Foto: revista El Gráfico Argentina Argelia debutaba en los mundiales ante la poderosa Alemania en 1982, épocas en que nadie creía en hazañas como una victoria africana. Salvo Lakhdar Belloumi, quien a los 68', apenas un minuto luego de que los teutones empataran el marcador, selló el 2-1 para los 'Zorros del Desierto'.

 

La primera victoria de un equipo africano en un Mundial se había dado en Argentina 1978, cuando Túnez derrotó a México. Sin embargo, aún no bastaba para dar la hora en la órbita futbolística. Ello solo ocurrió cuando Argelia dio una de las más grandes sorpresas en la historia de los mundiales, gracias a un héroe llamado Lakhdar Belloumi.

Miércoles 16 de junio de 1982. En el estadio El Molinón de la ciudad de Gijón, los cerca de 42,000 espectadores que se dieron guardaron un recuerdo inolvidable. Era la inauguración del Grupo 2 y casi toda la prensa española esperaba una victoria que no hiciera sudar a los germanos. Incluso Jupp Derwall, técnico de Alemania, manifestaba lo confiado que estaba en el triunfo, ya que declaró lo siguiente: “Si perdemos este partido, me tiro al Mediterráneo”. Que lo vayan dragando.

Minuto 68

El partido comenzó con lo más previsible, los teutones adueñándose del balón y dominando el ritmo del encuentro, pero sin muchas ideas. El conjunto argelino se defendía bien, y mostraba que no sería una presa fácil. Para la segunda mitad los africanos saldrían más confiados y con una actitud más ofensiva. A los 54’, Rabah Madjer adelantó a Argelia en el marcador ante la estupefacción general, pero a los 67’, Karl-Heinz Rummenigge puso el empate y todo volvía, en apariencia, a la normalidad. 

Pero los pupilos de Rachid Mekhloufi no tuvieron que esperar siquiera 60 segundos para volver a hacer levantar a sus parciales de sus asientos. Apenas tras la reanudación, Mustafa Dahleb avanzó con el balón por el lado izquierdo, mientras Salah Assad pasaba velozmente por su costado. Dahleb le pasó el balón para que Assad le ganara en velocidad, fácilmente, a Felix Magath y con un preciso centro de zurda, dejara a Lakhdar Belloumi en la puerta del arco. El '10' argelino solo tuvo que embocarla.

Argelia perdió contra Austria en el siguiente encuentro y le ganó a Chile, cerrando su participación en el grupo. No obstante, necesitaba que Alemania no venciera por 1-0 a Austria para pasar de ronda, resultado que, como es archiconocido, "casualmente" se dio y dejó fuera del Mundial a los africanos. Pero ello engrandece aún más la hazaña de Belloumi, para muchos el mejor jugador argelino de la historia, incluso por encima de Rabah Madjer. Por lo pronto, tras jugar dos mundiales con su selección -y uno más, de Futsal, en 1989-, una encuesta de la IFFHS lo consagra entre los cinco mejores jugadores africanos del siglo XX. Tuvo muchas propuestas tras su gol a Alemania, pero no aceptó ninguna y se quedó jugando en su país. En el extranjero, solo jugó en el Al Arabi de Qatar. Aunque su nombre es famoso para los alemanes, sobre todo para Jupp Derwall, en algún lugar del Mediterráneo.

Foto: revista El Gráfico Argentina

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Cesarin , April 04, 2010
Yo estaba en secundaria en ésa época y recuerdo clarito cómo los muchachos del salón estábamos estupefactos por el triunfo de Argelia sobre la poderosa Alemania. En esos tiempos que un equipo africano ganara a un grande mundial no era normal. Hoy en día sucede a cada rato. Me acuerdo de Belloumi y de Madjer como las estrellas argelinas.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy