejor del cuadro europeo fueron los extremos Kirn y Birsa, con un buen aporte del capitán Koren, organizador de los ataques. Más adelante, Novakovic (más que Ljiubjankic) asustó en algunas ocasiones, pero se ve que los balcánicos hacen más daño por las bandas.
Empero, USA tuvo una gran reacción en la segunda parte, auspiciada tempranamente con el gol de Donovan ni bien se reinició el partido. Los norteamericanos se pararon en el campo con Onyewu y Demerit como centrales, Bocanegra y Cherundolo como laterales; Torres (sustituido por Edu al iniciarse la segunda parte) y Bradley (autor del emotivo segundo gol) de volantes defensivos, si bien Bradley subió con la entrada de Feilhaber en vez del delantero Findley, no muy diestro en el primer tiempo. Donovan y Dempsey de extremos, fueron más apoyados por el recién entrado Feilhaber, mientras que Altiore quedó en punta, hasta que Bob Bradley sacó al cansado Onyequ y puso otro puntero, Gómez. Ello implicó que Bocanegra y Cherundolo se tiraran algo más hacia el centro y Edu bajara un poco más, pero de inmediato llegó el gol del empate, la desesperación eslovena y el increíblemente anulado tercer gol estadounidense en un pésimo arbitraje.
Es un grupo muy parejo, y nada está dicho, aunque Eslovenia, con sus 4 unidades, tiene las principales opciones
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy