Foto: dailymail.co.ukEl gol que le dio la tranquilidad a Inglaterra en la difícil semifinal de "su" Mundial de 1966, frente a Portugal, tuvo como autor a un ídolo: Sir 'Bobby' Charlton, quien a falta de diez minutos hizo estallar Wembley y puso a su selección en la ruta hacia su único título en la Copa del Mundo.

 

A los 20 años de edad, fue sobreviviente de una tragedia que enlutó al mundo, aquella que vió caer en el aeropuerto de Munich a su Manchester United y a los 'Busby Babes' después de jugar los cuartos de final de la Copa de Campeones de Europa ante el Estrella Roja en 1958. Fue nombrado Sir por la reina Isabel II en 1974 al colgar las botas y recientemente erigido como el mejor jugador inglés de todos los tiempos por la FIFA. Ese fue Sir Robert Charlton, más conocido como 'Bobby'.

En 1966, Inglaterra había organizado el Mundial, "su" Mundial, y por tanto estaba, más que llamado, obligado a ganarlo. En semifinales, se topó con la sensación del torneo: Portugal, quien de la mano de Eusebio -ya recordado hace algunos días en esta sección por su gol ante Brasil- había mostrado una propuesta ofensiva y goleadora. Ambos rivales venían, además, de paradójicos cuartos de final: Inglaterra venció 1-0 a Argentina en un partido que los gauchos entienden "como el robo del siglo" por la expulsión de Rattín,  mientras que Portugal derrotó a la sorpendente Corea del Norte por 5-3 después de estar abajo en el marcador por tres goles. En suma, un partido para que lo definiera solo un privilegiado.

Minuto 80

La semifinal tuvo presencia peruana. Arturo Yamasaki fue el juez de línea de ese partido, jugado en Wembley ante 95 mil almas enfervorizadas y comprometidas con su selección. Además, Alemania había logrado su clasificación el día anterior al vencer por 2-1 a la Unión Soviética, y la posibilidad de definir el título ante archirrivales como los germanos era nada despreciable para los hinchas de la 'Rubia Albión'.

Hacia la media hora de juego, Charlton comenzó a ganar el partido para Inglaterra tras tomar un rebote del golero José Pereira y colocarla abajo y adentro. Era un juego parejo, intenso, con buen fútbol: lo que había escaseado en un Mundial en el que predominó la pierna fuerte, sobre todo por parte de los mismos portugueses. Sin embargo, entre los desbordes de Geoff Hurst, la cabeza fría de Martin Peters y el talento de Charlton, Inglaterra siempre supo mantener el balón más cerca de la puerta de Pereira. Así, faltando 10 minutos para el final del encuentro, Hurst se escapó por derecha, con bríos y decisión. Tras dejar atrás a su marcador José Carlos, sirvió un pase perfecto, ligeramente hacia atrás. Venía a la carrera Charlton, quien con fuerte disparo, cruzado, definió el partido.

El marcador se cerró con un gol de Eusebio vía penal -tras mano de Jackie Charlton, el popular 'Jirafa', hermano de 'Bobby'- que selló el 2-1 final. Pero los inventores del fútbol ya estaban listos para definir su primer y único título mundial, corona que añoran repetir ahora con Fabio Capello. Claro, cómo quisieran tener en ese equipo a un '9' como Sir 'Bobby', aquel que le regaló 49 goles en 106 partidos a su selección y otros 249 tantos más al Manchester United. Ídolos que escasean, que les dicen.

Foto: dailymail.co.uk

Comentarios ( 1)add
...
escrito por marco , March 24, 2014
fabio capello?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy