Foto: BBCInglaterra se complicaba ante Ecuador, pero apareció David Beckham y, con un soberbio tiro libre, despachó a los norteños y le otorgó a su selección el pase a Cuartos de Final de Alemania 2006. Aquel gol, por su inesperada lesión, debe ser el último del 'Spice Boy' en la historia de los mundiales.

 

Acostumbrado a los flashes y a vender portadas como pan caliente, David Beckham, quien por ese entonces era uno de los 'Galácticos' del Real Madrid, arribó al Mundial de Alemania 2006 como el principal abanderado de una selección inglesa que, como siempre suele suceder, cargó con el cartel de candidata. Y los números en la primera fase, pese a ser flojos, le sirvieron para culminar como líder invicta del Grupo B: Inglaterra obtuvo ajustados triunfos ante Paraguay y Trinidad y Tobago, además de un luchado empate ante Suecia. 

Así, pues, los dirigidos por Sven Goran Eriksson se instalaron en octavos de final, donde se cruzaron ante Ecuador, que había sido una de las revelaciones en la fase de grupos. El combinado norteño, bajo el mando de Luis Fernando Suárez (actual entrenador de Juan Aurich) llegó a esta instancia tras quedar segundo en el Grupo A, escoltando al anfitrión Alemania. Pese a la aparente desigualdad de condiciones que se intuyó en la previa, el partido desarrollado en el Gottlieb-Daimler-Stadion de Stuttgart fue intenso y pintaba para el 0-0, pero solo una joyita sería capaz de cambiarle el destino a la historia.

Minuto 60

Ambas escuadras salieron bastante conservadoras. Ninguno descuidó su retaguardia ni mucho menos arriesgó en ataque; esto se vio claramente reflejado en el resultado, ya que el marcador en blanco no se movía del tablero. En el primer tiempo, las opciones más claras las tuvo el seleccionado tricolor, como un tiro al travesaño de Carlos Tenorio que si no hubiera sido por el botín de Ashley Cole, les habría permitido a los sudamericanos irse al camarín con la ventaja. Después de eso, Ecuador dejó de amenazar a la portería de Paul Robinson, e Inglaterra fue el que salió a romper esquemas, aunque sus ataques fueron bien conjurados por el acertado Cristian Mora.

La tónica fue similar en el segundo tiempo, hasta que llegó la jugada bisagra: a los 60', Ulises de la Cruz cometió -cerca del área- una imprudente falta sobre Joe Cole. El encargado de cobrar el tiro libre no podía ser otro más que David Beckham. El 'Spice Boy' se paró bien frente al balón, midió la portería y sacó un magistral tiro que sobrepaso la barrera. Cristian Mora, en su afán por atajar el tiro, voló inútilmente, pero todo ya estaba resuelto: el balón se coló pegado a la mano del ecuatoriano y al poste izquierdo. Era el único tanto del partido que, a la postre, significó la clasificación a Cuartos de la oncena británica.

Pese a los juzgamientos a 'Becks' por su glamorosa vida fuera de las canchas, golazos como estos, tan característicos en su extensa carrera (sobre todo en Manchester United), son los que quedarán impregnados por siempre en la retina del aficionado común y corriente. Con su gol ante los ecuatorianos, además, David Beckham se convirtió en el único jugador inglés en anotar en tres mundiales consecutivos (a Colombia en 1998, a Argentina en 2002 y a Ecuador en el 2006 -todas de pelota parada-). En la actualidad, una fastidiosa lesión al tendón de aquiles lo privará de Sudáfrica 2010, el que probablemente habría sido su último Mundial -difícilmente llegue a Brasil 2014, con 40 años a cuestas-. Empero, su ausencia en la máxima justa será solo dentro de las canchas, porque fuera de él, hoy y siempre, es un protagonista por naturaleza. 

Foto: BBC

Comentarios ( 2)add
...
escrito por marco , April 11, 2010
beckham siempre fue un jugadorazo, más allá de su vida personal... el brad pitt del fútbol

les va a hacer falta a los ingleses en el Mundial
...
escrito por Jorasmon , April 11, 2010
a pesar de q es un jugador con mucho glamour es un tremendo ejecutor de tiros libres y gran capacidad para centrar. Un pase a la cabeza. Se le va a extrañar a Beckham en Sudáfrica.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy