• DANDO UNA MANO. Cacau impide el avance de Asamoah Gyan en la ofensiva de las 'Estrellas Negras'. El brasileño naturalizado alemán, cumplió un regular desempeño en el ataque teutón. (Foto: AP)
  • VALOR DESPERDICIADO. Kwadwo Asamoah conduce el esférico ante la mirada de Marcell Jansen. El jugador africano fue considerado como el punto más flojo, ya que no se encuentra habituado con la posición que desempeña en el esquema ghanés. (Foto: AP)
  • PREOCUPANTE SITUACIÓN. Bastian Schweinsteiger deja atrás la férrea oposición brindada por Prince Tagoe. El volante alemán salió lesionado del campo, aquejado por una fuerte molestia muscular. (Foto: AP)
  • SOLTANDO TENSIONES. Con la posibilidad latente de quedar al margen del certamen mundialista, el tanto de Mesut Özil representó un desahogo total para los jugadores germanos. (Foto: AP)
  • BUEN CORDERO. Phillip Lahm batalla la dividida con Jonathan Mensah. El capitán teutón destacó nítidamente por su banda y se erigió como el mejor del encuentro. (Foto: AP)
  • PÓLVORA MOJADA. Asamoah Gyan trata de zafarse del seguimiento propuesto por Arne Friedrich. Tras haber marcado en las anteriores presentaciones, el atacante africano no pudo prolongar su racha frente a los germanos. (Foto: AP)
  • CUMPLIDORA LABOR. Marcell Jansen pretende superar John Pantsil, mientras este se arroja para evitar el avance germano. El lateral del Fulham inglés resaltó como uno de los mejores valores en el fondo ghanés. (Foto: AP)
  • EN EL OJO DE LA TORMENTA. Kevin-Prince Boateng intenta eludir la marca de Mesut Özil y Sami Khedira. Recordado por haber lesionado a Michael Ballack, el volante del Portsmouth no pasó de una regular actuación. (Foto: AP)
  • PASE DOBLE. En la acción, John Pantsil disputa -a pura velocidad- la posesión con Lukas Podolski. Pese a que hoy fueron rivales, ghaneses y alemanes accedieron juntos a los Octavos de Final. (Foto: AP)
  • VIEJOS ENEMIGOS. Los teutones celebran así su clasificación a la siguiente fase mundialista. En dicha instancia, los dirigidos por Joachim Löw se verán las caras con Inglaterra, selección a la cual despacharon en semifinales de Italia 1990. (Foto: AP)

 

La frecuencia: ATV

Daniel Kanashiro y Eddie Fleischman, dupla que se entiende a la perfección, llevaron a cabo la transmisión del cotejo que se disputó en simultáneo con el Serbia - Australia. Como siempre, una acertada lectura táctica y buenos apuntes acerca de los participantes. Sin embargo, les costó un poco mantener la intriga respecto del marcador del otro partido, sobre todo cuando las cámaras enfocaban a los suplentes ghaneses que hacían con los dedos un obvio gesto que reflejaba que le llevaban un gol a favor de ventaja a Serbia en el momento en que ambos equipos igualaban en el segundo lugar. La decisión de no revelar el marcador del partido que irá en diferido se respeta, pero la verdad en estos tiempos es algo difícil ponerla en práctica. El recelo por información externa fue tal que cuando mencionaron la jornada que a la vez venía dándose en Wimbledon, evitaron mencionar con precisión el histórico marcador del partido entre John Isner y Nicolas Masut, posiblemente para evitar que los televidentes caigan en la tentación del zapping.

La pizarra: Es lo mismo pero no es igual

Los dibujos de Löw y Rajevac fueron sendos 4-2-3-1, pero con particularidades. Mientras Alemania, como ya había mostrado en partidos anteriores, jugó en procura de soportar su salida en sus volantes de marca para hacer jugar a Özil y, a partir del aduanaje de este, llegar con volumen al arco de Kingson, los ghaneses les tiraron el peso del partido a sus volantes laterales -Tagoe y Ayew- para a partir de ellos alimentar a un único hombre, Asamoah Gyan, quien se mostraba cual llanero solitario en el área teutona. Por eso, el hombre del Stade Rennes chocó con medio mundo y se acabó neutralizando a sí mismo.

Los cambiazos: Para contenerte mejor

Alemania hizo ingresar a Trochowski para dinamizar la banda derecha, donde Müller sigue sin dar fuego en este Mundial. Jansen entró por un cansado -y presionado por jugar contra el país de origen de su familia- Jerome Boateng, mientras que Kroos tuvo poco tiempo para mostrar lo que se espera pueda dar. En Ghana, Sulley Muntari había sido perdonado por sus malcriadeces al final del partido pasado, pero tampoco tuvo mucho espacio para cambiar las cosas. Amoah entró demasiado tarde, y la interrogante es por qué no puede arrancar junto a Asamoah Gyan como lo hizo en el Mundial pasado.

El capo: Phillip Lahm

Dos oportunas intervenciones del capitán alemán, acaso uno de los mejores laterales derechos del mundo, salvaron a Alemania de recibir goles en momentos claves. Pero más allá de ello, su claridad en salida y su voz de mando son herramientas básicas en este equipo de Löw. Mención especial para Khedira, cuyo concurso en el mediocampo agiliza la salida germana.

El extraviado: Kwadwo Asamoah

El volante no hizo un mal partido, pero su ubicación en el mediocampo ghanés termina dejando que desear. Está perdido entre sus volantes laterales y desconectado del propio Asamoah Gyan, por lo que su aporte termina siendo marginal. No es mediapunta neto ni tampoco enganche completo. Vale repetirlo: ¿por qué Rajevac no se anima a jugar con dos puntas?

Jailaits

Hermanos en conjunto: Llamó la atención en el cotejo el choque entre los hermanos Boateng: Jerome por Alemania y Kevin-Prince por Ghana. El primero, fustigado en la previa por ser el responsable de la lesión que dejó a Michael Ballack fuera del Mundial, se cansó con el correr de los minutos. El otro trajinó al medio, pero estuvo opacado por la buena labor de Annan en la primera línea de la volante ghanesa.

La primera del 'Cordero': En el primer tiempo hubo un toma y daca rápido, partiendo por una de Özil que forzó a Kingson a una intervención a dos manos. Pero la mejor fue una de Asamoah Gyan a los 26': peinó un centro de Tagoe a la salida de un córner que acabó sobrando a Neuer, pero Lahm, parado en la línea, la sacó con el pecho. Paños fríos para una jugada que pudo generar problemas a los teutones.

Mesut golzil: La llave que abrió el partido se echó a los 60', cuando Mesut Özil recibió un pase desde la derecha y, con inteligencia, se sacó a su marcador y la colocó cruzada a la mano derecha de Kingson, desde la medialuna. Golazo del '8' germano, el que mejores argumentos de diferenciación tiene para su equipo en esta Copa

Y otra vez el capitán: Alemania siguió soportando proyecciones ghanesas, y a los 66' llegó una de las más peligrosas. Pantsil la metió larga y generó un desborde para que Ayew, llegando solo por el centro, tuviera el arco a su merced. Disparó recto, pero Lahm, siempre Lahm, llegó barriéndose para echar al córner. Como para que el capitán germano cerrara una jornada que lo tuvo como protagonista principal.

Fotos: AP

Leer más...

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 2)add
...
escrito por kamikaze , June 23, 2010
no se suponia que este era el mundial de africa???? solo ghana clasifico a octavos gracias a los canguros que les dieron una manito, los demas fueron un FIASCO...
...
escrito por Manolo , June 23, 2010
Faltó en los highlights el mano a mano que le saca Neuer a Gyan un poco antes del gol alemán (esto último no me acuerdo mucho). Pero Ghana demuestra que es la más sólida de las selecciones africanas mientras que los teuotones tuvieron dos claras y a la segunda Özil la clavó.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy