Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comTras un viaje de dos meses y una Eliminatoria definida solo tres días antes del Mundial de 1934 en la misma Roma, Estados Unidos tuvo debut y despedida ante Italia. Encajó siete goles, aunque hizo uno, obra de todo un personaje: Aldo 'Buff' Donelli.

 

Estados Unidos fue una de las trece selecciones que disputó el primer certamen mundialista jugado en Uruguay. En aquel Mundial hizo una buena primera fase, goleando a Bélgica y Paraguay por idéntico marcador. Con ello, clasificó a semifinales y enfrentó a Argentina, sucumbiendo por 6-1. Debió jugar el partido por el tercer lugar ante Yugoslavia; sin embargo los europeos se negaron a jugar aduciendo un pésimo arbitraje en su cotejo frente a Uruguay, por lo que el puesto se le adjudicó al elenco norteamericano automáticamente.

Para 1934, tras ubicarse por delante de Cuba y Haití en la Eliminatoria, el equipo de las barras y las estrellas tuvo que jugar un partido definitorio contra México. Increíblemente, ambos equipos tuvieron que viajar en barco cerca de dos meses hasta la misma Roma para disputar el cotejo apenas tres días antes de la fecha fijada para el inicio del Mundial. Así, los estadounidenses vencieron el 24 de mayo por 4-2 a los mexicanos con cuatro tantos de Aldo Donelli y clasificaron. El goleador, apodado 'Buff', era nadie menos que un hijo de inmigrantes napolitanos nacido en Pennsylvania, y quien en el arranque del Mundial debía enfrentar, junto a sus compañeros, a la anfitriona Italia. La misma de Mussolini y de sus ancestros.

Minuto 57

El estadio del PNF (Partido Nacional Fascista) en Roma, que apenas tres días antes había albergado la clasificación estadounidense ante México, recibió el 27 de mayo a los anfitriones y al cuadro norteamericano. Los dirigidos por Vittorio Pozzo salieron con toda su artillería, encabezada por Giuseppe Meazza y con los oriundi importados de Argentina -subcampeones en 1930- Luis Monti y Raimundo Orsi en la oncena titular.

La primera etapa fue de amplio dominio italiano y ello se reflejó en el marcador. A los 18' Angelo Schiavio abrió la cuenta y casi de inmediato, Orsi puso el segundo. Luego, a los 29', nuevamente apareció Schiavio para levantar de sus asientos al público que se dio cita. De esta forma, ambos conjuntos se fueron al descanso, con la derrota vista como inminente para Estados Unidos. Sin embargo, a los 57', Aldo Donelli sin marca alguna logró llegar a campo contrario. 'Buff' tuvo tiempo de perfilarse y, desde fuera del área, definió y la mandó a la esquina del arco defendido por el golero Combi.

Finalmente, gracias a nuevos goles de Ferrari, Schiavio, Orsi y Meazza, el partido terminó 7-1 a favor de los organizadores, aunque a Donelli -quien jugaba en un equipo llamado Curry Silver Tops en la época del Mundial- le quedó el sabor de haber marcado en la tierra de sus antepasados. Pocos años después, se convirtió en jugador de fútbol americano -deporte que ya había practicado en la Universidad de Duquesne- en los Pittsburgh Steelers y los Philadelphia Eagles. También llegó a ser técnico en los Cleveland Rams, tras lo cual fue reclutado por la marina estadounidense para combatir por un breve periodo en la II Guerra Mundial. Posteriormente, se dedicó a ser técnico de fútbol americano en ligas universitarias, y falleció a los 87 años en agosto de 1994, casi un mes después de culminada la Copa del Mundo jugada en Estados Unidos. Por algo decían que el fútbol (el universal) era su auténtica pasión.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy