Foto: revista El Gráfico ArgentinaEternamente opacado por Mario Kempes y tristemente olvidado por gran parte de la afición argentina, Leopoldo Jacinto Luque marcó uno de los goles más importantes para la coronación de los albicelestes en su propio Mundial, en 1978: el que rubricó el escandaloso 6-0 sobre Perú.

 

Ayer revivíamos gratos momentos para el balompié nacional al recordar el primer gol de Teófilo Cubillas en la historia de los Mundiales, cuando el mundo se rendía ante la riqueza técnica del fútbol peruano. Hoy nos toca revisar la otra cara de la moneda: cuando Perú estuvo en medio de un vergonzoso escándalo en el que se habló de sobornos y hasta de arreglos políticos entre los gobiernos de Argentina y Perú.

Miércoles 21 de junio de 1978, 19:15 hora de Rosario. Se jugaba la última fecha de la segunda fase del Mundial de Argentina. Un rato antes, Brasil había vencido por 3-1 a Polonia en Mendoza, por lo que la única manera de que los albicelestes dejaran fuera de la final con Holanda al ‘Scratch’ era venciendo por al menos cuatro goles de diferencia a su rival de turno: Perú.

Minuto 72

El más optimista de los hinchas argentinos podría haber imaginado que su equipo conseguiría el objetivo, pero nunca que aquella fría noche de invierno podría terminar con un partido tan fácil a favor de los locales. Más si antes de que se jugaran 5 minutos Perú ya había asustado con un tiro al palo del 'Jet' Muñante, y luego con un desborde de Juan Carlos Oblitas. De todos modos, este artículo no está hecho para discutir -una vez más- si hubo o no fraude en ese partido, sino para halagar un gol que catapultó a Argentina a la final de su Mundial y dejó casi sin esperanzas a su eterno rival, Brasil.

Es doloroso recordar en detalle lo que sucedió. Digamos que después del cuarto gol, obra de Leopoldo Luque, el partido ya estaba totalmente definido y era obvio que Argentina se quedaría con los puntos. Quedaban 19 minutos y para que los albicelestes se quedaran sin jugar la final Perú tendría que marcarle dos goles, algo muy difícil pero no imposible si es que se recuerda la clase de jugadores que tenía Perú, incluido el goleador del Mundial hasta ese momento. Pero el destino no le tendría ninguna amarga sorpresa al fútbol argentino: Houseman puso el quinto y Perú no reaccionaría, y terminaría sucumbiendo de forma calamitosa. A los 72 minutos, Raúl Gorriti -quien había ingresado por José Velásquez- erró de modo horrendo en salida al intentar hacer un giro inexplicable con el balón; se lo robó Omar Larrosa, quien desbordó por el medio, cedió a Luque y lo dejó mano a mano con Ramón Quiroga, al que venció con total facilidad.

Con este gol, Luque sumó su segundo tanto del partido y el cuarto en aquel Mundial. El hombre del largo mostacho, nacido en Santa Fe, fue el segundo goleador de Argentina por debajo de Kempes, y en total llegó a convertir 22 goles con la casaca albiceleste, además de 100 tantos clavados en su paso por diferentes clubes argentinos -se identificó más con River Plate-. Lástima que por estos lares, su estampa celebrando un gol con los brazos extendidos en alto sea mucho más que un amargo recuerdo.

Foto: revista El Gráfico Argentina

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Pepe Malper , March 30, 2010
Determinante Luque sobre todo en la Primera Fase donde anota goles a Francia y Hungria vitales para la clasificacion de Argentina a la siguiente cuando todavía Kempes no aparecía mas aun cuando perdieron con Italia 1-0. Me queda en la memoria el zapataso de Luque desde fuera del area en el gol a Francia donde el arquero en su intento de alcanzar la pelota en uno de los angulos cae el piso y rueda como si callera de una cuesta dando varias vueltas en el piso.
...
escrito por Ivan , March 30, 2010
Era necesario esto? Les sugiero algo, cambiense el nombre a dechilena...
...
escrito por Calamaro , March 30, 2010
Huacatela... tenia bonita imagen de peru en los mundiales de antaño... pero viendo este vergonzoso arreglo... porque es visible el arreglo... asi que volvamos al presente...despertemos y rajemonos por el presente...
...
escrito por Jorge Ugaz , March 31, 2010
Ramon Quiroga fue el gran traidor.Se inclino por su patria y nos desgracio por la eternidad.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy