Foto: revista EstadioEl primer gol del Mundial de Estados Unidos 1994 llegó a través de un panzer de aquellos: Jürgen Klinsmann, el goleador de moda por entonces. Lo sufrió Bolivia a los 61' de aquel partido inaugural en el Soldier Field, aunque los del Altiplano tuvieron una pena mayor esa tarde.

 

El Mundial de Estados Unidos 1994 trajo varios cambios a los mundiales, algunos de los cuales ya se comentaron en esta sección, como los relacionados con los puntos y los cambios. Pero además, los jugadores comenzaron a tener sus nombres en las camisetas y los árbitros dejaron de vestir solo uniformes negros; también aparecieron los famosos carritos para transportar a los jugadores lesionados. Pero sobre todo, resaltó la poca importancia que el público local le daba al torneo. Según una encuesta realizada por el diario USA Today, apenas la cuarta parte de estadounidenses sabía que la Copa del Mundo se realizaba en su país. 

Por ello, el partido inaugural del certamen, fijado para el 17 de junio en el estadio Soldier Field de Chicago ante alrededor de 63,000 personas, cargaba consigo un halo de incertidumbre. De saber cómo se viviría un partido en un territorio aparentemente inhóspito, y para ello Alemania y Bolivia eran buenos partners. Los germanos eran los vigentes campeones, mientras que Bolivia conseguía- por primera vez -su clasificación en la cancha: en 1930 fue invitado y en 1950 había clasificado por el retiro de Argentina. Tras una espectacular Eliminatoria, en la que brilló una irrepetida generación encabezada por Marco Antonio Etcheverry, el cuadro dirigido por el español Xabier Azkargorta llegó a Estados Unidos e hizo un partido decente, que solo perdió por obra y gracia de un goleador infalible: Jürgen Klinsmann.

Minuto 61

El encuentro arrancó y la escuadra alemana se fue encima de los altiplánicos sin éxito alguno. Por ello, la primera mitad acabó sin goles. En la complementaria, Klinsmann ya amenazaba el arco del meta boliviano con una media chalaca en los primeros minutos. 'Súper' Mario Basler ingresó a los 60’ y apenas un minuto después, tomó el balón por derecha y tiró un centro que, después de una pelotera, Miguel Ángel Rimba despejó de cabeza. El balón le quedó a Thomas Haessler y este retrocedió el esférico hacia su tocayo Thomas Berthold, quien hizo lo mismo dejándosela a Lothar Matthaeus; el ‘10’ germano, desde la mitad del campo -y con la marca de Baldivieso encima -se dispuso a lanzar rápidamente un pase largo. Este encontró desacomodada a la defensa boliviana y Karl-Heinz Riedle se aprovechó de la salida apurada de Carlos Trucco. No obstante, el control le quedó largo, pero Jurgen Klinsmann tomó el balón y, después de controlar la pelota con izquierda, añadió con derecha para marcar el primer gol de la brega y del Mundial.

Minutos después Azkargorta haría ingresar a Etcheverry, guardado por una lesión. Pero el 'Diablo' solo duraría 3 minutos en el campo pues se haría expulsar, y como la sanción para ello equivalía a dos partidos, se quedó de inmediato afuera del Mundial dada la posterior eliminación de la selección verde. Bolivia, acaso, sintió más ese golpe que el mismo tanto de 'Klinsi'.

Por su parte, el hasta hace poco DT del seleccionado alemán marcaría 4 goles más a lo largo del Mundial, siempre en temible dupla con Rudi Völler. Sin embargo, su aporte no sería suficiente para que su país repitiera el plato de Italia '90. Ya se sabe, igual, que mientras estuvo en el campo, la afición alemana tuvo para Klinsmann puro elogios y nada de las críticas que le han arreciado en su etapa de técnico. Sus 47 goles en 108 partidos con la camiseta teutona explican sobradamente por qué.

Foto: revista Estadio

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy