Foto: FIFA.comJugada inolvidable: modelo de cabezazo, contraejemplo de atajada, emblemática victoria para un continente entero, terrible derrota para un orgulloso campeón, sorpresa mayúscula en una inauguración mundialista. Todo eso consiguió Francois Omam-Biyik con su gol a Argentina en 1990.

 

Se puede decir que fue el gol que lo marcaría de por vida. Para François Didier Omam-Biyik, el viernes 8 de junio de 1990 será una fecha inolvidable. También para todo Camerún; en realidad, para todo el fútbol africano, que, bien podría decirse, solo fue comenzado a tomar en serio a partir de aquella jornada inaugural del Mundial de Italia en el Giusseppe Meazza de Milán.

En el Perú, aquella mañana de viernes era de feriado para los escolares por la segunda vuelta electoral que se producía el domingo. Todos los niños de aquella época recordarán aquella figura morena elevándose por los aires y lanzando un cabezazo bombeado que batió a Nery Alberto Pumpido; que decretó la sorpresa y se bajó de arranque al campeón del mundo. A la Argentina de Maradona.

Minuto 67

Camerún llegaba al partido envuelta en algunas polémicas. Ya se sabía que el presidente Paul Biya, por medio de un decreto presidencial, se había entrometido en la convocatoria del técnico ruso Valeri Nepomniachi y había ordenado el llamado de Roger Milla, quien a sus 38 años debía formar parte del seleccionado. Sin embargo, el veterano ariete no era de la partida ante los gauchos. Otra polémica estaba en el arco: Joseph-Antoine Bell no estaba de acuerdo con la titularidad del también veterano Thomas N'Kono, otro que acabaría siendo figura.

Camerún, contra todo pronóstico un duro hueso de roer para los gauchos. La presión ejercida por los africanos y la marca dura -26 faltas a favor de los argentinos-, sobre todo enfocada en Maradona, desestabilizó el juego planteado por Bilardo. En el segundo tiempo, tras una pelota parada, el centro terminó en un despeje que Omam-Biyik aprovechó. Hizo un gran salto, ganándole a toda la defensa argentina y arqueando el cuerpo. Cuando se pensaba que Pumpido tenía el balón controlado, este se le escaparía de las manos infantilmente. Era el 1-0 para Camerún que no se movería más.

Para Omam-Biyik, aquel momento sería el de lanzamiento para una gran trayectoria. El jugador del Canon Yaounde pasó al equipo francés de Laval, donde fue gran figura en las tres temporadas en las que militó. Luego fichó por el Rennes, donde haría 14 goles en 38 partidos.  Tras un paso frustrado por el Olympique Marsella y varios años en el Lens, fue contratado por el América mexicano, donde hizo dupla con el jugador zambiano Kalusha Bwalya. Los dos fueron conocidos como ‘Las Abejas Africanas’ por lo letales que eran en las áreas rivales. Anotó 53 goles en 75 partidos con chompa americanista, y consiguió un récord al anotar en once partidos consecutivos. Pero ningún gusto como haberle amargado una tarde a Maradona y escrito una de las mayores sorpresas de las inauguraciones de los mundiales.

Foto: FIFA.com

Comentarios ( 5)add
...
escrito por mladen , April 04, 2010

Los defensas argentinos son nestor Sensini (el que grita asustado al ver el salto del negro), me parece q los otros dos son Juan Simon y Nestor Lorenzo,
...
escrito por KAZUKI ITO , April 04, 2010
YO RECUERDO MUY CLARAMENTE ESE PARTIDO Y ESE GOL SOBRETODO, TENÍA OCHO AÑOS Y VI CASI TODO EL MUNDIAL, FUE MI PRIMER MUNDIAL QUE RECUERDO DESDE ALLI COMENCÉ A AMAR ESTE PRECIOSO DEPORTE, ME ENCANTABA ESE EQUIPO CAMERUNES, ENTRE LOS QUE RECUERDO, ESTÁN OMAM-BIYIK, ROGER MILLA, MAKANAKI, N`KONO, ENTRE OTROS UN EKIPAZO, FUE LA SORPRESA DEL MUNDIAL, QUE LINDOS RECUERDOS, GRACIAS POR LA NOTA.
...
escrito por miguel angel , April 04, 2010
mis padres siempre me cuentan que yo grité ese goool. Y la verdad tengo la foto, estaba aprendiendo a disfrutar del deporte más hermoso del mundo, aun tenía 2 añitos y es mi primera experiencia futbolística acreditada con un documento fotográfico :)
Qué bonito.
...
escrito por franz ronald , April 05, 2010
Ese mundial fue el mejor que he visto en mi vida,el de Italia noventa.Y camerun tenia en ese equipo,el mejor de su historia,ademas el gran partido de ellos fuen con Inglaterra en cuartos de final.Ese fue un senor cabezazo,al saltar,la cabeza del argentino quedo al nivel de la cintura del camerunes al momento del impacto.
...
escrito por Luis , April 06, 2010
de ese mundial recuerdo las atajadas del gran goico, sergio goycoechea, tambien recuerdo el gol que le metio andreas brehme, en la final contra argentina, el ultimo mundial donde se jugaba con corazon y no solo por dinero, en cambio ahora el futbol paso a ser solo mercancia.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy