Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comTras 16 años de ausencia, el 'Barco Pirata' jugará su segundo Mundial. Esta vez, a diferencia de 1994 -no consiguieron puntos ni goles-, los dirigidos por Otto Rehhagel buscarán repetir la proeza de 2004, año en que sorprendieron al planeta ganando la Eurocopa.

Los números

- Participaciones totales: 2 (Estados Unidos 1994 y Sudáfrica 2010).

- Mejor resultado: 0-2 vs. Nigeria (Estados Unidos 1994).

- Peor resultado: 0-4 vs. Argentina y Bulgaria (Estados Unidos 1994).

- Posición en la tabla histórica de los mundiales: 72° con 0 ptos.

- Goleador en mundiales: No tiene.

El plantel

  • 1. KOSTAS CHALKIAS (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 12. ALEXANDROS TZORVAS (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 13. MICHAEL SIFAKIS (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 2. GEORGIOS SEITARIDIS (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 3. CHRISTOS PATSATZOGLOU (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 4. NIKOLAS SPIROPOULOS (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 5. VANGELIS MORAS (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 8. AVRAAM PAPADOPOULOS (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 11. LOUKAS VYNTRA (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 15. VASILEIOS TOROSIDIS (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 16. SOTIRIOS KYRGIAKOS (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 19. SOKRATIS PAPASTATHOPOULOS (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 22. STELIOS MALEZAS (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 6. ALEXANDROS TZIOLIS (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 10. GEORGIOS KARAGOUNIS (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 18. SOTIRIS NINIS (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 21. KONSTANTINOS KATSOURANIS (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 23. ATHANASIOS PRITTAS (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 7. GEORGIOS SAMARAS (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 9. ANGELOS CHARISTEAS (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 14. DIMITRIOS SALPINGIDIS (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 17. THEOFANIS GEKAS (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • 20. PANTELIS KAPETANOS (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)

 

Arqueros

1. Kostas Chalkias (30/05/74, PAOK): Fue quien más sufrió el tardío retiro de Antonis Nikopolidis de la selección. A sus 36 años, lucha el puesto -palmo a palmo- con Alexandros Tzorvas por ser el arquero titular.

12. Alexandros Tzorvas (12/08/82, Panathinaikos): Al parecer, será el arquero titular en el Mundial africano. Es la primera opción de su técnico para cubrir los tres palos de la selección helénica.

13. Michalis Sifakis (09/09/84, Aris Thessaloniki): Como todos los terceros arqueros de las selecciones en un Mundial, esperará más de un milagro para poder atajar en algún partido.

Defensas

2. Georgios Seitaridis (04/06/81, Panathinaikos): Con experiencia fuera de su país, aportará lo posible para su selección. Puede jugar como central, pero su posición habitual es la de lateral derecho.

3. Christos Patsatzoglou (19/03/79, Omonia Nicosia -CHP-): El compañero de Hernán Rengifo en el fútbol chipriota es un recio defensor que peleará por un lugar en la oncena principal.

4. Nikolas Spiropoulos (10/10/83, Panathinaikos): A pesar de no ser muy alto (1.71cm) posee un gran potencial físico que fue decisivo en su convocatoria. Se desempeña como lateral en el carril izquierdo.

5. Vangelis Moras (26/08/81, Bologna -ITA-): Uno de los jugadores más altos de la Serie A (1.93cm). Fue convocado por su solidez defensiva, la cual desarrolló desde muy joven.

8. Avraam Papadopoulos (03/12/84, Olympiacos): Después de alternar en distintas posiciones, el ahora lateral derecho del Olympiacos defenderá a su equipo en el Mundial. Tiene grandes posibilidades de alinear desde el vamos.

11. Loukas Vyntra (05/02/81, Panathinaikos): De descendencia checa, Loukas es el dueño del carril defensivo izquierdo. Titular indiscutible para el esquema griego.

15. Vasileios Torosidis (10/06/85, Olympiacos): El todoterreno del equipo. La única posición en la que que no ha jugado es la de portero, pero no descartó tapar en el Mundial si es que su equipo lo requiere. Es un defensa central por naturaleza. Una de las principales piezas de recambio en este sector.

16. Sotirios Kyrgiakos (23/07/79, Liverpool -ING-): La estrella del bloque posterior. Tras realizar grandes temporadas en Grecia y Alemania fue contratado por el Liverpool inglés. Es uno de los jugadores más queridos en su selección por la manera que defiende y se entrega en la zaga helénica.

19. Sokratis Papastathopoulos (09/06/88, Genoa -ITA-): Una de las futuras figuras del fútbol griego. A pesar de ser muy joven, demuestra una calidad inigualable al momento de defender. Militó en las categorías inferiores de la selección helénica como defensa central.

22. Stelios Malezas (11/03/85, PAOK): Puede jugar como central defensivo y también de volante de recuperación. Este jugador -no tan joven- jamás había alternado en alguna selección juvenil griega.

Volantes

6. Alexandros Tziolis (13/02/85, Siena -ITA-): Volante defensivo muy recio. Su estatura lo ayuda (1.91cm). Titular indiscutible en la selección, fue recientemente fichado por el Siena italiano.

10. Georgios Karagounis (06/03/77, Panathinaikos): El capitán del 'Barco pirata' es una pieza importantísima en el esquema del técnico alemán Otto Rehhagel. Se trata de un volante de avanza que tiene muy buena pegada. Es el favorito de los hinchas grecos.

18. Sotiris Ninis (03/04/90, Panathinaikos): El mundo no podía perderse a tremenda joya del fútbol griego. El jugador más joven de la selección helénica esperará una oportunidad para brillar en el equipo de Otto Rehhagel.

21. Konstantinos Katsouranis (21/06/79, Panathinaikos): El acompañante idóneo de Tziolis en la labor defensiva y en la recuperación de balones. Uno de los más experimentados en el cuadro griego.

23. Athanasios Prittas (09/01/79, Aris Thessaloniki): Curiosamente, podría debutar con su selección nada menos que en el Mundial. Es el dueño de la banca griega -por lo menos- hasta que Karagounis se lesione.

Delanteros

7. Georgios Samaras (21/02/85, Celtic -ESC-): Sus buenas actuaciones en el cuadro escocés fueron los avales para su convocatoria. Con su altura y su olfato goleador es un jugador importantísimo para el cuadro helénico.

9. Angelos Charisteas (09/02/80, Nurember -ALE-): Un jugador clásico en las convocatorias griegas no podía faltar a esta cita mundialista. El hombre que con su tanto le dio el título de la Eurocopa a su selección es titular indiscutible.
 
14. Dimitrios Salpingidis (18/08/81, Panathinaikos): Se ganó la convocatoria sobre la base de esfuerzo y goles. A pesar de no ser titular esperará su oportunidad desde el banco de suplentes.

17. Theofanis Gekas (23/05/83, Hertha Berlin -ALE-): Su equipo perdió la categoría en el fútbol alemán, pero nada interfirió en sus buenas actuaciones con su selección. Goleador con 10 tantos en la eliminatoria europea, por delante de jugadores como Wayne Rooney y Edin Dzeko.

20. Pantelis Kapetanos (08/06/83, Steua Bucarest -RUM-): Muchos hinchas no entienden por qué no es titular si tiene una gran cuota de gol. Pese a ello, él no está descontento y esperará su oportunidad en el Mundial.

Director Técnico

Otto Rehhagel (09/08/38): Uno que sí sabe. Convirtió a un conjunto de jugadores tácticos-técnicos en un gran grupo y, ahora, en su primera incursión en un Mundial como entrenador, el alemán conoce a sus jugadores a la perfección -9 años dirigiendo a la selección helénica-. Esto es, sin duda, su arma más fuerte, además de la experiencia que puede aportar siendo el técnico más veterano en Sudáfrica (72 años).

La pizarra

- Arco: Antonis Nikopolidis fue el dueño del arco griego durante mucho tiempo. Ahora, los tres palos estarán custodiados por Alexandros Tzorvas, quien es preferido por el técnico Otto Rehhagel para esta posición, por delante de dos muy buenos arqueros como Kostas Chalkias y Michalis Sifakis.

- Defensa: La parte más regular del equipo. Se posiciona con una línea de cuatro al fondo, que se caracteriza por su rigidez defensiva. Grecia, como bien se sabe, afrontó con creces la primera parte de las Eliminatorias y no vio su pórtico vencido en los tres primeros encuentros, en buena medida gracias a la labor de los centrales titulares, que en Sudáfrica serán Sotirios Kyrgiakos y Vangelis Moras, jugadores que militan en las ligas más competitivas del Viejo Continente. Como variantes en el bloque defensivo saltan a la vista los correctos Christos Patsatzoglou, Avraam Papadopoulos -también alterna en el carril derecho- y Sokratis Papastathopoulos, que si bien alternaron poco en la fase clasificatoria poseen cualidades claves para ser considerados en la convocatoria. En tanto, por los carriles se sumarán Georgios Seitaridis -en el lado diestro- y Loukas Vyntra en el opuesto. Además, ambos flancos poseen recambios de gran orden táctico que pueden alternar sin ningún problema, como Nikolas Spiropoulos -por el lado zurdo- y Avraam Papadopoulos junto a Vasileios Torosidis -por la derecha-.

- Volante: Con dos volantes que cumplirán funciones de recuperación y uno solo que se encargará de la creación, los griegos saldrán con esquema bastante atrevido a Sudáfrica. Aunque es de suponer que, por ejemplo, ante Argentina utilizarán un planteamiento más conservador, acaso similar al que les permitió obtener la Eurocopa en 2004 (aquella vez emplearon un 5-4-1). Así, Konstantinos Katsouranis y Alexandros Tziolis son fijos en la zona de contención, y no tienen competidores cercanos en estas posiciones, por los que serán insustituibles en el esquema de Otto Rehhagel. Con ello, el cerebro helénico será el habilidoso Georgios Karagounis, quien paseó su fútbol en escuadras como el Benfica y el Inter de Milán. De hecho, la labor que cumple es sacrificada, pues el fútbol nace de sus pies. Asimismo, se cuestiona al técnico por haber convocado -como relevos en este sector- a jugadores que alternaron muy poco. Tal es el caso de Sotiris Ninis, quien tan solo tiene un encuentro a nivel de selección, y Athanasios Prittas, jugador que puede cumplir en cualquier zona de la cancha, pero no dota de grandes habilidades como las del capitán del 'Barco Pirata'.

- Delantera: Jugando con tres delanteros, Grecia obtuvo el galardón de tener al máximo anotador de las eliminatorias europeas, Theofanis Gekas, titular indiscutible y único punta en su seleccionado. Junto al atacante del descendido Hertha Berlin, Grecia dispone de jugadores de recorrido similar y que militan en el exterior, pero no tan goleadores, como lo son Angelos Charisteas y Georgios Samaras. Estos tres delanteros formarán el tridente ofensivo de la selección helénica. Como variantes, Otto Rehhagel posee jugadores con apetito de gol, como Pantelis Kapetanos y Dimitrios Salpigidis, quienes esperarán desde el banco una oportunidad para deslumbrar en el Mundial.

Las ausencias

Será extraño no ver la cabellera blanca de Nikopolidis en la puerta griega en este Mundial (Foto: zimbio.com)Quien se hará extrañar en el seleccionado helénico para el Mundial será el arquero que consiguió la proeza en 2004 ganando la Eurocopa. Nos referimos al inacabable Antonios Nikopolidis, el mejor portero en la historia del fútbol griego que actualmente milita en el Olympiacos. El arquero, de 39 años, es aclamado siempre por la hinchada griega, que lo considera un estandarte histórico de selección. A puertas de su retiro, Nikipolidis no podrá consumar su sueño desde chico: defender a su selección en un Mundial.

A su vez, de la lista preliminar quedaron al margen dos jugadores que, de acuerdo a la crítica, le habrían aportado al plantel: el defensor Grigoris Makos y el volante Giorgios Tzavelas, ambos pertenecientes al AEK Atenas. Por su parte, llama la atención la ausencia del joven recuperador Vasilis Pliatsikas, compañero de Farfán y Zambrano en el Schalke 04, hombre que le pudo un mejor respiro a un sector que carece de relevos. En tanto, otro histórico que se quedó al margen, aunque por voluntad propia, fue el delantero Ioannis Amanatidis, quien por una lesión a la rodilla derecha se automarginó de su combinado patrio hace un par de meses.

Las perspectivas

A pesar de no contar con jugadores de renombre, la selección griega está conformada por un grupo compacto y muy regular en sus líneas, además de poseer al goleador de las eliminatorias europeas (Theofanis Gekas, con 10 tantos). Por ello, con un juego sumamente defensivo, es de suponer que hará padecer a más de un incauto que lo califica como un mero relleno en su sector, sobre todo por no ser la favorita en las apuestas en sus tres partidos mundialistas.

Rehhagel, alguien que se defiende bien y ahora ataca con volumen (Foto: AP)En un complicado Grupo B, los helénicos tendrán como rivales directos para tentar la clasificación a Octavos a dos de los equipos más fuertes de sus respectivos continentes: Corea del Sur y Nigeria. Si pretende no arriesgar sus posibilidades, está prohibido de ceder puntos ante estos rivales. En su debut, contra los surcoreanos, es probable que obtengan sus tres primeros puntos en un Mundial -puede sonar descabellado por el gran peso futbolístico que han impreso los asiáticos en los últimos años- para así llegar más tranquilos a su segundo partido contra Nigeria. En este no deberán confiarse, ya que es muy probable que la oncena africana salga con todo ante una posible derrota en su estreno ante Argentina; de hecho, lo más fiable sería un empate con goles. Luego, en su último encuentro de la fase de grupos, se enfrentarán al equipo albiceleste, con todo el condimento histórico y mediático a favor de los sudamericanos. Sin embargo, no sería nada extraño que los dirigidos por Otto Rehhagel pudieren complicar al equipo del ‘Pelusa’ y, quién sabe, con una defensa a ultranza, arañar un empate. Si se hacen cálculos, obteniendo cinco puntos, tranquilamente, podrían soñar con la clasificación hacia la segunda fase de la cita mundialista. Toda una proeza para el 'Barco Pirata'.

El reto caleta

Para nadie es un secreto que, la principal tarea de los griegos, más allá de concretar una campaña respetable, es la de anotar un gol, algo que no pudo hacer en su única participación mundialista, en 1994. Curiosamente, además, podrá cobrarse la revancha -y vergüenza- de sus verdugos en el Mundial de Estados Unidos: Argentina y Nigeria, inmiscuidos en su mismo grupo. 

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: zimbio.com, AP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy