Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comCulmina el repaso de las 32 selecciones mundialistas con Corea del Norte, a priori el "patito feo" del certamen, a pesar de que en 1966 ya dio la lección que de ella jamás hay que confiarse. Encuadrada en el peor grupo posible, los chollima van con poco por todo.

Las cifras

- Participaciones en mundiales: 2 (Inglaterra 1966 y Sudáfrica 2010)

- Mejor resultado: 1-0 vs. Italia (Inglaterra 1966)

- Peor resultado: 0-3 vs. Unión Soviética (Inglaterra 1966)

- Posición en la tabla histórica de los mundiales: 53° con 4 ptos.

- Goleador en mundiales:
Seung Zin Park (3 goles)

El plantel

Arqueros

1. Ri Myong Guk (09/09/86, Pyongyang City): A los 23 años, es ya todo un experimentado. Se ganó el puesto a pulso en las Eliminatorias, y hay quienes consideran que es el mejor golero que ha dado Corea del Norte en su historia, aunque Sudáfrica será su reto mayor. Un buen atajador a boca de jarro.

18. Kim Myong Gil (16/10/84, Amrokgang): Mayor que el titular, pero con bastante menos experiencia. Se hizo de un lugar en el plantel con el correr de la Eliminatoria. Era, a priori, la tercera opción, pero acabó siendo el único portero suplente.

20. Kim Myong Won (15/07/83, Amrokgang): Un saludo a la bandera, ya que es delantero en su club. Sin embargo, un aparente desconocimiento del reglamento mundialista por parte de la dirigencia norcoreana hizo que se solo se inscribieran dos porteros en la lista de 23, y ante la obligatoriedad de contar con un tercer golero, Kim Jong Hun lo designó como tal.

Defensas

2. Cha Jong Hyok (25/09/85, Amrokgang): Con dos Eliminatorias encima, fue titular neto a lo largo de la última y también integró -como capitán- el equipo olímpico en Beijing 2008. Es back central, pero también puede jugar de lateral derecho.

3. Ri Jun Il (24/08/87, Sobaeksu): El líbero imprescindible en el esquema de Kim Jong Hun, único titular en todos los encuentros eliminatorios. Sabe salir jugando y el equipo se ordena a partir de él.

5. Ri Kwang Chon (04/09/85, April 25): Stopper o lateral izquierdo, tiene dos eliminatorias encima. Va bien al cabezazo, detalle importante pues se proyecta con frecuencia.

8. Ji Yun Nam (20/11/76, April 25): Con 33 años, es el más veterano del plantel. Ha sido relegado al banco, pero su experiencia es clave en el grupo como referente.

13. Pak Chol Jin (05/09/85, Amrokgang):
Espigado defensa central que sale con claridad desde el fondo. También lleva dos Eliminatorias y se complementa bien con Ri Jun Il.

16. Nam Song Chol (07/05/82, April 25): Carrilero izquierdo, otro de los nombres claves en el esquema norcoreano. De generoso trajín por la banda.

14. Pak Nam Chol (03/10/88, Amrokgang): Veloz y habilidoso para ser zaguero central, se ganó con regularidad el llamado. A priori, el primer recambio en su zona.

21. Ri Kwang Hyok (17/08/87, Kyonggongop):
Mundialista Sub-20 en 2007, es otro de los estandartes de la nueva generación norcoreana. Zaguero por derecha.

Volantes

4. Pak Nam Chol (02/07/85, April 25): El homónimo del zaguero es más bien un volante por derecha que hace gala de su velocidad. Es otro que se ganó el puesto de una Eliminatoria a otra.

6. Kim Kum Il (10/10/87, April 25): El "tapadito" del equipo, pues emerge cuando no se lo espera como mediapunta. Tiene olfato goleador y sirve para romper partidos cerrados.

11. Mun In Guk (29/09/78, April 25): Volante trabajador de características ofensivas, pero con bastante ida y vuelta. Maneja los tiempos del equipo.

15. Kim Yong Jun (19/07/83, Pyongyang City): Con experiencia en el fútbol chino, es el que hace el trabajo sucio en el medio, aunque sabe quitar sin cometer muchas faltas.

17. An Yong Hak (25/10/78, Omiya Ardija -JAP-): Jugador cosmopolita: nació en Japón y tuvo varias temporadas en la K-League surcoreana. Almacena bien el balón y lo distribuye.

19. Ri Chol Myong (18/02/88, Pyongyang City): Veloz volante por izquierda, jugó en el Mundial Sub-17 Perú 2005. Interesante alternativa para partidos cerrados.

22. Kim Kyong Il (11/12/88, Rimyongsu): Otro que jugó en el Mundial peruano, fue llamado sorpresivamente, ya que apenas ingresó en uno de los cotejos Eliminatorios. Al parecer, pesó su inteligencia para cambiar de frente.

23. Pak Sung Hyok (30/05/90, Sobaeksu): Volante de marca, fue otra de las sorpresas de la lista, ya que no estuvo en las Eliminatorias. Al parecer, que su juego haya despertado interés del fútbol chino tuvo que ver en su convocatoria.

Delanteros

7. An Chol Hyok (27/06/87, Rimyongsu): Pieza de recambio que ha sabido anotar algunos goles claves para su selección ingresando en los segundos tiempos, los cuales le valieron el llamado para Sudáfrica.

9. Jong Tae Se (02/03/84, Kawasaki Frontale -JAP-): La gran estrella del equipo, que decidió tomar la nacionalidad norcoreana pese a haber nacido en Japón. Letal en los contragolpes y de buen manejo de pelota.

10. Hong Yong Jo (22/05/82, FK Rostov -RUS-): El complemento de Jong Tae Se en el ataque, puede jugar también de mediapunta. Pasó por el fútbol serbio antes de llegar al Rostov ruso. Se ganó el derecho de ser capitán en las Eliminatorias.

12. Choe Kum Chol (09/02/87, April 25): El primer recambio ofensivo del equipo, sabe recostarse por las bandas si se quiere cambiar de esquema.

Director Técnico

Kim Jong Hu (01/09/51): Zaguero en sus tiempos de futbolista, ha sido el gran hacedor del milagro norcoreano para volver a los mundiales tras 44 años. Maneja un esquema que prioriza lo defensivo e hipoteca en Jong Tae Se buena parte de sus chances ofensivas. En lo personal, se identifica a plenitud con el régimen de Kim Jong Il, y no han faltado los mitos que dicen que discute con él algunos de los sistemas por emplear en el campo.

La pizarra

- Arco: La titularidad de Ri Myong Guk es indiscutible. El golero ofrece tanta seguridad como espectacularidad, y es uno de los preferidos de la afición chollima. Al tener como único recambio real a Kim Myong Gil, eso sí, cualquier lesión suya podría ser terminal en todo sentido para Corea del Norte.

- Defensa: Son tres zagueros con funciones bien definidas. Ri Jun Il, está dicho, funge de líbero y ordena al equipo desde el fondo; por derecha, Pak Chol Jin, es quien sale jugando para buscar el arranque de los volantes, y por izquierda, el juego aéreo está en la cabeza de Ri Kwang Chon. Para cualquier eventualidad, Pak Nam Chol (el zaguero) puede amoldarse con facilidad a cualquiera de los tres puestos de la defensa.

- Volante: Cha Jong Hyok es el carrilero por derecha y Nam Song Chol va por izquierda; este último es quien sale más para procurar los centros hacia los atacantes, y si no está presente puede ser suplido por el veterano Ji Yun Nam, aunque con mucha menor proyección. En el medio, Kim Yong Jun quita y An Yong Hak es quien reparte para iniciar ataques. Y como mediapunta, se acomoda Min In Guk, cuyo ida y vuelta permite que el equipo cambie de ritmo según las circunstancias del partido. Kim Kum Il es un interesantísimo recambio para sumar volumen ofensivo.

- Delantera: La línea de la que el equipo es más dependiente. Si Jong Tae Se y Hong Yong Jo no están en su tarde, lo único que puede esperarse de Corea del Norte es que mantenga una defensa férrea a ultranza. En caso contrario, el equipo sí puede adormilar a sus rivales en el tercer cuarto de cancha y sorprenderlos con rápidos contragolpes. Para alguna circunstancia que obligue a mayor volumen, Choe Kum Chol permite abrir el juego, mientras An Chol Hyok es el recambio si lo único que se requiere es más puntería.

Las ausencias

Ju Kwang Min, un atajapenales que se quedó al margen del Mundial (Foto: latribuna.hn)Ante la falta de información existente respecto del equipo norcoreano -las comunicaciones en el país están restringidas, y un hecho saltante es que los partidos de la Copa del Mundo, hasta donde se sabe, no podrán ser emitidos en vivo en el país ya que no se ha comprado los derechos de transmisión-, es difícil vislumbrar cuál de los nombres que se quedó fuera, máxime si Corea del Norte no presentó lista preliminar a la FIFA, sino que de arranque presentó a los 23 convocados.

Sin embargo, es posible conocer que se esperaba que el golero suplente de Ri Myong Guk fuera Ju Kwang Min, guardameta de 20 años de las filas del Kiwangcha, que con pasado en mundiales Sub-17 y Sub-20 aparecía como una opción incluso más clara que la de Kim Myong Gil, sobre todo por su fama de atajador de penales. Sin embargo, al parecer, la edad le jugó en contra y Kim Jong Hun decidió apostar por los más experimentados.

Las perspectivas

Corea del Norte es el "patito feo" por antonomasia del Mundial, a pesar de que la historia diga que de su selección nunca habría que confiarse -los italianos saben bien por qué-. Pero le juegan muchos factores en contra: la realidad política del país, convertido en un paria internacional por su duro régimen, hace que la prensa mundial tienda a minimizarlo y que los grandes estudios predictivos de analistas económicos y deportivos terminen arrojándole un pronóstico incluso inferior al de Nueva Zelanda, por citar a otro de los minnows del Mundial. Sin embargo, en el último amistoso ante Nigeria -que para variar, rebotó mediáticamente más por los incidentes en los alrededores del estadio- mostró ser un equipo compacto, que avanza en bloque y, a diferencia de su vecino del Sur, destaca más por su orden defensivo que por su velocidad.

Kim Jong Hun, identificadísimo con el duro régimen de su país, ha llevado a Corea del Norte al Mundial tras 44 años (Foto: AP)Ciertamente, le tocó el peor grupo posible y el debut menos deseado: ante Brasil. Pero lo que con entusiasmo pueda hacer en ese partido, quizá, sea para Kim Jong Hun lo que luego pueda arrancarle a Portugal -en un partido en el que la motivación extra por razones históricas jugará más que cualquier otro factor- y, sobre todo, a Costa de Marfil, que podría llegar a la última jornada presionada por defender los intereses de África en el Mundial. En todo caso, para un equipo del que se espera nada, cualquier cosa que venga puede equivaler a todo.

El reto caleta

El 21 de junio en Ciudad del Cabo, Corea del Norte asistirá a una cita por la que ha esperado 44 años: la opción de cobrar revancha contra Portugal, aquel equipo que le quitó la miel de los labios en los cuartos de final de Inglaterra 1966. Los norcoreanos ganaban por tres goles de ventaja y acabaron perdiendo 5-3. Por si acaso, esta vez, con seguridad, Eusebio estará en la tribuna.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy