Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comAl hablar del Mundial de 1950, suele evocarse el 'Maracanazo' uruguayo frente a Brasil en la final. Pero pocos recuerdan que días antes, en Sao Paulo, otra selección más había amargado a los anfitriones: Suiza, que lo hizo de la mano de un goleador de aquellos, Jacques Fatton.

 

Hay resultados en la historia de los mundiales que, a raíz de otras circunstancias, quedan opacados en la historia. Uno de ellos es el partido en el que Suiza empató 2-2 con Brasil en el Mundial de 1950, en el único cotejo del certamen que la 'Canarinha' jugó en Sao Paulo. Y a falta de solo dos minutos, pese a lo cual el hecho ha quedado tan opacado que no existe -hasta donde hemos podido escarbar- registro videográfico del decisivo gol de empate helvético.

El estadio 'Pacaembú', donde hoy oficia de local el Corinthians, estaba abarrotado y la algarabía de las más de 60,000 almas aguardaba al seleccionado verdeamarelho. Pero el técnico Flavio Costa, en una controvertida decisión, había cambiado todo el mediocampo titular y Brasil jugó mal. Suiza, tras estar dos veces abajo en el marcador, salió bien parada gracias a su orden táctico pero sobre todo gracias a un delantero con dotes mayores: Jacques Fatton. 'Jacky', para todo el mundo.

Minuto 88

Fatton con la camiseta del Servette: la estampa de un goleador (Foto: super-servette.com)Brasil empezó sorprendiendo ante su público rápidamente con el gol del extremo Alfredo apenas iniciado el partido, pero luego decaería vistosamente para sus hinchas. Contra viento y marea, vendría el primero de Fatton para hacerse sentir en el marcador, pero Baltazar adelantería el marcador para los brasileños a poco del final de la primera mitad.

La buena defensa suiza se hizo sentir en el partido al maniatar a Brasil, en el cual pese a todo resaltaba el juego de Maneca. Si bien el 'Scratch' no ampliaba diferencias, tampoco se esperaba una reversión en el resultado, que llegó sobre los 88 minutos. Una corrida heroica de Fatton por el lado izquierdo dejaría parados a lss defensas cariocas, para luego terminar dribleando al arquero Barbosa y concretar el golazo. El estadio no lo podía creer, y menos los propios suizos.

El empate pasó casi desapercibido en los tabloides suizos de la época, debido a que las noticias procedentes de Sudamérica llegaban con tres a cuatro días de retraso. No obstante, el nombre de Fatton no es cualquiera en la historia del balompié helvético: jugó también el Mundial de 1954, y llegó a sumar 29 goles en 53 partidos con la camiseta roja. Y por si fuera poco, es uno de los 50 goleadores más importantes del mundo en torneos de Primera División, con 307 goles anotados en 440 partidos jugados entre 1943 y 1963, según la IFFHS. ¿Más? Fue tres veces goleador de la liga suiza con el Servette y también fue máximo artillero del Olympique de Lyon -el otro club por el que jugó- en Francia. Pero claro: el 'Pacaembú' no es el 'Maracaná', ni Fatton es Alcides Gigghia.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Fotos: IFFHS, v-brazil.com 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy