Foto: revista El GráficoHoy que el impacto mediático está puesto sobre el portugués Cristiano Ronaldo, cabe recordar que hace 44 años un crack luso sorprendió al mundo. Eusebio despegó del todo en el Mundial de Inglaterra 1966 en un partido contra Brasil, el cual liquidó a falta de 5 minutos.

 

El Mundial de 1966 será recordado no sólo porque el inventor del fútbol, Inglaterra, se quedó por fin con una Copa del Mundo. En la memoria y retina de quienes vieron aquella justa, también estará presente la temprana eliminación del ya bicampeón Brasil con tan solo una victoria ante Bulgaria y con su máxima figura, Pelé, perseguido y molido a patadas por los defensores rivales.

No obstante, resulta insoslayable también mencionar a la selección de Portugal, la sensación de ese torneo, con Eusebio como máxima figura. Aquel moreno nacido en Mozambique, a sus 24 años, no sólo logró ser el primer jugador de origen africano en marcar cuatro goles en un sólo partido (el 5-3 sobre Corea del Norte por cuartos de final), sino que se constituyó en el máximo artillero del torneo con nueve anotaciones, dos de ellas a Brasil, en un partido que liquidó a falta de 5 minutos para el pitazo final.

Minuto 85

La tercera fecha del Grupo C, denominado "el de la muerte" ponía frente a frente a Brasil y Portugal. Se daba el duelo que muchos, por entonces, esperaban: las dos estrellas del momento, Pelé y Eusebio, en un mismo campo. Los sudamericanos, tras haber perdido ante Hungría, entendían que era su última oportunidad para seguir con vida en la defensa de su título. Por su parte, los lusitanos habían sorprendido a todos con un arranque fulgurante: 3-0 a Bulgaria y 3-1 a Hungría.

  

Sin embargo, la masacre de la que fue víctima O'Rei, producto de las arteras entradas de Morais, Graca y Batista, terminaron por desaparecerlo rápidamente del encuentro. Su presencia, en tiempos en los que aún no se realizaban cambios, terminó siendo decorativa en el tiempo restante, cediendo así el protagonismo a Eusebio, quien dio la asistencia para la primera anotación, obra de Simoes tras un despeje corto del arquero brasileño Manga. La estrella lusitana sería además el autor del segundo mediante golpe de cabeza. No obstante, Rildo puso el descuento y el partido en Goodison Park estaba en el clímax.

La incertidumbre acabaría a los 85'. Tras un córner, el balón quedó picando sobre el vértice del área chica brasileña. Ideal para que a la carrera, Eusebio ingresara como una luz y sobre la marcha le pegara un potente derechazo que terminó sentenciando el 3-1 y la posterior eliminación de Brasil.

Cuentan que luego de este hecho, un serie de suicidios se registraron en tierras brasileñas y que el entrenador del 'Scratch', Vicente Feola, se abstuvo de volver con el equipo hasta que las aguas se calmarán. Por su parte, el gran Eusebio justificó con creces la obtención del Balón de Oro a inicios de ese año, marcando un hito que cambió la perspectiva con la que era visto el fútbol portugués.

Foto: revista El Gráfico

Video: Youtube / usuario SoccerLimey

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy