Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLos dirigidos por Matjaz Kek arriban a su segundo Mundial con la esperanza de sumar en la máxima justa y tentar una clasificación a Octavos. No cuentan con figuras rutilantes, pero basan su fútbol en el juego colectivo que les reportó éxitos en las Eliminatorias.

Los números

- Participaciones totales: 2 (Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010).

- Mejor resultado: 0-1 vs. Sudáfrica (Corea-Japón 2002).

- Peor resultado: 1-3 vs. España y Paraguay (Corea-Japón 2002).

- Posición en la tabla histórica de los mundiales: 65° con 0 ptos.

- Goleadores en mundiales: Milenko Acimovic y Sebastjan Cirimotic (1 gol, Corea-Japón 2002).

El plantel

  • SAMIR HANDANOVIC (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • ALEXANDER SELIGA (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • JASMIN HANDANOVIC (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • MISO BRECKO (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • BOSTJAN CESAR (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • ELVEDIN DZINIC (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • SUAD FILEKOVIC (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • BRANKO ILIC (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • BOJAN JOKIC (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • MATEJ MAVRIC-ROZIC (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • MARKO SULER (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • VALTER BIRSA (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • ANDRAZ KIRM (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • ANDREJ KOMAC (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • ROBERT KOREM (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • RENE KHRIN (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • ALEXANDAR RADOSAVLJEVIC (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • DALIBOR STEVANOVIC (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • ZLATKO DEDIC (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • ZLATAN LJUBIJANKIC (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • TIM MATAVZ (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • MILITOJE NOVAKOVIC (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)
  • NEJC PECNIK (Imagen: Pro Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)

 

Arqueros

1. Samir Handanovic (14/07/84, Udinese -ITA-): Tal vez el mejor arquero de la historia del país. Su seguridad lo ha llevado a apoderarse del titularato por sobre otros más veteranos, tanto en su club como en la selección.

12. Jasmin Handanovic (28/01/78, Mantova -ITA-): Un portero del cual no se habla mucho, pero que brinda seguridad cuando le toca jugar. Es primo y suplente de Samir, el titular en su puesto, a quien aventaja en edad.

16. Alexander Seliga (01/02/80, Sparta Rotterdam -HOL-): Es el segundo portero del seleccionado, pero continuidad no es firme; de hecho, solo ha jugado en una ocasión con su combinado patrio.

Defensas

2. Miso Brecko (01/05/84, Colonia -ALE-): Jugador de mucha influencia en el equipo. Tiende a sacrificarse y cargarse el equipo al hombro, tal como lo hace con su club en la Bundesliga.

3. Elvedin Dzinic (25/08/85, Maribor): Defensor central empeñoso que destaca en el fútbol de su país. Dificilmente pueda jugar en el Mundial ya que aún le falta tela que cortar.

4. Marko Suler (09/03/83, Gante -BEL-): Es conocido por su velocidad, su liderazgo y su remate de cabeza, tanto en defensa como en ataque. Largamente, la figura de la zaga central verde.

5. Bostjan Cesar (09/07/82, Grenoble -FRA-): Uno de los ejes del equipo de Matjaz Kek en la defensa. Es valiosa su experiencia adquirida en Francia e Inglaterra.

6. Branko Ilic (06/02/83, Lokomotiv Moscu -RUS-): Se desenvuelve generalmente en la banda derecha, aunque puede hacerlo sin problemas en el centro de la defensa. Su última temporada en el fútbol ruso no ha sido de la mejor; aun así, su larga carrera lo convierte en valioso para Kek.

13. Bojan Jokic (17/05/86, Sochaux -FRA-): Su labor por izquierda es importante en la defensa. Es veloz para la cobertura, aunque le cuesta mucho proyectarse e irse al ataque.

19. Suad Filekovic (16/09/78, Maribor): Hombre de mucha experiencia, pero su ciclo en la selección parece estar cerrándose. Ha jugado muchos procesos clasificatorios, tanto para el Mundial como para la Eurocopa.

22. Matej Mavric-Rozic (29/01/79, Koblenz -ALE-): Ha perdido el puesto por la banda izquierda de la defensa, pero sigue siendo un jugador de peso en partidos comprometidos, como lo fue en los cotejos eliminatorios ante República Checa y Polonia.

Volantes

8. Robert Koren (20/09/80, West Bromwich Albion -ING-): Capitán y una de las estrellas del equipo. Con el crecer de sus responsabilidades adquirió la experiencia necesaria y ahora es quien maneja los hilos en la selección.

10. Valter Birsa (07/08/86, Auxerre -FRA-): Forma parte del tridente de ataque, jugando preferentemente detrás de los puntas. Jugador de buena técnica, aunque criticado en la esfera mundial por la poca profundidad de su fútbol.

15. Rene Khrin (21/05/90, Inter -ITA-): Con 20 años recién cumplidos ya es campeón de Champions League, aunque haya jugado poco con los neroazzurri. No cabe duda de su talento; de hecho, verlo en Sudáfrica será una verdadera satisfacción.

17. Andraz Kirm (06/09/84, Wisla Cracovia -POL-): Se ha convertido en uno de los jugadores preferidos por el técnico Kek, basicamente por su importancia en el sistema táctico que emplea su selección, sobre todo por su empuje y vocación ofensiva. 

18. Alexandar Radosavljevic (25/04/79, Larissa -GRE-): El hombre de contención ha confirmado como titular en el seleccionado esloveno. Su funcionalidad y ubicación lo han convertido en el cerrojo del equipo.

20. Andrej Komac (04/12/79, Maccabi Tel Aviv -ISR-): Uno de los más finos talentos eslovenos. Podría ser una de las atracciones en el mediocampo, aunque no se ha confirmado como titular en el equipo. No convence del todo a su técnico.

21. Dalibor Stevanovic (27/09/84, Vitesse -HOL-): Hace un par de años era titular indiscutible en el equipo. Empero, su carrera ha sufrido un bajón que podría señalar la parábola de cierre.

Delanteros

7. Nejc Pecnik (03/01/86, Nacional Funchal -POR-): El atacante que milita en la Liga Sagres cuenta con posibilidades reales de ser el compañero de ataque de Novakovic. Su gol clave ante Rusia en Moscú, por el repechaje, dejó más que satisfechos al técnico y su séquito.

9. Zlatan Ljubijankic (15/12/85, Gante -BEL-): Hace cuatro temporadas fue elegido el jugador esloveno del año. Es un delantero peligroso, aunque no anota mucho jugando para su país.

11. Milivoje Novakovic (18/05/79, Colonia -ALE-): Es el jugador más mediático y al que apuntan todas las miradas. Pese a ser un goleador por excelencia, su pólvora, al día de hoy, está un tanto mojada. Tras un lapso de cinco meses, regresó al gol con su selección en marzo, anotando en el amistoso contra Qatar.

14. Zlatko Dedic (05/10/84, Bochum -ALE-): Su presencia en el once estelar no era vista con buenos ojos. Sin embargo, se convirtió en el héroe de su selección al anotar el 1-0 en el Repechaje de vuelta ante Rusia, que significó la clasificación eslovena al Mundial.

23. Tim Matavz (13/01/89, Groningen -HOL-): Goza de un buen periodo -lo ratificó en la última temporada de la Eredivisie- y busca vacunar por primera vez con la divisa eslovena; qué mejor que la máxima justa como marco.

Director Técnico

Matjaz Kek (09/09/61): Cuando en 2007 llegó a la selección, pocos estaban convencidos de los resultados que cosecharía. Incluso, sufrió grandes decepciones al inicio de su periplo, como la eliminación de la Eurocopa en 2008. Sin embargo, el tiempo confirmó que se trató de la mejor elección de la Federación Eslovena. y que todo lo que llegó después fue única y exclusivamente fruto de un trabajo serio y a largo plazo, resultados que hoy sitúan a la joven nación europea en su segundo Mundial.

La pizarra

- Arco: Samir Handanovic será, sin lugar a dudas, quien se cuadre bajo los tres palos de la selección. Su seguridad y su  excelente momento con el Udinese en la Serie A lo catapultan por encima del segundo y tercer portero (Alexander Seliga y Jasmin Handanovic).

- Defensa: Es considerada como el punto fuerte del equipo. Eslovenia apenas recibió cuatro goles en el proceso eliminatorio y bien podría ser el punto clave -de ratificar su anterior performance- para avanzar a rondas posteriores en la justa mundialista. Actúa con una línea de cuatro que se mantiene todo el tiempo concentrada. Por la derecha estará Miso Brecko, quien es el hombre con más salida entre los dos marcadores de punta; Marko Suler y Bostjan Cesar conformarán la pareja de centrales, mientras que por la banda izquierda irá Bojan Jokic, con mayor vocación defensiva. Como inmediatos relevos aparece el experimentado Suad Filekovic ante cualquier eventualidad en la retaguardia, mientras el otro lateral derecho del equipo, Branko Ilic, podría ser clave en momentos en que se pretenda cerrar un resultado.

- Volante: Criticada y alabada a la vez, sus funciones defensivas no dejan de ser elogiadas, pero la falta de profundidad es un problema que, hasta el momento- Kek se encuentra sin resolver. En el cuadrado, que en reiteradas ocasiones pasa a ser un 1-3, la labor de destrucción ha sido encomendada a Alexandar Radosavljevic, mientras que Robert Koren cumple más una labor mixta. Los creadores -sobre el papel- serán Andraz Kirm y Valter Birsa; el primero parte unos metros más atrás, mientras que el hombre del Auxerre es el enlace que habitualmente juega detrás de las dos puntas. Sus recambios, por nombres, están más abocados a funciones ofensivas: los nombres que saltan a la vista son los de Andrej Komac y el juvenil Rene Krhin.

- Delantera: Es, de lejos, la zona que más dudas genera, ya que el juego del seleccionado esloveno radica más en la potencia que en la habilidad. Por ello, hombres como Milivoje Novakovic y Zlatko Dedic, sindicados como quienes forman la pareja ideal en ataque, bien podrían atiborrarse ante la similitud de sus características: ambos son '9', chocadores y viven en el área. De hecho, las otras alternativas en ataque (Zlatan Ljubijankic, Tim Matavz y Nejc Pecnik) bien podrían otorgarle ese cambio de ritmo necesario para todo equipo durante 90', pero a todos ellos les juega en contra su escaso recorrido en la alta competencia. Así, es probable que -ante las dudas- Matjaz Kek emplee en Sudáfrica un 4-2-3-1, sumando a un hombre neto en contención (Koren) y a otro como extremo (Komac o Krhin). De ser esa la solución, Novakovic sería el único referente en ofensiva.

Las ausencias

Sisic, uno de los más experimentados que se quedó afuera (Foto: AP)Es una de las pocas selecciones que no viene lamentando ni maldiciendo una infortunada lesión que impida gozar de la máxima justa a algunos de sus principales componentes. De hecho, de la lista preliminar, apenas se desprenden tres nombres que, tranquilamente, le pudieron otorgar un matiz diferente al grupo.

Uno de ellos es Mirnes Sisic, volante del Giannina griego que no convenció a Kek. Aparentemente, los años no han pasado en vano, y su velocidad y potencia se encuentran mermadas, más no su calidad, lo cual -a pesar de todo- no satisfizo al estratega esloveno. De igual modo, Darijan Matic, mediocampista del Rapid Bucarest, quedó de lado porque no encaja en el sistema de juego, mientras Dejan Kelhar, atacante del Círculo Brujas, no colmó las expectativas, pese a que los eslovenos carecen de variantes en esa posición.

Las perspectivas

De la mano de Kek, Eslovenia es solo ilusión (Foto: AP)La gran esperanza de Eslovenia es obtener su primer punto en un Mundial, y por qué no una victoria. En Corea-Japón 2002 hizo su debut sin conseguir punto alguno, y para este torneo, con rostros absolutamente distintos al de aquella oportunidad, sienten que es el instante oportuno para pegar el salto y demostrar al mundo que están en la misma línea de competencia. De hecho, pese a su escaso bagaje y a sus cortos nombres rutilantes, se encargaron de silenciar a quienes sindicaron que en su grupo eliminatorio iban a ser absorbidos por República Checa y Polonia, selecciones que posteriormente lamentaron su fracaso.

Este anhelo postergado por ocho años bien podría hacerse realidad el domingo 13 de junio, si es que los eslovenos aprovechan al máximo su debut ante Argelia (la que a priori aparenta ser la más débil del grupo). Es probable que el cotejo ante los 'Zorros del Desierto' defina a la selección que, indudablemente, ocupará la última casilla de este sector, ya que luego, a ambos se le vendrán los rivales que, a todas luces, parten con el favoritismo. Los hombres de Kek, posteriormente, rivalizarán ante Estados Unidos en Johannesburgo, choque que -de ser saldado a favor- servirá como termómetro para medir su verdadero potencial en Sudáfrica. Para el último cotejo ante Inglaterra, solo dependerá de Eslovenia llegar con chances de clasificación, pese a que los números y las casas de apuestas señalen que lo harán con el equipaje listo para retornar a casa.  

El reto caleta

Eslovenia tiene un desafío estadístico peculiar en su grupo mundialista: jugará contra tres selecciones (Inglaterra, Estados Unidos y Argelia) a las que jamás ha enfrentado en su trayectoria, que data desde la escisión del país de Yugoslavia (en 1992). Por tanto, cualquier resultado contra ellos comenzará a decantar hacia uno u otro lado su historial mutuo.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy