Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comCon un elenco rápido y entusiasta, los 'Bafana Bafana' buscan romper esquemas y jugar como verdaderos locales. Los hombres de Carlos Alberto Parreira, inmiscuidos en el complicado Grupo A, están preparados para sorprender al mundo futbolístico.

Los números

- Participaciones totales: 3 (Francia 1998, Corea - Japón 2002 y Sudáfrica 2010).

- Mejor resultado: 1-0 vs. Eslovenia (Corea-Japón 2002).

- Peor resultado: 0-3 vs. Francia (Francia 1998).

- Posición en la tabla histórica de los mundiales: 51° con 6 ptos.

- Goleador en mundiales: Shaun Bartlett (2 goles, Francia 1998)

El plantel

Arqueros

1. Moeneeb Josephs (19/05/80, Orlando Pirates): Con una formidable temporada con su club, el llamado a su selección era el premio más justo. Frecuentemente se le acusa de falta de concentración, pero ha conseguido perfeccionar varios aspectos de su juego. Tendrá que esperar su oportunidad ante la inminente titularidad de Itumeleng Khune.

16. Itumeleng Khune (20/06/87, Kaizer Chiefs): Uno de los guardametas más prometedores de todos los que han salido del fútbol sudafricano en los últimos cinco años. Aunque todavía anda relativamente escaso de experiencia en las grandes competiciones, es indudable que al joven portero del Kaizer Chiefs tendrá el primer lugar de las opciones en el arco.

22. Shuaib Walters (26/12/81, Maritzburg United): Fue la convocatoria más sorpresiva para muchos, sobre todo por tratarse de un completo desconocido, tanto en su país como en el extranjero, llevando a que muchos cuestionen a Parreira por esta inclusión. Sin embargo, el técnico brasileño apuesta por el potencial y la capacidad de este guardameta. Su convocatoria también fue debido a la lesión del experimentado Rowen Fernández. Walters, pues, será el tercer arquero del seleccionado sudafricano.

Defensas

2. Siboniso Gaxa (06/04/84, Mamelodi Sundowns): Gran lateral derecho, pilar del equipo sudafricano. Jugador polivalente, trabajador y veloz, que a pesar de las lesiones que muchas veces lo han afectado de sobremanera se mantiene como titular indiscutible en el carril derecho.

3. Tsepo Masilela (05/05/85, Maccabi Haifa -ISR-): Una de las estrellas de esta selección. Lleva estabilidad al carril izquierdo del cuadro africano, revelándose como el defensa más impresionante de la alineación. Parreira cuenta para su once titular con un magnífico par de laterales de gran recorrido y vocación ofensiva: Siboniso Gaxa por la derecha y Masilela en la banda opuesta.

4. Aaron Mokoena (25/11/80, Portsmouth -ING-): Experimentado defensor central. Casi cien partidos disputados con la selección absoluta lo convierten en el jugador que más veces ha competido con Sudáfrica. Parreira confía ciegamente en él, pues se trata de un jugador con mucho peso futbolístico. Por algo es el capitán de los ‘Bafana Bafana’.

5. Anele Ngcongca (20/10/87, KRC Genk -BEL-): Talentoso lateral derecho, que posee fuerza y velocidad. Nunca jugó en la Primera División de su país, pero igual logró sobresalir. Es el más cercano y posible reemplazante de Siboniso Gaxa.

14. Matthew Booth (14/03/77, Mamelodi Sundowns): Imponente defensa, poseedor de una gran experiencia, tenacidad y excelente dominio de juego aéreo. Será el acompañante de Aaron Mokoena en la zaga central.

15. Lucas Thwala (19/10/81, Orlando Pirates): Uno de los defensas con la cabeza más fría dentro de su selección. En la liga sudafricana destaca como central y lateral izquierdo. Tendrá que esperar una oportunidad en el banco de suplentes.

20. Bongani Khumalo (06/01/87, SuperSport United): Un recio defensa que poco a poco se ha ganado la afirmación de Parreira. En los encuentros de preparación tuvo la oportunidad de ser titular en la zaga defensiva, y no desentonó. Es el suplente de confianza del elenco africano.

21. Siyabonga Sangweni (29/09/81, Golden Arrows): Buen zaguero, que posee buen juego aéreo y gran físico. Es una de las variantes que puede mostrar el elenco africano en su defensiva, ante cualquier desacierto de Matthew Booth o Aaron Mokoena.

Volantes

6. MacBeth Sibaya (25/11/77, Rubin Kazan -RUS-): Hombre de vasta experiencia en la volante defensiva de los 'Bafana Bafana. Pese a ello, la aparición de jóvenes talentos en la medular de su selección lo ha obligado a tener que pelear por su puesto, aunque lo más probable es que se mantenga en el once inicial debido a su temperamental juego y sus dotes de liderazgo.

7. Lance Davids (11/04/85, Ajax Cape Town): Volante defensivo que pese a madurar futbolísticamente en los últimos años aún no es el titular indiscutible que busca ser. Tiene una dura competencia con los formidables integrantes de la medular sudafricana: MacBeth Sibaya y Kagisho Dikgacoi.

8. Siphiwe Tshabalala (25/09/84, Kaizer Chiefs): Se encuentra  entre los integrantes más creativos e impresionantes de su selección, además de ser un constante peligro en ataque. El veloz extremo alberga intenciones de hacerse definitivamente con un puesto en el once inicial.

10. Steven Pienaar (17/03/82, Everton -ING-): Excelente volante ofensivo que cuenta con mucha creatividad, innovación y harto trabajo en la generación de ataques a favor de su equipo. El mejor futbolista sudafricano del momento espera ayudar a su combinado a pasar la Primera Fase del Mundial. Titular indiscutible.

11. Teko Modise (22/12/82, Orlando Pirates): Magistral volante ofensivo, dotado de rapidez, creatividad, habilidad y olfato goleador. Es una de las esperanzas de la afición sudafricana, siendo figura clave en el arsenal ofensivo que mostrará Sudáfrica.

12. Reneilwe Letsholonyane (09/06/82, Kaizer Chiefs): Volante ofensivo, considerado uno de los grandes descubrimientos de la era Parreira, siendo uno de los futbolistas más prometedores del combinado africano. Ha encajado bien en el plantel desde su debut. Espera ganarse el titularato.

13. Kagisho Dikgacoi (24/11/84, Fulham -ING-): Uno de los hombres más entregados e incansables de los 'Bafana Bafana'. Su gran físico y buen quite lo han afianzado para fortalecer el mediocampo; además, tiende a ser peligroso cuando se suma al ataque. Titular indiscutible en la volante defensiva del cuadro africano.

19. Surprise Moriri (20/03/80, Mamelodi Sundowns): Aporta serenidad y organización a la medular siempre que aparece en la alineación. Además, Parreira lo ha colocado en la delantera las veces en que ha empleado un 4-5-1. Con 30 años cumplidos, el mediocampista es consciente de que el tiempo corre en su contra, por lo que necesita causar sensación de una vez por todas en las grandes citas.

23. Thanduyise Khuboni (23/05/86, Golden Arrows): Otra de las sorpresas en la lista final de la selección de Sudáfrica. Se trata de un batallador en el mediocampo, que controla muy bien el ritmo del partido sin perder su posición en el campo. Es otra de las alternativas para reemplazar a Kagisho Dikgacoi o McBeth Sibaya.

Delanteros

17. Bernard Parker (16/03/86, FC Twente -HOL-): Joven delantero que impresionó mucho en la última edición de la Copa Confederaciones. Sin embargo, tiempo después su rendimiento ha ido decayendo. Por ello, ahora solo parte como variante en la ofensiva sudafricana.

9. Katlego Mphela (29/11/84, Mamelodi Sundowns): Delantero goleador que cuando se encuentra en su mejor momento es imparable y peligroso en el área contraria. Será el referente de ataque en la ofensiva sudafricana.

18. Siyabonga Nomvethe (02/12/77, Moroka Swallows): Uno de los hijos pródigos del fútbol sudafricano. Estuvo a punto de no ser convocado, pero debido a los problemas que tienen los 'Bafana Bafana' para marcar goles su inclusión es inevitable.

Director Técnico

Carlos Alberto Parreira (27/02/43): En su segunda etapa como seleccionador de los 'Bafana Bafana', el brasileño es el hombre idóneo para enderezar el rumbo de la nave sudafricana camino al gran certamen. Además, aporta una amplia experiencia que debería resultar clave a la hora de reactivar a una Sudáfrica que está pasando apuros en algunos sectores de su conformación. Kuwait en España 1982 (Primera Fase), Emiratos Árabes Unidos en Italia 1990 (Primera Fase), Brasil en Estados Unidos 1994 (campeón) y Alemania 2006 (Cuartos de Final), es el currículo mundialista del técnico carioca.

La pizarra

- Arco: Itumeleng Khune será el encargado de resguardar el arco sudafricano. A pesar de algunas contrapartes por tal decisión, el joven guardameta ha demostrado su gran habilidad bajo los tres palos. Su reemplazante natural será Moeneeb Josephs.

- Defensa: De acuerdo a los últimos encuentros de los sudafricanos, Parreira utilizará una primera línea de cuatro hombres, teniendo a Siboniso Gaxa en el carril derecho y a Tsepo Masilela en el lateral izquierdo, buscando rapidez inmediata por las bandas y siendo sus reemplazantes más cercanos a Anele Ngcongca, en el lado derecho, y a Lucas Thwala, por el sector opuesto. Los centrales que iniciarán las acciones en el debut ante México, de no mediar inconvenientes, serán los experimentados Matthew Booth y Aaron Mokoena, en la derecha e izquierda, respectivamente. En cuanto a sus posibles sustitutos, aparecen como opciones Bongani Khumalo -quien podría ser la sorpresa en la titularidad a último momento- y Siyabonga Sangweni.

- Volante: Con una mayor propuesta ofensiva, es posible que Parreira opte por cinco hombres en este sector del terreno de juego. Con MacBeth Sibaya y Kagisho Dikgacoi en la volante defensiva -por derecha e izquierda, respectivamente-, teniendo como posibles reemplazantes a Thanduyise Khuboni y Lance Davids, que si bien no poseen el mismo nivel de los titulares, pueden tener el aval de estar en el campo ante cualquier problema. En el lado ofensivo, quizás el más fuerte, tendrán a Reneilwe Letsholonyane y a Steven Pienaar, quedando como eje el talentoso Siphiwe Tshabalalal. Así, nombres como los de Teko Modise y Surprise Moriri quedarían como posibles alternativas en la volante ofensiva.

- Delantera: Katlego Mphela sería el único punta que puede utilizar Parreira en el Mundial, aunque si bien este es el puesto natural del artillero del Mamelodi Sundowns, también puede formar parte de la volante. Su sustituto natural, más cercano, sería el experimentado Bernard Parker. Como segunda alternativa, el indiscutido Siyabonga Nomvethe.

Las ausencias

McCarthy no se explica por qué quedó fuera del Mundial (Foto: AP)Quizás la que más sorpresa causó fue la de 'Benni' McCarthy,  máximo goleador de Sudáfrica y el segundo jugador con más partidos internacionales de su país. Sin embargo, todo quedó aclarado por  Parreira, quien argumentó que el jugador de 32 años estaba muy pasado de peso. Prueba de ello es que solo disputó algunos minutos en el amistoso que jugaron los 'Bafana Bafana' ante Colombia, hecho que reconfirmó su situación.

Además de McCarthy, se quedan sin Mundial el portero Rowen Fernández, los defensas Bryce Moon e Innocent Mdledle y el centrocampista Franklin Cale, entre otros nombres que estuvieron en lista.

Las perspectivas

Aunque los últimos años han llegado acompañados de decepciones, los 'Bafana Bafana' han demostrado también, aunque con titubeos, que son capaces de plantar cara a los grandes siempre que se les añada una dosis extra de motivación. Y está claro que no hay motivación mayor que la de representar al propio país como anfitrión en una Copa Mundial de la FIFA.

Parreira, la esperanza de muchos sudafricanos (Foto: AP)Los africanos saben que no son favoritos en su grupo. Tener que enfrentar a selecciones de la talla de Francia, México y Uruguay, complica mucho la clasificación a la siguiente ronda. La lógica dice que Sudáfrica está prácticamente eliminado; sin embargo, ella no tiene cabida en el fútbol. Lo más dable que puedan hacer los dirigidos por Parreira es derrotar en su debut a México y tratar de ganar luego a la férrea selección de Uruguay, rivales más cercanos a su nivel. Esto no necesariamente asegura que Francia tendría ganado de por sí el partido ante Sudáfrica, sino que si los anfitriones buscan la clasificación requieren llegar con cierto colchón de puntos a ese último partido para allí no buscar la hazaña, sino tan solo confirmarla.

El reto caleta

De más está decir que el reto de Sudáfrica es clasificar, y como es sabido, los antecedentes estadísticos lo avalan: jamás un anfitrión se ha quedado fuera en primera fase en la historia de la Copa del Mundo. Pero no es la única marca que debe preocuparse por defender: en el debut ante México, este 11 de junio en Johannesburgo, el reto sudafricano es mantener el invicto de los equipos locales en partidos inaugurales de la Copa del Mundo. En los siete casos en los que un anfitrión debió afrontar el primer partido del certamen, hubo cinco triunfos locales y dos empates (ambos 0-0).

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: AP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy