Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn un partido de ida y vuelta, Croacia eliminó al anfitrión Rusia en la tanda de penales tras haber empatado a dos goles en los 120'. Los dirigidos por Zlatko Dalic buscarán mejorar la campaña realizada hace veinte años bajo la generación de Davor Suker.

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Sochi, ciudad ubicada al sur de Rusia y que por cortesía del Mar Negro cuenta con unas playas muy agradables y propicias para disfrutar del verano europeo, fue testigo del último partido de cuartos de final entre la selección local y Croacia, dos selecciones que se convirtieron en invitados sorpresa en esta etapa, pues pocos esperaban que el equipo ruso eliminara a España y que los croatas superaran de manera tan clara y contundente a Argentina en fase de grupos y a través de los penales a Dinamarca. De esta manera, el estadio Olímpico Fisht -que pertenece al distrito de Ádler- albergó uno de los partidos más emotivos del campeonato, algo quizás impensado en la previa debido al trámite de sus respectivos partidos disputados en los octavos de final.

Ambos equipos saltaron al campo de juego con sendos 4-2-3-1, pues tanto Stanislav Cherchesov y Zlatko Dalić buscaron neutralizar a sus respectivos rivales, pero, a su vez, generar opciones de gol a través de los desbordes que pudiesen realizar sus extremos y la efectividad de Artem Dzyuba y Mario Mandžukić, respectivamente. En los primeros 30', Croacia y Rusia alternaron oportunidades de gol que no fueron aprovechadas debido al trabajo de Igor Akinfeev en el lado local y de la zaga central conformada por Domagoj Vida -que tendría un rol fundamental en el tiempo suplementario- y Dejan Lovren en el caso del elenco ajedrezado. Sin embargo, a los 31', Denis Cheryshev tomó un balón entregado por Dzyuba, se perfiló para su izquierda y envió un misil inatajable para Danijel Subašić, con lo cual anotó el primer gol para el equipo local. Luego de tal golpe, Croacia adelantó sus líneas y encontró rápidamente la igualdad, pues a los 37' Mandžukić desbordó por izquierda y envió un centro preciso para la cabeza de Andrej Kramarić, quien superó la resistencia de Akinfeev y decretó el empate.

En el complemento, ambos equipos salieron con mayor precaución, por lo que el trabajo de los respectivos mediocampistas fue clave para sostener el marcador hasta llegar a la prórroga. En el cuadro anfitrión, Stanislav Cherchesov decidió refrescar la segunda línea de volantes con los ingresos de Alexandr Erokhin y Fyodor Smolov, mientras que Zlatko Dalić se decantó por el cambio de Marcelo Brozović por un extenuado Iván Perišić; no obstante, debió realizar una variante forzada debido a la lesión de Iván Strinić, por lo que "sacrificó" una alternativa con la entrada obligada de Josip Pivarić. Dentro de lo más resaltante del segundo tiempo fue el susto que pasó el elenco ajedrezado ante una repentina lesión de Subasić, por lo que en los últimos minutos, sus jugadores decidieron defender lejos de su arco para evitar pasar zozobra; sin embargo, el arquero del Mónaco francés respondió con solvencia ante un remate a quemarropa de Smolov en el quinto minuto de adición.

 

La prórroga empezó sin mayor sorpresa: Danijel Subasić salió al campo de juego totalmente recuperado del dolor que le aquejaba y le brindó tranquilidad a la zona posterior de Croacia. por su parte, Rusia ya había sufrido cinco goles de pelota parada y en este partido no habría excepción, pues a los 96' un tiro de esquina ejecutado por Modrić fue bien cabeceado por Domagoj Vida, con lo que el balón ingresó al arco local con mucha complicidad de Akinfeev y de Smolov, quienes se quedaron inmóviles ante el movimiento de la pelota. Tras este tanto, Rusia se vio obligado a atacar para, por lo menos, forzar los penales. Si ya habían sufrido un gol tras un tiro de esquina, en el segundo tiempo suplementario le tocó pasar por lo mismo al conjunto ajedrezado: a los 115', un tiro libre realizado desde la derecha por Alan Dzagoev fue aprovechado por Mario Fernandes que envió el balón al fondo del arco croata con un certero remate de cabeza. Una vez culminados los 120' con un empate 2-2, la definición a través de la pena máxima fue ganada por Croacia por 4-3 con una soberbia actuación de Subasić -que atajó el remate de Smolov- y los goles de Brozović, el propio Vida, Luka Modrić e Iván Rakitić.

Con este resultado, Croacia se encuentra en la misma situación que hace veinte años: aquella generación comandada por Davor Suker, Robert Prosinecki y Zvonimir Boban logró un meritorio tercer lugar en Francia 1998, por lo que el actual plantel conformado por Modrić, Rakitić, Mandzukić, entre otros, tiene la gran oportunidad de superar lo logrado en el último mundial del siglo pasado y entrar a la historia del país croata y, de paso, reivindicar a su seleccionado tras los fiascos en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014. Ahora deberá enfrentar a otra selección novel como la inglesa que decidió refrescar su plantel y ha logrado recientes éxitos en los mundiales Sub-17 y Sub-20, con un Harry Kane muy efectivo, una volante rápida y ágil que puede hacer daño con Delle Alli, Jesse Lingard y Kieran Trippier y un arquero como Jordan Pickford que está en un extraordinario nivel.

Por otro lado, en el estadio Olímpico Fisht se terminó la travesía mundialista del elenco local que sorprendió con su llegada hasta cuartos de final, tras una fase de preparación con resultados poco más que decepcionantes. Los rusos pueden estar más que satisfechos pues lograron llegar mucho más lejos de lo esperado con notables actuaciones de Cheryshev, Dzuyba y, principalmente, Akinfeev, quien había sido criticado anteriormente. El recinto que será recordado por todos los peruanos como aquel donde se produjo el primer triunfo mundialista del seleccionado nacional en el presente siglo se convirtió en un auténtico funeral tras la eliminación del elenco rojo. Si bien este fue el último partido que se llevará a cabo en la ciudad de Sochi, las playas y el clima cálido no serán olvidados por todos aquellos que tuvimos la oportunidad de estar allí. Si algo ha sabido aprovechar al máximo el país anfitrión es precisamente mostrar la diversidad cultural y de climas que posee. Si tiene la oportunidad de ir a Rusia, Sochi es un destino altamente recomendado.

After Party

Escucha "El podcast del Rusia 2 (3) - Croacia 2 (4)" en Spreaker.

El Resumen

 

Los Goles

Los Penales

Fotos: AFP, FIFA


Leer más...

La ficha del Rusia 2 (3) - Croacia 2 (4)

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy