Foto: cbc.caFue el partido más esperado del torneo en España 1982. El Italia 3 - Brasil 2 lanzó a la fama a un goleador de aquellos: Paolo Rossi, quien con un hat-trick sellado a los 74', dejó fuera de la Copa del Mundo al que -dicen- estaba llamado a ser el mejor Brasil de la historia.

 

Dicen algunos atrevidos que el de España 1982 el mejor Brasil de la historia, o para otros solo comparable con la pléyade campeona en Suecia de la mano de Pelé.  Lo indudable es que en el Mundial ibérico, el Scratch corrió como indiscutible favorito. Con una constelación de jugadores de estirpe exquisita conducidos de la mano de Telé Santana, Brasil logró cerrar ese  "cuadrado mágico" conformado por Zico, Falcao, Sócrates y Toninho Cerezo. La verdeamarelha había ganado sus cuatro encuentros disputados hasta entonces, con 13 goles a favor. La Italia de Enzo Bearzot, en cambio, había sufrido para llegar a esa instancia -empate con Perú incluido- pero tenía la una base formada por jugadores de la Juventus: Zoff, Gentile, Scirea y Causio, además de los jóvenes Cabrini, Tardelli y un tal Rossi, de las canteras de la 'Vecchia Signora' y que a mediados de los '70 se había dado a conocer en el Vicenza.

Por eso, el choque de ambos seleccionados en la cancha del RCD Espanyol, ha quedado en la historia del fútbol brasileño inscrito como la "Tragedia de Sarriá". Con el papel de villano reservado a un protagonista excluyente

Minuto 74

Barcelona, 5 de julio de 1982. En Sarriá, se vivió para algunos el mejor partido de ese Mundial. A pesar de que la prensa italiana -la amarillista- ya había pedido la cabeza del delantero Paolo Rossi tras una actuación muy por debajo de lo esperado en la primera fase, Bearzot mantuvo su confianza en el atacante para que este en la alineación titular ante Brasil.

El resto es de sobra conocido: Rossi se convirtió en la figura del encuentro. Y los antecedentes no le daban la razón a Rossi. Aparecía como un jugador en baja forma tras cumplir una sanción de dos años por un escándalo de partidos amañados. A pocos meses del comienzo del Mundial, la Federación Italiana de Fútbol levantó la sanción a algunos jugadores, entre ellos al ariete, que podría volver a jugar el Mundial tras haber estado presente en Argentina 1978.

Rossi pegó una vez, empató Sócrates con preciosa acción. Rossi pegó otra vez -ante la distraída zaga brasileña-, Falcao puso las cosas en su sitio. El empate clasificaba a Brasil a semifinales y solo una carambola podía cambiar las cosas. En el minuto 74, después de que Zoff detuviera un remate del suplente Paulo Isidoro, Italia contraatacó y provocó un saque de esquina desde la derecha. Hubo un despeje tras el tiro de esquina de Mario Conti; Marco Tardelli lo recogió, disparó a puerta y Rossi apareció cerquita del borde del área pequeña para desviar el tiro con derecha y completar su tripleta goleadora. Brasil se fue inmediatamente a buscar el empate, pero no pudo con el cerrojo italiano. Italia clasificada, Italia luego finalista, Italia campeona del mundo: dicho tres veces, como lo dijo Rossi.

Foto: cbc.ca

Comentarios ( 5)add
...
escrito por marco , March 28, 2010
míralo como celebra a rossi... los italianos cuando se lo proponen tienen una pasión y una fuerza en el fútbol que es de admirar...

ya en el 2006 luego de otro escándalo repitieron la historia ganando el mundial. forza italia, ojalá vengan con fuerza y peleen el mundial, como solo los equipos grandes lo hacen (brasil, alemania, italia)
...
escrito por Ivlev Moscoso , March 28, 2010
Fue el mejor partido de la década por la calidad técnica. Rossi hizo los goles, pero el mejor jugador del mundia fue Bruno Conti.
Rossi estab sancionado y antes de volver oficialmente ya sabía que sería convocado por Bearzot. El delantero de la Juventus, le dijo a la prensa que soñaba haciendo goles en el mundial.
Su sueño se hizo realidad.
Brasil tenia cinco fuera de serie y no cuatro. Zico, Falcao, Socrates, Cerezo y Junior. Era una de las mejores selecciones de la historia sin discusión.
Pero Italia en aquel partido lo superó y justificó su victoria. Además de Conti, Antognioni era un extraordinario jugador. Un cerebro. Y pensar que estuvo cerca de morir sólo unos meses antes. Igual que Rossi, fue convocado a pesar que tenía meses inactivo.
Aquel título estuvo llego de gloria.


...
escrito por rrv , March 28, 2010
Cuando era pequeño (naci el 83) oi hablar bastante de ese equipo campeon de Italia y en especial de Paolo Rossi, y la incredulidad de verlo en banca en el Mundial de Mexico. Luego viendo los videos, uno comprende el gran merito de, siendo un cuadro teoricamente inferior y tras una mala 1ra ronda, vencer a todos los equipos grandes que se le enfrentaron hasta ser campeones mundiales, con la virtud del juego en contragolpe, la velocidad y el rigor tactico defensivo, hay que resaltar tb el merito del viejo Bearzot. Rossi hizo los 6 goles del titulo en solo una semana, del lunes 5 de julio del '82 en Sarria a Brasil al domingo 11 de Julio en Madrid en la final. En la actualidad el Estadio Sarria fue derruido.
...
escrito por Jose , March 30, 2010
Ivlev: Si bien son opiniones personales, a lo largo de los anos he leido en diferentes medios que muchas personas coincidien (los que lo vieron) que el "mejor partido" de la decada de los 80 (algo muy subjetivo) fue el Dinamarca 4:2 URSS jugado en Copenhague en junio de 1985 por las Eliminatorias de Mexico 86. Podria ser cierto si uno se basa en el nivel que ambas selecciones mostraron un ano despues en el Mundial. Aun sigo intentando conseguir algun video de ese partido.
...
escrito por Ivlev Moscoso , April 05, 2010
Es cierto, aquel partido Dinamarca- Unión Sovietica fue impreionante. Los daneses gabana 4-1 con una gran exhibición. Al final, los rusos descontaron 4-2. Vi aquel partido y el ritmo fue extraordinario. Pero me quedo con Italia. Brasil del 82 (era un mundial) y segundo de aquella década; Fracia- Alemania (3-3) del 82´.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy